sábado, 22 de junio de 2019

Prefiere López Obrador seguridad ciudadana a militar

Redacción 

Al presidente de México "lo cuida la gente" y la ayudantía, sostuvo Andrés Manuel López Obrador al hacer público su rechazo a la creación de un cuerpo de seguridad militar aprobado en días pasados por el Senado de la República para hacerse cargo de la seguridad del presidente.
Frente a la pregunta de cuál será el destino de la ayudantía luego de que los legisladores dieron luz verde a la conformación del cuerpo de seguridad militar, el presidente aseguró que él no pidió que soldados y marinos lo cuiden porque está conforme con los 20 integrantes de la ayudantía que lo custodian a lo largo de sus recorridos por el país y que hacen posible mantener el contacto con la gente.
Voy a esperar, pero la verdad, lo dije con mucha claridad, se desaparece el  estado mayor presidencial, ya todos los elementos pasaron a  la Secretaría de la Defensa Nacional, vamos a la polémica que es buena (...) cuidaban al presidente  8 mil elementos, no había un jefe de estado en el mundo con un aparato de élite para proteger y servir al presidente y hasta veían con malos ojos a sus propios compañeros del ejército y la marina, entonces eso se terminó (...)  al presidente lo cuida la gente, porque el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer; entonces, vamos a esperar a ver qué resulte de ese acuerdo, yo no lo estoy pidiendo".
A usted no le gusta esa propuesta?, se le preguntó.
No, no, yo dije desde el principio que iba a crear una ayudantía, la tengo, 10 mujeres, 10 hombres, me ayudan mucho porque no sólo evitan que me apachurren, sino que son profesionales, son abogados, mujeres, hombres, economistas, ingenieros, de todas las profesiones, detalló López Obrador.
Reveló que cuando era candidato a la Presidencia de la República alrededor de tres agentes se hacían cargo de su seguridad y le quitaban tiempo porque tenía que cuidarlos para que no le impidieran la cercanía con sus seguidores; circunstancia que no sucede con la ayudantía.
Si no tengo esa comunicación, no podría saber lo que está sucediendo en el país" indicó el presidente al agregar que de esta forma no lo "cuentean".
El grupo estaría a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que deberá expedir un reglamento para ese cuerpo, e integrarlo "en lo necesario por miembros de las fuerzas armadas permanentes" en un plazo máximo de 60 días".
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que será potestad del presidente decidir si acepta o no la creación de ese grupo, pero por lo pronto la posibilidad se abre en aras de resguardar su integridad y con criterios de austeridad.
En las primeras horas de este miércoles, antes de que se clausurara el periodo ordinario de sesiones, los senadores aprobaron las enmiendas a la ley, en cuya parte medular formalizó la eliminación del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Libre de virus. www.avast.com