lunes, 18 de enero de 2021

Hermanos Diablo: pretenden arrebatar tierras a indígenas mayas en Mahahual



Redacción 

La violencia está a punto de estallar en Mahahual, Quintana Roo, debido a que los caciques  José Luis Rosas Sánchez y Rodolfo Acevedo Sarmiento pretenden arrebatar  tierras  a indígenas Mayas ubicadas a unos metros de la playa.
Estos sujetos contrataron a la activista Fabiola Cortés Miranda  para enfrentar a los pobladores que sostienen una resistencia dirigida por la indígena Marleny Pat Abán, quien es ya símbolo contra los caciques y criminales del despojo de tierras en Quintana Roo.
Fabiola Cortés Miranda es hermana de Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y quien orquesta la persecución de vendedores de café y pan en triciclos en el barrio residencial de Polanco-Nueva Granada-Irrigación.
Es quien está punto de destruir 150 triciclos de vendedores en plena pandemia y emergencia económica y de empleo en México con el pretexto de violar el Semáforo Epidemiológico, razón por lo que se han ganado el calificativo "Los Hermanos del Diablo".
Fabiola Cortés quien se caracteriza y presenta como "Rata" para denunciar corrupción, tan pronto se puso al servicio de los caciques inició una embestida legal contra seis indígenas, Enrique Sánchez, un abogado y Maleny Pat Abán, quienes ya son imputados  por despojo en la denuncia 06/2259.
Previo a esta querella, la indígena maya denunció estos hechos el 27 de mayo de 2020 en el Ministerio Público de Mahahual en la carpeta 05/2369.
En la denuncia, la  indígena maya Marleny Pat Aban, manifiesta que recibió en 1988 dos hectáreas de terreno por el propietario productor de coco Carlos Jorge Cabrera Chan a 300 metros del mar. Lo tenía cercado con alambre de púas, pero acusó a la abogada Fabiola Cortés Miranda  y sus patrones caciques de Playa Pamela de invadirlo y cercarlo. 
Los caciques 'mocharon'  la mitad del área en donde se desarrollaría el pueblo de Mahahual, los pobladores que ocupan estos predios por necesidad levantaron sus chozas, pero ahora enfrentan al poderío económico, sin tener ello, dinero para comprar a la justicia. Por  tal,  piden el apoyo del presidente de la República.
"La Hermana Diablo" como la califican los indígenas ha solicitado el ingreso de maquinaria pesada, hecho que desatará la violencia. El Ministerio Público se niega autorizar la petición hasta que sean instancias superiores y judiciales quienes resuelvan.
Fabiola Cortés, asegura tener escrituras e inscripción en el Registro de la Propiedad  y del Comercio, hecho por el cual ya se investiga cómo se realizó el trámite y el de todas las propiedades de estos caciques hasta llegar a fondo.
La abogada Fabiola Cortés ha lanzado acusaciones contra el gobernador Carlos Joaquín González y lo responsabiliza de la "campaña negra" en su contra. El hecho es que el tema ya está en Palacio Nacional y ahora van contra todos los caciques y sujetos dedicados al despojo de tierras.