Crear un organismo de promoción turística, propuesta de Xóchitl Gálvez
Nadia Hernández Soto
La importancia del turismo en México radica en que esta industria ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores que prevé tendrán mayor expansión para el siguiente año, es decir un crecimiento de la economía para esta nación de entre 2.3% y 3.7% para el 2024, de acuerdo con datos del Banco de México y cifras BBVA México.
En ese contexto, y en un año de elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de México, las propuestas de los candidatos se han reflejado en sus discursos de campaña. La única candidata que planteamientos sobre este rubro es Xóchitl Gálvez, en tanto que Claudia Sheinbaum no habla en específico sobre el turismo, mientras Jorge Álvarez Máynez no menciona por el momento nada al respecto.
El 2024 promete ser un año de récords para México con la llegada estimada de más de 44 millones de turistas internacionales, que marcaría un aumento del 5.4% respecto al año anterior, según la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Considerado un rubro importante y esencial de nuestro país debido a la biodiversidad que posee el territorio mexicano, además de ser un generador de empleos, las y el candidato no han realizado ninguna propuesta en concreto.
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México, ha trasmitido sus propuestas en materia turística a través de reuniones de terceros y colaboradores de su campaña electoral con diversos actores del sector turístico.
Entre sus propuestas se encuentran el desarrollo de los destinos turísticos, creación de un nuevo organismo de promoción turística, elaboración de los programas de ordenamiento sostenible por destino turístico, se fortalecerá el FONATUR y se promocionará la marca México.
Además, se creará el Buró Nacional de Convenciones, se relanzará el programa Pueblos Mágicos y se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística.
La propuesta de Xóchitl Gálvez plantea garantizar que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente. Además de crear un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados, comercialización y manejo de crisis, a fin de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos de México.
En su propuesta número 100, establece recuperar y fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a fin de mantener los actuales Centros Integralmente Planeados y desarrollar los nuevos centros turísticos del país con criterios de inclusión, sustentabilidad y mejora permanente de la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos.
Por lo que de acuerdo con el equipo de la candidata "se le encargaría a FONATUR que coordine el programa de rescate y renovación de Acapulco. No vamos a dejar que Acapulco se nos deshaga entre las manos".
En otra propuesta, señala que se relanzará el programa de Pueblos Mágicos como herramienta que impulse el desarrollo social, económico y ambiental, de dichas localidades, mitigando así los niveles de pobreza y marginación, evitando con ello la migración y desintegración familiar.
Así también elaborar programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión al 2050, atendiendo al desarrollo y bienestar de la comunidad y del turista, que respete el patrimonio natural y cultural.
Generar un Índice de Competitividad Turística por estado a fin de promover la competitividad del sector y evaluar la correcta aplicación de las políticas públicas.
Y reitera que de ganar las elecciones, creará el Buró Nacional de Convenciones, con financiamiento público-privado, para captar eventos internacionales que mejoren la reputación del país, atraigan inversiones e importen conocimiento.
Lo más destacado, señala, es "promocionaremos y consolidaremos la marca "México" para fortalecer nuestro sentido de identidad y orgullo nacional, así como para promover nuestra imagen en el exterior".
Finalmente la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México aseguró que se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística del país mediante nuevas atracciones turísticas que aprovechen las nuevas tecnologías, la creatividad, el patrimonio cultural y natural de la nación.
Nadia Hernández Soto
La importancia del turismo en México radica en que esta industria ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores que prevé tendrán mayor expansión para el siguiente año, es decir un crecimiento de la economía para esta nación de entre 2.3% y 3.7% para el 2024, de acuerdo con datos del Banco de México y cifras BBVA México.
En ese contexto, y en un año de elecciones para elegir al nuevo presidente o presidenta de México, las propuestas de los candidatos se han reflejado en sus discursos de campaña. La única candidata que planteamientos sobre este rubro es Xóchitl Gálvez, en tanto que Claudia Sheinbaum no habla en específico sobre el turismo, mientras Jorge Álvarez Máynez no menciona por el momento nada al respecto.
El 2024 promete ser un año de récords para México con la llegada estimada de más de 44 millones de turistas internacionales, que marcaría un aumento del 5.4% respecto al año anterior, según la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Considerado un rubro importante y esencial de nuestro país debido a la biodiversidad que posee el territorio mexicano, además de ser un generador de empleos, las y el candidato no han realizado ninguna propuesta en concreto.
Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México, ha trasmitido sus propuestas en materia turística a través de reuniones de terceros y colaboradores de su campaña electoral con diversos actores del sector turístico.
Entre sus propuestas se encuentran el desarrollo de los destinos turísticos, creación de un nuevo organismo de promoción turística, elaboración de los programas de ordenamiento sostenible por destino turístico, se fortalecerá el FONATUR y se promocionará la marca México.
Además, se creará el Buró Nacional de Convenciones, se relanzará el programa Pueblos Mágicos y se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística.
La propuesta de Xóchitl Gálvez plantea garantizar que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente. Además de crear un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados, comercialización y manejo de crisis, a fin de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos de México.
En su propuesta número 100, establece recuperar y fortalecer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a fin de mantener los actuales Centros Integralmente Planeados y desarrollar los nuevos centros turísticos del país con criterios de inclusión, sustentabilidad y mejora permanente de la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos.
Por lo que de acuerdo con el equipo de la candidata "se le encargaría a FONATUR que coordine el programa de rescate y renovación de Acapulco. No vamos a dejar que Acapulco se nos deshaga entre las manos".
En otra propuesta, señala que se relanzará el programa de Pueblos Mágicos como herramienta que impulse el desarrollo social, económico y ambiental, de dichas localidades, mitigando así los niveles de pobreza y marginación, evitando con ello la migración y desintegración familiar.
Así también elaborar programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión al 2050, atendiendo al desarrollo y bienestar de la comunidad y del turista, que respete el patrimonio natural y cultural.
Generar un Índice de Competitividad Turística por estado a fin de promover la competitividad del sector y evaluar la correcta aplicación de las políticas públicas.
Y reitera que de ganar las elecciones, creará el Buró Nacional de Convenciones, con financiamiento público-privado, para captar eventos internacionales que mejoren la reputación del país, atraigan inversiones e importen conocimiento.
Lo más destacado, señala, es "promocionaremos y consolidaremos la marca "México" para fortalecer nuestro sentido de identidad y orgullo nacional, así como para promover nuestra imagen en el exterior".
Finalmente la candidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia de México aseguró que se apoyará a los emprendedores e innovadores que amplíen la oferta turística del país mediante nuevas atracciones turísticas que aprovechen las nuevas tecnologías, la creatividad, el patrimonio cultural y natural de la nación.
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