miércoles, 29 de mayo de 2019

Mundo// Arranca en EU primer juicio contra compañía, por epidemia de opiáceos

Arranca en EU primer juicio contra
 compañía, por epidemia de opiáceos
*El estado de Oklahoma exige a la multinacional Johnson&Johnson que repare el daño causado a miles de personas, por no alertar de la fuerte adicción a los analgésicos

Washington.-El primer juicio contra los fabricantes de analgésicos, acusados de haber alimentado la crisis de sobredosis de opioides que azota a Estados Unidos, se inició el martes en Oklahoma con la rama farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson en el banco de los acusados.
De los tres laboratorios acusados inicialmente en este estado, Johnson & Johnson, más conocido por su talco para bebés que por los medicamentos contra el dolor vendidos por su filial Janssen, es el único que no alcanzó un acuerdo amistoso con el fiscal de Oklahoma para evitar una demanda.
Purdue Pharma, que se convirtió en el enemigo número uno en la crisis de los opioides, por fabricar el medicamento Oxycontin, llegó a un acuerdo amistoso en marzo con las autoridades del estado al aceptar desembolsar 270 millones de dólares. El laboratorio israelí Teva hizo lo propio este fin de semana y acordó pagar 85 millones de dólares.
"Más recetas que residentes". Los abogados que defienden la acusación del estado de Oklahoma denunciaron que durante algunos años la cantidad de recetas de analgésicos de ­Johnson&Johnson dispensadas superó la cantidad de residentes del estado (unos cuatro millones de habitantes).
También argumentaron que ­Johnson&Johnson, junto con las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva, crearon campañas de publicidad "engañosas" que no destacaron los riesgos adictivos de los analgésicos que comercializaban y que finalmente han causado estragos en la población de su estado.
"Esta epidemia ha afectado a gente real y sus familias. Creo que la justicia para Oklahoma significa que los acusados tendrán que limpiar el desastre que han dejado en el estado, cueste lo que cueste", señaló al inicio de la vista el fiscal general del estado, Mike Hunter, que forma parte de la acusación.
Asimismo, Hunter consideró que la actual crisis de opiáceos es "la peor crisis sanitaria en la historia" de Oklahoma y del país.
Por su parte, la defensa de Johnson&Johnson dijo que la empresa avisó a los menores de edad de que "las pastillas son peligrosas" y recordó "los médicos y el Gobierno apoyan las terapias con opiáceos para dolores crónicos".
Se espera que el resultado de este juicio en Oklahoma marque el camino de los próximos litigios a nivel nacional.
Más muertes por sobredosis que en Vietnam
La crisis de los opioides en los Estados Unidos marcó un nuevo récord de muertes por sobredosis: 72 mil en 2017, según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), lo cual implica un aumento de alrededor del 10% con respecto al año anterior. La cifra es tan alta que supera las muertes de soldados de EU en Vietnam en 20 años de guerra (58 mil 159), y muy superior a los muertos por HIV (12 mil en 2016), accidentes automovilísticos (40 mil en 2017) o armas de fuego (38 mil en 2016).
El sector de la población más afectado es el de hombre joven de raza blanca, tanto en zonas rurales como ­urbanas.
Foto: Muertos por automedicarse en Estados Unidos    
+++++++++++++++




Los pañuelos verdes regresan
al Congreso argentino
*Por octavo año consecutivo, y con elecciones a la vista, activistas tratarán de lograr la legalización del aborto. En 2018 la ley se aprobó en la Cámara baja, pero fracasó en el Senado

Buenos Aires.-La marea verde regresó ayer a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara baja, confiadas "con lo aprendido" tras la negativa del Senado en 2018.
En esta ocasión, los impulsores buscan que el debate sobre el aborto entre en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La plaza se convirtió en el epicentro de una serie de acciones preparadas a partir de las tres y media de la tarde de ayer, hora local, por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que incluyeron concentraciones y "pañuelazos" en más de cien ciudades en toda Argentina e incluso en diversas ciudades del planeta.
El proyecto de ley defiende que las embarazadas puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud, de forma gratuita en hospitales y centros públicos y con una cobertura total en obras sociales, mutuas o en la medicina privada.
El plazo de 14 semanas sería para casos generales, pero el proyecto de ley también incluye un sistema de plazos más amplios para casos de embarazos fruto de violaciones o en aquellos en que existe riesgo para la vida o la salud integral de la madre, los únicos dos casos que acepta la ley actual, que data de 1921.
Tampoco se admite en el proyecto la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación, en los que varios médicos se negaron a practicar unos abortos que están permitidos por la ley actual.
Ésta es la octava ocasión en la que se presenta el proyecto, pero la puja entre "verdes" y "celestes", colores con los que se distingue a los defensores y detractores del aborto legal respectivamente, acaparó la atención mundial en 2018, con un intenso debate tanto en el Congreso como en el seno de la sociedad civil.
Foto: Feministas argentinas no han logrado que sea oficial el aborto voluntario.
++++++++++++++++++++ 
 
Breves
1.- Netanyahu no logra formar gobierno 
    y llaman a nuevas elecciones en Israel
Tel Aviv.-La mayoría del parlamento israelí aprobó la noche del miércoles su disolución y convocar, por primera vez en la historia del país, a nuevas elecciones para el 17 de septiembre próximo, luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu fracasó en formar una coalición de gobierno.
La votación se llevó a cabo después de que Netanyahu informara a la facción de su partido, el Likud, que no había logrado alcanzar un acuerdo con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, sobre un polémico proyecto de ley que exonera del servicio militar a miembros de grupos de estudios religiosos ultraortodoxos.
Después de la convocatoria a nuevas elecciones en Israel, al cumplirse el plazo otorgado a Netanyahu para formar coalición, el primer ministro criticó a Liberman, cuyo partido laico exigía que los ultraortodoxos cumplan alguna forma de servicio a la sociedad, por evitar que se formara un nuevo gobierno.
"Quería de forma clara tumbar este gobierno, Liberman es parte del bloque de izquierda. Por su culpa Israel está yendo a elecciones por segunda vez en ocho meses", agregó.
Liberman rechazó unirse a la coalición si los partidos que la conformaban no aceptaban su propuesta de ley para obligar a los ortodoxos a enrolarse en el ejército. "Lamentablemente el Estado de Israel va a otras elecciones por la negativa del Likud y los partidos ortodoxos a aceptar nuestra propuesta", agregó.

2.-   Tornado devasta Kansas City
Kansas, EU.-Un tornado devastó en las últimas horas a Kansas City, a su paso arrancó árboles, el tendido eléctrico, destrozó viviendas y dejó 11 heridos, con lo que el número de lesionados por el temporal de las últimas dos semanas en Estados Unidos se ubicó en 130, y la cifra de muertos en uno.
Reportes de la prensa estadunidense indicaron que el tornado dejó intransitables algunas de las principales carreteras; el aeropuerto internacional de Kansa City permaneció cerrado durante unas horas; mientras que e Bonner Springs, Linwood y Pleasant Grove, en Kansas, también se registraron daños.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado de gran tamaño tocó tierra en el extremo occidental de Kansas City, Kansas, la noche del martes.
El periódico The Kansas City Star, que publicó videos y fotografías que muestran el poderoso tornado y la devastación que dejó a su paso, informó que a las 08:00 hora local de este miércoles los equipos de emergencia se dirigieron a Linwood, en el condado de Leavenworth, para atender decena de reportes de estructuras dañadas.
Agregó que a medida que se iluminaba el día, "el silencio era espeluznante en la zona, la destrucción era clara: al menos una docena de casas fueron dañadas o destruidas, algunas arranadas desde sus cimientos y otras destrozadas por vientos violentos".
El rotativo precisó que el aeropuerto internacional de Kansas City, además de desviar vuelos y detener sus operaciones, trasladó a las personas que se encontraban en la terminal aérea a túneles para refugiarse, donde permanecieron durante casi una hora.

3.- Hombre se prende fuego 
     frente a la Casa Blanca
Washington.-Un hombre intentó este miércoles inmolarse prendiéndose fuego en las cercanías del perímetro de la Casa Blanca, anunció el Servicio Secreto, el cuerpo de élite encargado de la protección de la mansión presidencial estadounidense.
"Aproximadamente a las 12H20 (16H20 GMT) un hombre se prendió fuego en la (esplanada del) Elipse cerca de la calle 15 y la Constitution Avenue", tuiteó el Servicio Secreto, precisando que la víctima había recibido cuidados de urgencia.
El 12 de abril, un hombre también prendió fuego a su abrigo frente a la Casa Blanca. No obtuvo heridas graves.