sábado, 2 de enero de 2021

AMLO anuncia que está autorizado todo el presupuesto parael 2021

AMLO anuncia que está autorizado todo el presupuesto para el 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del presupuesto que se gastará en 2021, haciendo especial énfasis en los recursos que se destinarán a combatir la pandemia, respecto a lo cual aseguró que ya se tienen contratadas y adelantada una parte del pago a farmacéuticas internacionales de las 120 mil dosis que se aplicarán a lo largo del año en el país.

A través de un videomensaje, en el que prefirió mandar un mensaje de optimismo, señaló que este año el gobierno Federal dispondrá de 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra la COVID-19, además de 10 mil millones de pesos adicionales para la compra de medicamentos e insumos para el sector Salud.

Asimismo, destacó que entre el plan de egresos también se incluye el apoyo para 409 mil becarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro", que recibirán el salario mínimo y al cual se destinarán 20 mil 600 millones de pesos, a cuyos beneficiarios llamó a no dejarse enganchar en las bandas de la delincuencia el crimen organizado, y a capacitarse para que les sea más fácil conseguir trabajo.

En este sentido, subrayó que aparte de dichos jóvenes, recibirán apoyo económico cuatro millones de estudiantes universitarios con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, así como cuatro millones de alumnos en bachillerato con 33 mil millones de pesos y estudiantes de primaria y secundaria con otros 31 mil mdp.

Mientras tanto, en el caso de infraestructura federal, celebró que para este año la construcción de la refinería de Dos Bocas recibirá recursos por 45 mil millones de pesos, mientras el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá 38 mil mdp y 41 mil mdp el tren maya.

Por otro lado, el presidente destacó que también se otorgarán apoyos con una bolsa de mil 800 millones de pesos para la reconstrucción por los sismos y 9 mil mdp para los damnificados por las inundaciones en Chipas y Tabasco, a los que se sumarán 55 mil mdp para construcción de carreteras, 718 para mantenimiento de aeropuertos y 7 mil mdp para concluir el tren Toluca-Ciudad de México.

Mientras que en tema de ecología, destacó mil 400 millones para el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco y 3 mil mdp para el programa de mejoramiento del bosque de Chapultepec, en la capital del país, mediante el cual se incluirá como cuarta sección lo que antes era la fábrica de armamento de la Sedena.

López Obrador: hasta el momento hay 32 mil 824 vacunados

Hasta el momento se han aplicado 32 mil 824 dosis de la vacuna contra el covid-19 a personal de salud que labora en hospitales dedicados a la pandemia, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje que subió este 2 de enero de 2021 –"año oficial de la independencia", según la leyenda de Youtube–, el mandatario recordó los plazos de la campaña de vacunación, que empezó a finales de diciembre y continuará a lo largo de este año.

El mandatario aseguró que "a finales de marzo, vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años, a todos", y que "para abril comenzamos con gente de menor edad que tenga enfermedades crónicas".

En su mensaje, el presidente prometió que "vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica" y tachó la pandemia de "pesadilla" que "tanto dolor nos ha causado".

A la par, sacó hojas, gráficas y echó vistazos a una tablet para presumir datos positivos en materia económica a pesar de la pandemia, pero también los programas sociales estelares de su administración y el plan energético, con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la renovación de otras cinco refinerías.

Celebró por ejemplo que la tasa de cambio con el dólar quedó controlada; subrayó que el precio del petróleo ya se recuperó, que la inflación fue "controlada" y que se recuperaron 350 mil empleos, del millón que se perdieron con la pandemia; aseveró que en marzo se volverá a las cifras del año pasado.

Añadió que, a efectos del outsourcing –y los despidos que las empresas realizan a fines de año para evitar el pago de prestaciones– se perdieron 277 mil empleos en diciembre.

"Es importante que se sepa que hay futuro", recalcó el mandatario, y abundó: "a pesar de los pesares, con una situación muy difícil, viene el nuevo amanecer".