martes, 23 de abril de 2019

Estados//Alertan en Quintana Roo por graves problemas ambientales

Alertan en Quintana Roo por
 graves problemas ambientales
*La contaminación del agua, el blanqueamiento de los corales y la pérdida de vegetación por incendios y desarrollos urbanos son algunos de los problemas que Quintana Roo debe combatir.

Quintana Roo afronta problemas graves ambientales como la contaminación del agua, -entre otras cosas por falta de drenaje sanitario o porque no toda la gente conecta sus descargas de agua residual-, pérdida de más de 10 mil hectáreas de selva cada año por incendios, urbanización y agricultura y, en el mar, enfermedades que afectan a en los corales y ponen en riesgo la viabilidad del ecosistema marino, afirmó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an en el marco del Día Mundial de la Tierra.
"Tenemos incendios forestales en todo el país, la contaminación del agua sigue siendo un problema, a pesar de que llevamos muchos años pidiendo mayor rigor en las normas para evitarla. Eso tiene un costo de miles de millones de pesos para los mexicanos, pues no sólo se causa daño ambiental, sino también a la economía de México", explicó.
Luego de extender una invitación para que todos redoblemos esfuerzos en eso temas, dijo que la participación es tan sencilla como no tirar una colilla de cigarro por la ventanilla de un vehículo o llamar al 911 para reportar cualquier incendio forestal, a fin de que las autoridades puedan actuar.
"Hay que presionar para que tengamos una mayor calidad de agua en México, dejar de contaminar con una reducción de aguas residuales en nuestras casas, prosiguió. Hay muchas cosas sencillas que se pueden hacer y que valen la pena", enfatizó.
Merediz Alonso señaló que las autoridades están trabajando para prohibir los plásticos de un solo uso en Quintana Roo y el resto del país, pero aún falta mucho por hacer. "Nosotros simplemente no debemos pedir bolsas de plásticos en el supermercado ni usar popote en el restaurante porque tiene un efecto importante en el ambiente y en la vida de todos". 
Foto: Quintana Roo con problemas ambientales por crecimiento urbano y turistico.
++++++++++++++++++


Semana Santa supera
expectativas iniciales en Morelos
*Los balnearios de Morelos registraron una importante afluencia de visitantes, lo que generó un aumento de 15% comparado con el año anterior.

Cuernavaca.-Tanto balnearios como parques acuáticos han tenido este 2019 su mejor temporada después de las afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 
Tanto balnearios como parques acuáticos han tenido este 2019 su mejor temporada después de las afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 
Derivado de las cifras del Observatorio Turístico, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) informó que alrededor de 500,000 personas, entre turistas, visitantes y excursionistas de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, principalmente, arribaron a la entidad para disfrutar de los destinos turísticos durante Semana Santa y Pascua.
Margarita González Saravia, titular de la STyC, precisó que en el periodo vacacional del 13 al 21 de abril, la derrama económica fue superior a los de 332 millones de pesos; mientras que hasta el 28 del mismo mes, se espera llegar a los 500 millones. 
Detalló que durante la Semana Santa la ocupación hotelera registró 85%, superando las expectativas iniciales, donde Cuernavaca, Cuautla, el lago de Tequesquitengo y el Pueblo Mágico de Tepoztlán tuvieron el mayor número de reservaciones. 
La funcionaria estatal señaló que de cada 10 entrevistados, cinco pernoctaron en casa de familiares, amigos y casas de fin de semana; tres en hotel y el resto optó por rentar un espacio. 
La funcionaria explicó que estas cifras reafirman la posición de Morelos como anfitrión del mundo, así como la confianza que tienen los visitantes para elegir al estado como destino predilecto. 
La secretaria de Turismo y Cultura indicó que el primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca registró dos eventos de suma importancia, el Festival de las Culturas y el Festival de Semana Mayor en el Centro Cultural Jardín Borda, donde se estima que 8,750 personas visitaron diariamente la capital del estado. 
Apuntó que la calidad del clima que caracteriza a la entidad permite que uno de los principales atractivos sean los balnearios, donde se pudo observar una importante afluencia de visitantes, lo que generó un aumento de 15% comparado con el año anterior; cabe mencionar que tanto balnearios como parques acuáticos han tenido este 2019 su mejor temporada después de las afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 
González Saravia enfatizó que estas estadísticas podrían aumentar durante la segunda semana de vacaciones, ya que el Observatorio Turístico seguirá recabando cifras de los visitantes durante los días restantes. 
Por último, reconoció que estos resultados se derivan de la sinergia y trabajo coordinado que se mantiene con el sector empresarial y los prestadores de servicios, quienes se han sumado a las estrategias y políticas de la STyC para recuperar la vocación turística que tiene Morelos.
Foto: Semana Santa buena para Morelos 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Agilizan reconstrucción en 
    escuelas de Morelos dañadas por sismo 
En el marco de las vacaciones de Semana Santa, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa aprovecha para agilizar las obras de reconstrucción en diversas escuelas de Morelos. 
El titular del organismo, José Silva Bandala, expresó que por instrucción del gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ninguna obra debe ser detenida; además de que se debe llevar a cabo el suministro de mobiliario en las escuelas ya terminadas.
 En un comunicado, el funcionario detalló que han sido concluidas 914 obras de las mil 341 escuelas que resultaron con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se mantiene el acuerdo de que todas estarán terminadas en junio próximo. 
"Durante estas vacaciones nosotros aprovechamos para acelerar los trabajos de reconstrucción, sobre todo en materia de obra civil, como colado de losas, acarreos con maquinaria, entre otras; además, nuestros supervisores mantienen recorridos permanentes por todas las obras en el estado", señaló.
 Silva Bandala aseguró que las 427 obras que están en proceso registran un avance de 80 por ciento. 
"Desde el inicio de esta administración hemos puesto mucho empeño en el tema de la reconstrucción de la infraestructura educativa afectada, no tengan duda, vamos a cumplirle a la sociedad morelense", resaltó.

2.-Crean nuevo sindicato para 
trabajadores del IMSS en Quintana Roo
Chetumal.-Hasta el momento solo cuentan con 43 personas adheridas, pero esperan que para el mes de septiembre sean, por lo menos, más del 50 por ciento de los cinco mil 500 trabajadores existentes en el estado
De acuerdo con Iván Ferrat Mancera, presidente de la ANQRoo aún se continúan realizando pruebas con este nuevo sistema, por lo que todavía no cuentan con una fecha estimada para el arranque al 100 por ciento
Bajo el esquema del primer sindicato de la cuarta transformación, trabajadores adheridos a la sección 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crearon un nuevo organismo para competir con el ya existente y abolir las malas prácticas registradas, aseguraron.
Bogar Aburto Flores, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), informó que hasta el momento solo cuentan con 43 personas adheridas, pero esperan que para el mes de septiembre sean, por lo menos, más del 50 por ciento de los cinco mil 500 trabajadores existentes en el estado.
El también enfermero añadió que si bien el sindicato surgió junto con la cuarta transformación, eso no significa que sea un organismo a favor de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pues lo único que buscan es una restructuración de las leyes sindicales.

3.- Masacre en Veracruz, un crimen de lesa
     humanidad, afirma Alejandro Rojas Díaz Durán
Xalapa.-Tras expresar sus condolencias a las familias de las víctimas de la violencia en Minatitlán y en otras partes del país, el senador suplente de Ricardo Monreal pidió al gobierno federal que invierta aún más en inteligencia y equipos más sofisticados para dar con los responsables de los crímenes como el ocurrido en Veracruz donde fueron masacradas al menos 13 personas cuando convivían en una fiesta infantil.
Subrayó que la brutalidad de los crímenes y el aumento de ellos, es un síntoma claro de que es importante que el Gobierno de la República intensifique su acción en todos los frentes posibles.
Por otra parte, Alejandro Rojas dijo que el cierre de afiliación al partido Morena que ordenó Yeidckol Polevnsky no corresponde a una decisión de Andrés Manuel López Obrador.
"Es muy desafortunado y lamentable las afirmaciones de la Presidenta Nacional de  Morena, Yeidckol Polevnsky, porque es falso que el Presidente de la República haya dado  la orden de cerrar la afiliación al partido", aseguró Alejandro Rojas .
Por el contrario, fue Andrés Manuel López Obrador quien durante toda la campaña presidencial estuvo invitando a todos los mexicanos de buena fe, para que se sumaran a  este gran movimiento nacional que es Morena.