jueves, 30 de mayo de 2019

Estados// Alistan reporte sobre bacteria detectada en hospitales de Guadalajara

Alistan reporte sobre bacteria detectada
 en hospitales de Guadalajara
*La bacteria ha dejado hasta el momento dos muertos; autoridades mantienen el estado de contingencia ante la situación
Guadalajara, Jalisco.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará el viernes un informe sobre el brote infeccioso de la bacteria Leclercia Adercaboxylata, que fue detectada en 14 hospitales de Guadalajara.
De acuerdo con la Secretaria de Salud federal, la presentación se realizará en Jalisco, donde se expondrá la contingencia hospitalaria en los hospitales, por los qué hay dos fallecidos.
De acuerdo con el director de Promoción y Salud Pública en Jalisco, Mario Márquez Amezcua, hay 67 casos de contagio, de los cuales, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves uno persona.
La autoridad de salud estatal confirmó que se temen más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves que se suman al contagio de la bacteria.
Mientras tanto, la COFEPRIS analiza si la bacteria pudo salir del Centro de Mezclas SAFE, empresa filial de la farmacéutica Pisa.
En las últimas semanas suman 67 los enfermos con bacteria leclercia adecarboxylata en 14 hospitales de Guadalajara (11 públicos y tres privados) y dos decesos sospechosos, un bebé con prematurez extrema y una persona de la tercera edad.
Defunciones llevamos dos, 44 están de delicados a estables, 16 están de graves a estables, cuatro con deterioro muy grave, y muy graves tenemos uno más. Otra defunción en una persona masculina, de 83 años de edad. Esta persona había ingresado por una condición quirúrgica abdominal grave", detalló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Salud Pública en Jalisco.
Se teme que habrá más muertes, pues los pacientes ya tenían padecimientos graves.
Estos pacientes son tan delicados que muchos de ellos van a morir. Pero el tratamiento y la efectividad que hemos tenido durante el brote y la susceptibilidad a los antibióticos de estos pacientes, ante el brote, que lo hemos notado por la mejoría de sus signos y síntomas, estos pacientes van a seguir siendo muestreados poder delimitar si existen dos cultivos seguidos a la bacteria nosotros podemos decir que ellos ya no tienen la bacteria en su organismo; por lo tanto, vamos a darlos de alta epidemiológicamente", agregó.
Uno de los hallazgos de la investigación que está en curso confirma la contaminación en un insumo en la nutrición parenteral total, de la empresa SAFE, filial de Laboratorios Pisa.
Demuestran contaminación de lecrercia adercarboxilata en nutrición parenteral total. Se han identificado los componentes utilizados para cada lote de mezcla preparada e involucrada en la operación considerando los números de lote de cada componente y fechas de preparación de la nutrición parenteral, se han enviado a análisis de microbiología en el Laboratorio estatal de Salud Pública de Jalisco los insumos utilizados en la preparación de las nutriciones. Eso es muy importante porque quiere decir que ya estamos entrando a la trazabilidad en los insumos con las que fueron elaboradas esas mezclas", comentó Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (COPRISJAL).
Los protocolos sanitarios obligan a una dictaminación de los hallazgos en la central de mezclas y el laboratorio para posteriormente determinar la resolución que podría una sanción administrativa y/o económica a la empresa proveedora.
La alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional, aunque no se ha detectado hasta el momento hospitales en otra entidad que presenten contaminación por la bacteria.
Foto: Hospitales de jalisco en Alerta sanitaria 
+++++++++++++++++
Gobierno de Oaxaca entrega apoyos
para reforestar Sierra Sur 
 
*El gobernador Alejandro Murat inauguró en San Sebastián de las Grutas una olla para la captación de agua y entregó apoyos agropecuarios con una inversión de 9.4 millones de pesos
 San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, Oax. Con el propósito de fortalecer la productividad en el campo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró una olla para la captación de agua pluvial y entregó apoyos del Seguro Agropecuario Catastrófico y del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas mediante una inversión de más de 9.4 millones de pesos.
En el paraje El Ranchito, perteneciente a la agencia municipal de San Sebastián de las Grutas, y en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, el Mandatario Estatal entregó una olla de captación de agua pluvial, la cual beneficiará a más de 100 pequeños productores. Para ello se destinaron más de un millón 274 mil pesos, con el fin de permitir que se realicen tareas de riego de cultivos como maíz, frijol y hortalizas.
Dicha acción se suma a seis obras hídricas más que se realizaron en municipios de la Sierra Sur, como la construcción de galerías filtrantes, líneas de conducción y aljibes, donde se invirtieron más de 7.2 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua.
"Esta obra es sinónimo de vida, de productividad; porque esta olla da una posibilidad al campo y a sus productores para que puedan contar con el agua necesaria para sus cultivos", señaló en presencia de Esaú Núñez Calvo y Fidel Reyes García, presidente municipal de Villa Sola de Vega y agente municipal de San Sebastián de las Grutas, respectivamente.
Reunidos en el Parque Ecoturistico de la agencia municipal, el Ejecutivo del Estado también  entregó de manera simbólica cinco cheques –de un total de 489- del Seguro Agropecuario Catastrófico a productores que se vieron afectados en sus cultivos por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, usando para ello 583 mil 500 pesos.
Asimismo, Alejandro Murat otorgó equipamiento y material para el campo a tres productores -de un total de cuatro- de la localidad de El Común y de Sola de Vega, en los que se invirtieron 490 mil pesos del programa federal Concurrencia con las Entidades Federativas.
"Sé que hay retos en el campo, pero sé que hay gente trabajadora que lucha por mejorar sus condiciones de vida. Por esta razón traemos apoyos al campo en el tema de siniestros, para decirles que no están solos y en el tema de concurrencia para mejorar la producción del mezcal con el equipamiento que ustedes requieren", subrayó.
El Mandatario Estatal añadió que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en temas prioritarios para el municipio de Sola de Vega como lo son la educación, la salud y la seguridad. Además, se comprometió a dotar de un módulo de maquinaria pesada a la región de la Sierra Sur a fin de que pueda ser utilizada en tareas de caminos y obras públicas.
Inician acciones de reforestación
 en la Sierra Sur
En el marco de esta gira de trabajo, el Gobernador del Estado realizó la siembra de árboles como parte del Programa Estatal de Reforestación Social 2019 que dio inicio el pasado 25 de mayo y cuya meta es sembrar cinco millones de árboles en todo el Estado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.
Durante el acto de entrega de apoyos, el Ejecutivo del Estado otorgó de manera simbólica árboles de especies endémicas de esta región a los presidentes municipales de Santiago Minas, San Ildefonso, San Francisco Sola, Santiago Textitlán, San Francisco Cahuacua y Santa María Lachixío, quienes iniciarán las jornadas de reforestación en sus demarcaciones.
El Mandatario oaxaqueño puntualizó que serán dos mil árboles los que serán plantados tan sólo en San Sebastián de las Grutas, sumados a los 12 mil que sembrarán en los municipios que hoy recibieron este apoyo.
El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, señaló que han recibido de parte de autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil solicitudes para sumarse a esta campaña, lo que ha resultado en el otorgamiento de 600 mil árboles para este fin, lo cual es una contribución importante para la reparación de los daños causados en los bosques por incendios forestales.
Foto: El gobierno de Murat en apoyo de la reforestación de las comunidades sureñas de Oaxaca 
+++++++++++++++++++

BREVES
1.-Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa
    de León, por presunto peculado
León, Guanajuato; Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.
De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administracion.
El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.
Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

2.-Pintura de Zapata desaparece del
 Congreso de Morelos, vale $500,000
Cuernavaca.-La obra representativa de Emiliano Zapata, llamada "el Mesías", que se encontraba al interior de comisiones del Congreso del estado de Morelos, desapareció después de haber permanecido por varios años en el inmueble.
Valuado en más de medio millón de pesos, este cuadro muestra al líder de la Revolución con los brazos levantados mientras cae tierra ensangrentada de sus manos que remata con oro de 24 kilates.  
Dicha pintura fue donado por su por su autor, Xolotl Polo, al Poder Legislativo de Morelos, pero el cuadro se perdió durante el cambio de inmueble, por lo que el autor llamó a los integrantes de la actual legislatura a informar sobre el paradero de la obra ya que apenas hace unas semanas se enteró de que la pintura que donó hace una década desapareció.
"Hasta el momento han pasado varios meses ya y no he recibido ninguna notificación sobre la obra, ni del Congreso ni del Ejecutivo estatal", dijo el artista.

3.-Frente Nacional por la Familia 
    protesta ante el Congreso de Guerrero
Chilpancingo, Gro.-Integrantes del Frente Nacional por la Familia protestan este jueves en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, para exigir al Congreso de Guerrero que no apruebe la iniciativa de reforma que presentó un diputado de Morena, con la que plantea reconocer jurídicamente los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La manifestación comenzó poco antes del mediodía de ayer entre el kiosco del zócalo y la catedral de la Asunción de María, en donde miembros de grupos católicos se colaron con cartulinas en las que se leen consignas contra Morena y la llamada Cuarta Transformación.
En noviembre del año pasado el diputado de ese partido, Moisés Reyes Sandoval, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado para modificar la redacción de cinco artículos, de tal forma que el matrimonio no se restrinja a un vínculo entre hombre y mujer, sino entre dos personas, sin distinguir género o preferencias sexuales.
La iniciativa generó inconformidades entre la comunidad católica del estado, que esta semana ha emprendido una serie de actividades para presionar al Congreso local a que dictamine en contra la propuesta del diputado morenista, pues afirman que podría ser la antesala para que miembros de la comunidad LGTB accedan a la adopción de hijos.
Entre sus argumentos, los opositores de la iniciativa, que forman parte del Frente Nacional por la Familia, explicaron que la figura del matrimonio es exclusiva para parejas heterosexuales y debe ser defendida por el Estado.