lunes, 3 de septiembre de 2007

(PRESIDENCIA) Declinación Petrolera amenaza a las finanzas públicas


Declinación Petrolera amenaza a las finanzas públicas.
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La fuerte declinación en la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falta de inversión en exploración, extracción de transformación del energetico, amenaza la estabilidad y nivel de las finanzas públicas para los proximos años por lo que urge mejorar el esquema fiscal de este sector, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje a la nación, con motivo de su primer Informe de Gobierno.
"En materia de finanzas públicas están severamente amenazadas por un nuevo factor: la declinación de nuestra producción de petróleo", explicó.
"Por décadas hemos disfrutado de esta riqueza, que hasta el año pasado representó más del 40 por ciento de los ingresos de todos los gobiernos, sin embargo, nuestras reservas de petróleo se han venido reduciendo constantemente, esto hay que decirlo.
Ademas dijo: "Ahora tenemos reservas probadas, tan sólo para los próximos nueve años, más grave aún, en tan sólo dos años la producción diaria promedio de petróleo se ha reducido en más de 200 mil barriles, de continuar esta tendencia habrá un duro golpe a las finanzas públicas, es urgente que el gasto público reduzca la enorme dependencia que tiene de los ingresos petroleros".
Explicó que ha presentado al Congreso de la Unión una reforma hacendaria por los que menos tienen, porque México no puede seguir siendo un país tan desigual, "porque es necesario que todos seamos solidarios, porque sólo con finanzas públicas fortalecidas podemos hacer frente al enorme desafío que representa terminar con la miseria, terminar con la miseria en la que viven millones de mexicanos".
Dijo que esta Reforma dará viabilidad a las finanzas públicas en el largo plazo, sin embargo, en materia de finanzas públicas aún subsisten problemas serios y que es urgente resolver.
"México no puede dejar de invertir en infraestructura y en desarrollo social; más del 40 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza, de ellos, más de 14 millones en pobreza extrema, 10 millones todavía no tienen agua potable y muchos más todavía no tienen drenaje. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen.