domingo, 30 de junio de 2019

Aprobado en lo general el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El plan recibió críticas de legisladores de oposición por deficiencias y omisiones. Recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones.
Redacción 

La Cámara de Diputados aprobó, en la sesión extraordinaria de este jueves, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal, en un acto que realiza por primera vez en su historia.
El Pleno avaló, a las 16:05 horas, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) por el que se aprueba el PND, "por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
El documento recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, y se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.
Asimismo, se remitió al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones ordinarias, con motivo del análisis del PND, para su consideración y los efectos legales a que haya lugar.
La discusión inició a las 11:37 horas, con un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el que subrayó que "es un hecho histórico" para la Cámara de Diputados que este día, por primera vez, se apruebe el PND, en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Política.
Comentó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que el PND cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y destacó que su discusión se realizó mediante el esquema parlamento abierto en semanas pasadas.
"Es un Plan que cumple también la intención del Poder Ejecutivo de proporcionar un instrumento de política pública que le dé coherencia, certidumbre y continuidad a la administración pública federal. Un Plan que profundiza los cambios en esas políticas y en la conducción de la administración pública, así como la reorientación de la estructura y funcionamiento del aparato gubernamental", abundó.
Asimismo, destacó que el PND fija estrategias nacionales, prioridades para un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable del país.
"Se proponen como principios rectores que regirán desde el día de hoy la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos en nuestro país", finalizó.
Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios, así como una diputada sin partido, hicieron uso de la tribuna para exponer la postura de sus bancadas respecto al proyecto del Ejecutivo federal.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el PND redefine el papel del gobierno y del Estado para propiciar un mayor desarrollo económico del país, y apuntó que el reto es construir un modelo "postneoliberal" generador de valor, donde el gobierno sea austero, sin corrupción, invierta en la gente y promueva una política energética que garantice la seguridad en esta materia.
La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) anunció que los legisladores panistas votarían en contra del PND porque no atiende los principios de la Constitución, no integra una metodología, sino una ideología sesgada, y, además, está alejado de la realidad y no cuenta con herramientas de evaluación de la acción gubernamental.
Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que su fracción parlamentaria también votaría en contra del PND, porque carece de metodologías de evaluación de los postulados planteados y de una proyección de objetivos para el desarrollo y crecimiento económico, y porque no cumple con los estipulado en la Ley de Planeación.
La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) señaló que su grupo parlamentario votaría en pro del documento porque cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y consideró que la Cámara de Diputados no debería limitarse a aprobar o rechazar el PND, sino enriquecerlo.
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores (PT), apuntó que el PND busca ser el agente de cambio social y que su bancada votaría a favor. Se pronunció por erradicar la corrupción y combatir el desvío de recursos públicos castigando la deshonestidad.
Julieta Macías Rábago (MC) anunció que su fracción parlamentaria votaría en contra del PND, al señalar que en materia de medio ambiente no es ambicioso, plantea una democracia participativa sin tomar en cuenta la pluralidad de la sociedad y porque considera a los pueblos originarios como objeto de asistencialismo y no como sujetos de derecho, entre otros aspectos.
La diputada Mónica Almeida López (PRD) destacó que el PND carece de planeación y estrategias para concretar políticas públicas, no contempla acciones para el desarrollo sustentable ni objetivos ni estrategias en materia laboral, combate a la pobreza y seguridad pública, por lo cual no puede ser aprobado en sus términos.
El coordinador de los diputados de PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por darle seguimiento puntual a cada una de las políticas públicas integradas en el PND y reiteró su apoyo al Presidente de la República y a las políticas públicas implementadas en el gobierno.
La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido), secretaria de la Mesa Directiva, consideró que el PND debe ser apoyado para lograr un desarrollo sustentable, a fin de garantizar un crecimiento social, económico y de bienestar.
Tras ellos, hablaron en favor del PND: Aleida Alavez Ruiz (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Rocío Barrera Badillo (Morena), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Óscar Bautista Villegas (PVEM), Esteban Barajas Barajas (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Claudia Domínguez Vázquez (PT) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).
En contra, lo hicieron Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Claudia Pastor Badilla (PRI), Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Ana Priscila González García (MC)

Libre de virus. www.avast.com