jueves, 28 de enero de 2021

Tzotziles detienen y golpean a dos elementos de la Guardia Nacional

Tzotziles detienen y golpean a dos elementos de la Guardia Nacional
Redacción 

Indígenas tzotziles de la comunidad Betania golpearon a dos agentes de la Guardia Nacional (GN) después de que siguió al conductor de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y en el momento en que se bajó el oficial, fue sometido, golpeado y aparentemente despojado de su arma.
En un video que circulaba en redes sociales, se puede ver al oficial que iba a bordo de la patrulla alegaba que no circulaba a exceso de velocidad, pero un joven indígena, aseguraba que puso "en peligro" la vida de los niños de la comunidad.  
"¿Cómo chingados no (circulabas a exceso de velocidad)?", amenazó el joven tzotzil a los agentes porque "ahora va venir toda la colonia".
Los agentes de la Guardia Nacional viajaban en la patrulla 16456, fueron identificados como Aarón Hidalgo Martínez y Humberto López Santiz.
Después los tzotziles procedieron a detener a los oficiales y la unidad, en espera de que arribaran funcionarios de la Secretaría de Gobierno para liberarlos.
Hasta Betania llegaron la noche del martes, tzotziles de 11 comunidades de Teopisca, para participar en las negociaciones que permitiera la liberación de los oficiales.  
No es la primera vez que habitantes de Betania agreden a la Policía, ya que en junio del 2019, indígenas tzotziles de Teopisca, que transportaban a inmigrantes centroamericanos, golpearon a elementos de la Policía Municipal y dañaron a pedradas una patrulla.
Horas después, los tzotziles de Betania también golpearon a elementos de la Policía Municipal de Villa de las Rosas y se llevaron a varios elementos hasta la comunidad Benito Juárez donde permanecieron cautivos.
El pasado 6 de enero, tzotziles de Betania secuestraron a un elemento de la Policía Ministerial de San Cristóbal de las Casas y durante el rapto hicieron disparos con armas de fuego en la Fiscalía de Distrito.  
Los tzotziles se llevaron al oficial, para intercambiarlo por la detención de un hombre acusado de varios delitos.