lunes, 22 de abril de 2019

Estados// Exigen solución de conflicto territorial en Hidalgo

Exigen solución de conflicto
 territorial en Hidalgo
*Pobladores de El Dexthi-San Juanico viven temporalmente afuera de las instalaciones de DIF. 

Ixmiquilpan. Desde inicios de abril, decenas de habitantes de la comunidad de Dexthi San Juanico, ubicada en el municipio hidalguense de Ixmiquilpan, se encuentran desplazadas de manera forzosa, luego de que un grupo de vecinos las agredió para quedarse con sus tierras y cambiar la figura de posesión legal de las mismas, señalaron los afectados.
Bajo condición de anonimato –para no exponerse a represalias--, pobladores de San Juanico explicaron que el conflicto intercomunitario empezó hace cuatro años, cuando los habitantes de la cabecera municipal de San Juanico pretendieron hacerse de las tierras de algunos vecinos --que se encuentran registradas bajo el esquema de propiedad privada-- y buscaron reconvertirlas en terrenos comunales.
El tema fue analizado por el Tribunal Agrario, el cual emitió una sentencia favorable a quienes desean mantener sus tierras como propiedad privada, y ordenó que cada comunidad de la región decidiera bajo qué régimen quería registrar sus terrenos.
Con esos antecedentes, el pasado 3 de abril un grupo de propietarios de casas ubicadas en la parte poniente de la localidad fueron agredidos por otros vecinos con piedras, palos, machetes y armas de fuego, cuando se encontraban delimitando sus predios, lo que dejó alrededor de 20 personas heridas.
De acuerdo con la fuente consultada, desde ese día los agresores cerraron todas las vías de acceso a la zona afectada, lo cual ha obligado a suspender las actividades de planteles de preprimaria, primaria y telesecundaria, así como los servicios de agua potable y de atención a las personas de la tercera edad.
De igual forma, personas armadas han amenazado de muerte a quienes han tratado de pasar hacia sus domicilios, por lo que la situación podría empeorar en cualquier momento.
Por todo lo anterior, los afectados se dirigieron a los gobiernos local y federal para exigirles que envíen a la policía estatal o al Ejército a la localidad, con el fin de que les permitan regresan a sus domicilios, garanticen su integridad física y liberen las vías de acceso a Dexthi San Juanico.
No obstante, a decir de los desplazados, han pasado más de dos semanas sin que las autoridades reconozcan el conflicto e intervengan para solucionarlo.
"Cuando le dijimos al gobierno del estado que no había seguridad para entrar a nuestros domicilios, nos dijeron que no había problema y que intentara pasar 'a ver si me agredían', pero yo no me voy a exponer. La gente se está acabando lo poco que teníamos de víveres y no tenemos trabajo. Mis animales se están muriendo, porque no hay quién les dé de comer y beber", lamentó uno de los afectados.
Foto: Latente conflicto terrirorial la comunidad de Dexthi San Juanico.
++++++++++++++++++++

Continúan activos varios incendios
 en 4 entidades: Protección Civil
Oaxaca. Los incendios forestales, registrados a lo largo de 2019, han causado estragos en extensas regiones del país. Así, aunque en Tlaxcala ya fue controlado el incendio en La Malinche, en Oaxaca, Guerrero y Nuevo León siguen los trabajos de las autoridades y brigadistas para controlar las llamas.
En Oaxaca, debido a las más de nueve mil hectáreas de bosque afectadas por un total de 172 incendios, en lo que va del año, el ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa, anunció que este lunes tomó la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.
En Nuevo León, solo durante el periodo vacacional, elementos de Protección Civil del estado, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y corporaciones locales de auxilio, han combatido alrededor de 10 incendios forestales en los municipios de Santiago, Galeana, Dr. Arroyo, General Zaragoza, García y Linares.
El siniestro más reciente que se combate es el del Cerro del Muerto, ubicado frente a Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago, señaló el director operativo de Protección Civil en el Estado, Miguel Ángel Perales.
Refirió que el incendio que afecta matorral bajo, hojarasca, se registró desde el sábado por la noche y las labores de combate continuaron hasta el domingo.
Apuntó que más de 50 elemento de la Conafor, brigadistas de la localidad y de Protección Civil Santiago, se sumaron al combate del siniestro.
Miguel Ángel Perales refiere que también, durante la jornada de este periodo vacacional, se registró un incendio menor, provocado por una fogata en el Ejido San José de Boquillas, en la Sierra de Santiago, el cual fue sofocado por lugareños y elementos de Protección Civil.
El funcionario estatal reiteró el exhorto para evitar las fogatas y tirar colillas de cigarro en áreas forestales, a fin de no dañar los bosques y, en caso de detectar un incendio forestal, llamar al 9-1-1 y alejarse del lugar.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala indicó que junto con brigadas de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Conafor y voluntarios, controlaron al 100 por ciento el incendio en La Malinche, registrado desde el domingo por la mañana.
En este sentido, el titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, detalló que la madrugada de este lunes, el equipo de trabajo interinstitucional estableció trabajos coordinados que permitieron controlar el incendio.
La administración estatal informó que activó el Centro de Mando para fortalecer las medidas para combatir el siniestro, por lo que se integraron brigadas de Conafor, Protección Civil, de la CGE, Seguridad, Policía de Montaña, Bomberos y grupos voluntarios.
Flores Hernández dijo que durante la noche, personal de la dependencia habilitó brechas corta fuego para contener el siniestro y de esa manera evitar que se extendiera a otras zonas.
Puntualizó que no existe riesgo de afectaciones a la fauna, y que los daños se concentraron en pasto y maleza, de rápida recuperación.
La activación del Centro de Mando permitió mayor coordinación entre instituciones y el despliegue de estrategias de atención para el combate del siniestro, destacó.
Por su parte, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que a través de dicho Centro establecieron medidas con base en protocolos nacionales para salvaguardar la integridad de la población asentada en las faldas de La Malinche.
Ramírez Hernández añadió que a los trabajos de las dependencias federal y estatal se sumaron las brigadas rurales de los municipios de San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi y Tetlanohcan, así como Nopalucan, Tlaltelulco, Apetatitlán, Totolac y Atltzayanca.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) también se integró a las labores y trabajos coordinados entre dependencias, a través de la Policía de Montaña y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para extinguir el incendio.
Hasta el momento, en Guerrero, la Secretaría de Protección Civil del estado ha reportado seis incendios forestales, activos, en diversos municipios.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador informó, en entrevista con Notimex, que los siniestros se registran en Eduardo Neri, Atlamajalcingo del Monte, Chilpancingo de los bravos, dos en Acapulco y uno en Tlapehuala.

Dijo que personal de los tres niveles de gobierno se coordinan en el control y la sofocación de los mismos.
Informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales, se tiene 110 conflagraciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 113.
Asimismo, dio a conocer que se tiene un registro de nueve mil 200 hectáreas afectadas, en comparación al año anterior, que sumaron nueve mil 500.
Señaló que el mayor número de incendios forestales se ha presentado en la zona centro con 41, Acapulco 21, Montaña 18, región Norte 16 y Costa nueve, Tierra Caliente con tres y Costa Chica dos.
En incendios suburbanos, de enero a la fecha, se tienen 373 incendios, de los cuales son basureros, zona de pasto seco y terrenos baldíos.
Foto.-Incendio en el Bosque la Primavera en Zapopan, Jalisco. 
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Turistas convierten a Guayabitos,
Jalisco en un basurero
Guayabitos es se ha convertido en unos de los destinos costeros principales para los que
viven en la zona metropolitana de Guadalajara por su bajo coste y su belleza, pero tristemente en cada periodo vacacional se convierte más en un vertedero de basura que en un destino turístico nacional de primer nivel pues recibe a miles de turistas que pareciera que esto se tradujera en mayor contaminación para un sistema municipal de aseo rebasado
A través de las redes sociales circulan imágenes aterradoras de este destino turístico. Con calles invadidas de basura generada por una plaga llamada mala educación. 
Cerros de basura por donde se mire, con bolsas de plástico, botellas, empaques, restos de comida,  vasos y platos desechables invaden cada metro de las calles y playa de Guayabitos principalmente durante el periodo vacacional.
Este desastre ecológico es común durante estos días y aunque exista la mejor disposición por
parte de autoridades y organizaciones civiles para evitar esto, nada se podrá hacer a menos que cambie la cultura del visitante y se haga consciente del daño ambiental que provocan los
plásticos a la fauna marina.


2.-Oaxaca "cerrará frontera" con 
    Veracruz tras ataque en Minatitlán
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca,  Alejandro Murat, adelantó que cerrará las fronteras con Veracruz tras la masacre en una fiesta en Minatitlán, en donde 13 personas murieron tras un ataque armado, entre ellas un menor de edad.
"Tenemos que cerrar las fronteras con Veracruz para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado de Oaxaca", dijo el gobernador.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el envío de más elementos de las Fuerzas Armadas para recobrar la paz y tranquilidad en Veracruz.
"Vamos a reforzar con más elementos de la Marina y Ejército el estado y todo el país, ya estamos trabajando en eso. El fin de semana habrá anunció con este propósito en Minatitlán", indicó.
El presidente López Obrador reconoció que llevará tiempo alcanzar la seguridad nacional, debido a que "dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, crisis, corrupción, y contubernio entre delincuencia y autoridades".

3.- Se desbarranca autobús en 
      Guerrero; hay 24 lesionados
Taxco Guerrero.- El incidente ocurrió sobre la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal en el municipio de Pilcaya, cuando la unidad se dirigía a Puente de Ixtla, Morelos.
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco de 50 metros de profundidad cuando circulaba por la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal en el municipio de Pilcaya, con saldo de 24 personas lesionadas.
En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que los hechos se registraron alrededor de las 11:33 horas entre los poblados el Mogote y Cacahuamilpa.
Indicó que al auxilio acudió personal de la Secretaría de Protección Civil adscritos al Centro de Atención a Emergencias Región Norte, en coordinación con Protección Civil Municipal, Cruz Roja Mexicana delegación Taxco de Alarcón y paramédicos de Tonatico, Estado de México, para brindar el auxilio a los turistas provenientes del Ixtapan de la Sal y Estado de México.
Detalló que los 24 pasajeros viajaban en un autobús de la empresa Mi Bus, número económico 396 con destino a Puente de Ixtla, Morelos.
El autobús cayó a un barranco de aproximadamente 50 metros, en el que resultaron cinco personas graves y 19 con diagnóstico de policontundidos, por lo que las trasladaron a hospitales de la ciudad de Taxco de Alarcón e Ixtapan de la Sal.