martes, 23 de abril de 2019

Economía// Recesión económica en Estados Unidos puede afectar el PIB de México: IMEF

Recesión económica en Estados Unidos 
puede afectar el PIB de México: IMEF
*La recesión económica que se pueda vivir en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la situación financiera de Pemex, podrían frenar más el crecimiento del PIB de México.

La recesión económica que se pueda vivir en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían frenar más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, expusieron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
"Se tiene esa preocupación de que pudiera darse una recesión en Estados Unidos en los próximos 18 meses, debido a que la curva de rendimiento se ha invertido y cuando sucede ello, es señal de que se tendrá una recesión económica en los siguientes meses", dijo Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF en conferencia de prensa.
Detalló que, cuando la tasa de interés de los bonos de 10 años —que es el principal indicador del mercado— está por debajo del rendimiento de la tasa del bono de tres meses, eso quiere decir que hay una pendiente negativa y que por tanto se podría presentar una recesión.
Al respecto, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF indicó que en los últimos 51 años, la curva de rendimientos se ha invertido en seis ocasiones y se ha traducido en seis recesiones económicas.
"La curva ha sido siempre una señal inequívoca de que se avencina una recesión. El pasado 22 de marzo, la curva se invirtió y se marcó el inicio de la cuenta regresiva para el siguiente episodio de recesión económica global".
Correa indicó que para México, dicho escenario sería perjudicial, pues parte de su crecimiento económico depende de las exportaciones que realiza, especialmente a Estados Unidos.
"Si Estados Unidos se desacelera, México crece menos, lo cual también impactaría los ingresos de los que pueda disponer el gobierno", aclaró.
A su parecer, esta posible recesión también se debe a los efectos de la reforma fiscal que implementó el presidente Donald Trump en 2017, "los gastos sí están creciendo, pero los ingresos no, lo que hace que el déficit y la deuda estén aumentando".
Macari refirió que aún con lo anterior, el IMEF mantiene una expectativa de crecimiento de 1.5% para 2019 y de 1.8% para 2020; mientras que la inflación la redujeron y la ubicaron en 3.80%, desde 3.83% que preveían en marzo.
La tasa de interés la modificaron de 8.25% a 8.13% para 2019, mientras que para 2020 la mantuvieron en 7.50 por ciento.
Esperan plan de negocios de Pemex
Ambos integrantes del IMEF coincidieron en que Pemex sigue siendo una fuente de incertidumbre para las finanzas públicas y la economía del país, por lo que están a la espera de que se presente el plan de negocios para que se tenga mayor certidumbre.
"Pemex sigue siendo una gran preocupación financiera, han postergado dar a conocer su plan de negocios con detalle para ver cómo van a enderezar la delicada situación de Pemex, sus pasivos son mayores a sus activos, lo que apuntaría a cualquier empresa hacia la quiebra", apuntó el presidiere del IMEF.
Para Macari no es una buena idea que se utilicen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para salvar a Pemex, pues son recursos que se deben tener para cuando falten ingresos al gobierno.
Además, criticó que se insista en la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, a pesar de que hay estudios que demuestran su poca rentabilidad. "El riesgo de todo lo anterior es que las calificadoras internacionales degraden nuevamente la calificación de Pemex y que ello pueda arrastrar también la calificación de la deuda soberana".
Foto: Latente afectación a la economía mexicana.

+++++++++++++++++++++
Tasa de desempleo en su mayor 
nivel desde diciembre de 2016: Inegi
De acuerdo con el informe por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se elevó a su mayor nivel desde diciembre de 2016. 


De acuerdo con el informe por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se elevó a un 3.6 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2016.
Las profesiones con los salarios más altos y bajos en México
La tasa de desocupación, se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no laboro, pero manifestó su disposición para hacerlo. Su proporción fue superior al mes previo.
En su comunicado detalló que la tasa de informalidad laboral, es decir la población ocupada laboralmente sin ser reconocido por su fuente de trabajo, fue de 57.1 por ciento durante el mes de marzo, cifra inferior a la del mes previo.
Asimismo, la Tasa de Desocupación en el Sector Informal, en función a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza sin constituir como empresa, fue de 27.8 por ciento. Mostró un descenso respecto al mes de febrero.
Los 6 riesgos que enfrenta la economía mexicana
Durante el mes de marzo, el 60.3 por ciento de la población de 15 años se ubicó en una tasa de participación económicamente activa.
Distintos analistas señalan que, con la desaceleración del crecimiento económico la creación de empleo deberá seguirse muy de cerca, al ser uno de los fundamentos macroeconómicos más fuertes de México. 
Foto Crece el desempleo en México.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Secretaria de Economía habla con Lighthizer
    sobre ratificación del T-MEC en EU
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, habló con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, sobre la ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense.
En la conversación telefónica también se retomó el reporte sobre impacto del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en el vecino país del norte y que el jueves pasado dio a conocer la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés).
Con ese informe iniciaría el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TCLAN después de entre en vigor.
En su cuenta de Twitter publicó: "Hoy conversé con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer @USTradeRep. Comentamos sobre el Reporte de la Comisión de Comercio Internacional relativo al #TMEC y el proceso de ratificación del acuerdo en el Congreso de ese país".
Los resultados de la investigación de la ITC, iniciada en octubre del 2018, prevén un impacto "positivo moderado" en las principales industrias analizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) real, el empleo, los salarios y la producción del vecino país del norte.

2.- S&P y Nasdaq cierran en 
    su mejor nivel de la historia
En México, los mercados locales se desligaron de la tendencia de sus pares internacionales y pintaron las pizarras de rojo por segunda sesión consecutiva en medio de datos del empleo por debajo de las expectativas.
El S&P 500 y el Nasdaq registraron su mejor cierre en la historia durante la segunda sesión de la semana con el impulso de los reportes trimestrales de las empresas.
El S&P 500 ganó 0.88 por ciento, que lo ubica en las 2 mil 933 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.32 por ciento a los 8 mil 120 puntos, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganó 0.55 por ciento a los 26 mil puntos. Esto en una sesión con un volumen de operación ya habitual, luego de los días feriados de Semana Santa.
El S&P ha subido 17 por ciento en el año y es su mejor arranque desde 1987. El Nasdaq ha ganado 22 por ciento, su mejor inicio desde 1991, de acuerdo con datos de Fox Business.
Hasta ahora casi el 80 por ciento de las emisoras que han reportado resultados superan los estimados de los analistas. Twitter y Hasbro sorprendieron al mercado en la sesión del día, pues se dispararon más de 15 y 14 por ciento respectivamente.
Impulsados por cambios en el servicio de la red social que está atrayendo a más usuarios y anunciantes. La empresa reportó que los usuarios activos diarios monetizables o mDAU aumentaron a 134 millones en el primer trimestre, un 12 por ciento más que hace un año, según la plataforma.
Otra ganadora de la jornada fue Coca-Cola Company que sorprendió positivamente con sus ganancias del tercer trimestre ante la mayor demanda en China. Aun así, el gigante de bebidas reiteró que sus beneficios este año serán planos.
En México, los mercados se desligaron de la tendencia de sus pares internacionales, pintaron las pizarras de rojo por segunda sesión consecutiva, en medio de datos del empleo ligeramente por debajo de las expectativas.


3.- BIVA es elegida por encima de la BMV 
     para una emisión de Fibra E por hasta 50,000 mdp
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), obtuvo una victoria sobre su rival más grande, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que Fibra Infraestructura México la eligió para una venta de capital por hasta 50 mil millones de pesos.
La colocación será mediante la emisión de fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (vehículo financiero conocido como Fibra E).
De acuerdo con información de Bloomberg, la última Fibra E que fue colocada fue en junio de 2018. Esta será la primera vez que este tipo de vehículo financiero será utilizado en BIVA.
La Fibra E es un instrumento financiero creado para el levantamiento de capital para proyectos de infraestructura y energía.
Lo recaudado será utilizado en México, aunque aún no se conocen los detalles y tampoco cuándo se llevaría a cabo la venta.