miércoles, 5 de junio de 2019

Estados// Respalda Morelos iniciativas de ley de protección del entorno natural

Respalda Morelos iniciativas de ley
de protección del entorno natural
* Control más efectivo sobre el uso de plasticos en la entidad 

Cuernavaca, Morelos.-"Si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó en el arranque del Festival Vive Sustentable 2019
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo respaldó las iniciativas de ley presentadas en el Congreso de Morelos en materia de protección del entorno natural y la prohibición del uso de plásticos de una sola ocasión, con lo que se busca obtener un impacto ambiental favorable.
 "Yo estoy con ellos, vamos con todo; si es para generar un ambiente mejor y para beneficio de la ciudadanía, vamos por esas leyes", afirmó el mandatario estatal en la inauguración del Festival Vive Sustentable 2019, el cual dio inicio en el Parque Barranca Chapultepec para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
En este evento se dio a conocer que actualmente se encuentran en análisis dos importantes iniciativas en este tema, la ley que prohibirá el uso y distribución comercial de bolsas de plástico, popotes y unicel, así como la Ley de cambio climático para el Estado de Morelos.
Para estos proyectos, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Legislativo han trabajado de cerca con especialistas, académicos y asociaciones ambientalistas, a fin de generar un instrumento jurídico que garantice el cuidado del entorno natural, en beneficio, principalmente, de las nuevas generaciones. 
Al encabezar el inicio del Festival Vive Sustentable, el Gobernador aseguró que en Morelos se trabaja en acciones sustentables reales, para conservar los recursos y mejorar su calidad; además de garantizar que el desarrollo jamás atentará contra la naturaleza.
Aseveró que hoy el planeta requiere de todos, por lo que adelantó que en los próximos días el Gobierno que encabeza realizará una jornada estatal de participación ciudadana, la cual busca generar conciencia sobre las consecuencias de tirar basura y desechos sólidos en la calle.
Previó al corte de listón inaugural, Cuauhtémoc Blanco entregó reconocimientos a alumnas de la Secundaria Técnica número 1. "General Lázaro Cárdenas del Río", Internado Palmira, por la elaboración de piezas pictográficas que integran la exposición "Nuestra Biodiversidad", exhibida en el Parque Barranca Chapultepec.
El Festival Viva Sustentable 2019 se llevará a cabo del 05 al 09 de junio, el cual contará con talleres, conferencias, la edición del Mercado Verde, jornadas de limpieza y de acopio de llantas, video mapping y rodadas ciclistas, en las que pueden participar personas de todas las edades.
En este acto, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca; Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés; Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis; y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Moisés Agosto Ulloa; así como de diputados locales y federales.
Foto: El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco durante Festival Vive Sustentable.
+++++++++++++++++++
Reparten propaganda 
antiaborto en iglesias de Hidalgo
*Volantes entregados en iglesias de Hidalgo en los que se invita a participar en una marcha en contra del aborto. 

Pachuca, Hgo. A través de carteles y volantes que fueron entregados en el interior y atrios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y otras parroquias católicas tanto de Pachuca como de otros municipios, opositores a la iniciativa de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el estado de Hidalgo impulsada por el diputado local de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo han convocado a una "Marcha por la Vida" para el próximo 8 de junio.
Tal como se verificó en La Villita –como es conocida popularmente la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, principal centro de culto católico de Pachuca– los volantes fueron colocados en una mesa de madera colocada en el interior del templo religioso justo a un lado de los misales que cada domingo se regalan a la feligresía.
"Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto" dicen los volantes en los que se convoca a la feligresía a participar en la Marcha por la Vida que partirá del Parque de la Familia de Pachuca a las 9.30 horas de la mañana del sábado 8 de junio.
Los volantes (unos impresos a color y otros a una tinta) fueron repartidos el domingo en el interior y atrios de templos religiosos entre ellos la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe comúnmente denominada La Villita; en la parroquia del Barrio del Arbolito (donde desde hace 50 años comenzó la escenificación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa);así como en las iglesias de La Asunción, San Javier, San Bartolo y Piracantos.
Además de los volantes, cerca de las puertas de la parroquia, también en la parte interior del recinto se colocaron dos enormes carteles en los que se convoca a la"Marcha por la Vida" en cuyo centro aparece la imagen del Reloj Monumental de Pachuca envuelta en un manto azul.
En La Villita además se colocó una vitrina con la figura de un feto acompañado de frases tales como "tus células son inequívocamente (SIT:CON) humanas".
Incluso, se asegura que "la píldora de emergencia o también llamada (como) la píldora de un día después es un aborto químico el día que comienza la vida".
Los sacerdotes que el domingo celebraron la misa en diversos horarios en La Villita no hicieron ninguna alusión a la marcha. Sin embargo, activistas a favor del ILE, aseguraron que en las iglesias de las colonias pachuqueñas de Piracantos y San Bartolo, los clérigos aprovecharon sus homilías para pedir a los feligreses a participar en la marcha.
Esto se suma al llamado que días antes difundieron a través de un video los obispos Juan Pedro Juárez Meléndez de la arquidiócesis de Tula; José Hirais Acosta de Huejutla y el arzobispo, Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo dirigido a los feligreses a realizar protestas contra la iniciativa, lo cual ha sido calificado por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo como violatorio al principio de separación iglesia y estado enmarcado en la Constitución de 1917 derivado según el legislador del precepto cristiano de "Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César".
En entrevista, el diputado Víctor Osmind Guerrero dijo que los autores del volante incurren en mentiras o "targiversaciones de la iniciativa con el fin de generar crispación social y campañas de odio" .
"En el volante dice que Hidalgo es el primer estado que quiere legalizar el aborto lo cual es falso ya que en la Ciudad de México está despenalizado desde 2007 hasta las doce semanas de embarazo según la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F".
Otra mentira, según Guerrero Trejo "es que según el volante la interrupción del embarazo se permitiría hasta los 6 y 9. La iniciativa que estamos proponiendo para el Código Penal de Hidalgo establece el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas o tres meses; luego de este periodo se considera delito".
Aclaró que en un primer borrador de la iniciativa, en el articulo 158 párrafos II y V se establecía la posibilidad de aborto hasta las 24 semanas en los casos de que el embarazo fuera producto de una actividad delictiva como la violación y cuando las mujeres fueran menores de edad o con discapacidad.
Foto: Movimiento antiabortista toma fuerza en Hidalgo.
+++++++++++++++++ 
Breves
1.-Sigue la tragedia en San
    Gabriel, Jalisco por lluvias 
Guadalajara.-Se especula en el pueblo que los aguacateros quemaron el bosque para extender la plantación; esa zona sería la que dejó correr el agua y el desastre.
Les pidieron no dejar San Gabriel durante la noche, la razón que les dieron las autoridades fue que no había certeza sobre si existía riesgo de avalancha en algún punto de la carretera de este pueblo que está a las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el sur del Estado. Ésa fue la causa por la que los cuatro integrantes de la familia Sánchez Torres tuvieron que pasar la noche en el hogar de un familiar, en vela, rezando por su seguridad y por la aparición de una pariente a la que se llevó el río.
Todo ocurrió de manera súbita, no hubo tiempo para reaccionar, para fortuna de esta familia su casa tiene dos entradas por distintas calles. Es una finca en forma de L, y pudieron salir por la puerta de atrás luego de que el sonido "como truenos" advirtiera del peligro, al paso de troncos que chocaban  con coches estacionados y las paredes de las viviendas.
Pasaban las cinco de la tarde del domingo, fue un día nublado, pero no había caído lluvia en el pueblo, este factor fue determinante para que nadie en San Gabriel advirtiera lo que estaba a punto de ocurrir.

2.-Los Cabos sigue siendo la palanca
     económica de Baja California Sur
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que los indicadores económicos a nivel nacional están detenidos, los indicadores como estado siguen creciendo, si bien no a dobles dígitos como en años anteriores, pero continúan creciendo, mientras que los indicadores sociales como la pobreza extrema y los empleos informales, se están cuidando para tener un mejor estado y ofertar un mejor futuro, así lo informó Alejandro Blanco Hernández, subsecretario de Economía de la Secretaría de Economía, Turismo y Sustentabilidad en Baja California Sur. 
"Vamos muy bien, auguramos un buen 2019, hay mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento económico, pero en el primer trienio tenemos un crecimiento económico del siete por ciento, volvimos a ser líderes a nivel nacional, así que vamos por buen camino", puntualizó. 
Blanco Hernández reconoció que Los Cabos continúa desarrollándose, pero también la importancia de que nuevas inversiones estén impactando La Paz, Todos Santos, Los Barriles y Loreto, esto gracias a la actividad primaria económica de la entidad, el turismo, que sigue creciendo de la misma manera. 
"No nos miden por municipio, sabemos que nuestra palanca es Los Cabos, pero lo importante es que está impactando en otros municipios, la economía", concluyó el subsecretario de Economía de Baja California Sur. 

3.- Colima presente en reunión
      nacional de los sistemas DIF 
 Colima, Colima.- Durante su participación en la Primera Reunión Nacional de presidentas de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF), Margarita Moreno González, presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, refrendó su compromiso de coordinar esfuerzos con el DIF Nacional, para fortalecer las acciones de Asistencia Social en beneficio de los sectores más desprotegidos de la entidad. La reunión estuvo encabezada por María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), misma que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se contó con la asistencia de las titulares de todos los Estados de la República, quienes expusieron los logros más significativos. 
En su intervención, la titular del Sistema Nacional DIF, mencionó que lograr la protección de los derechos de las personas que enfrentan alguna situación de desigualdad, discriminación o vulnerabilidad, y garantizar su ejercicio pleno, hacen necesario fortalecer los programas y establecer metas claras, alcanzables, para procurar el bienestar de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y adultos mayores. 
Dentro de otras cosas, María del Rosario García mencionó que el compromiso de la institución, es impulsar políticas transversales que promueven, protegen y restituyen efectiva y eficazmente los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que obliga a sumar esfuerzos y promover en conjunto la puesta en marcha de estrategias y acciones inmediatas.