miércoles, 6 de septiembre de 2017

Estados///Katia alcanzó la categoría de huracán 1

Katia alcanzó la categoría de huracán 1
 Ø  Se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla.
Ciudad Victoria.-Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 Debido a la circulación de Katia se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.
Se pronostican vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, activa zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.
Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
 Pie de foto: Katia golpea a Mexico 
+++++++++++

Presentan programa oficial del Festival de
 Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez'
Morelia.-Este día fue presentado el programa oficial del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" en su 29a edición que se llevará a cabo del 10 al 25 de noviembre de 2017, el cual está lleno de talento tanto nacional como internacional y garantiza que este festival continúe siendo una gran vitrina para artistas de todo el mundo.
Durante el acto celebrado en el Museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la directora de este reconocido festival  cultural, Mariol Arias Sánchez, afirmó que, está será una edición abierta, integradora e incluyente, en donde la Ciudad y sus ciudadanos son fundamentales en esa gran sinfonía urbana-cotidiana con una muestra equilibrada y de gran calidad artística.
"A lo largo de 15 días, tendremos en Morelia, este año, la oportunidad de escuchar música de intérpretes de 14 diferentes países, de muy diversos géneros que irán de la música sinfónica al Jazz, de la música con tecnología a la música barroca, y de la música coral a solistas destacados" afirmó.
Destacó la participación de la "Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez" proyecto que, con tres años de existencia, que actualmente beneficia a más de 200 familias.
Recordó que este es un festival permanente que ha buscado tener presencia a lo largo de todo el año, logrando vinculación con diferentes instituciones.
En su oportunidad, Lidia Camacho Camacho, quién es la  directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que la importancia de este festival no sólo radica en las figuras que han pasado por sus diversos escenarios o por las obras que se han interpretado, sino, sobre todo, por su capacidad de convocar al público, que llena los recintos de Morelia consagrados por la música.
"El impacto del festival va mucho más allá de los recintos y se sobredimensiona, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, que hacen que se llegue a un público mucho más amplio, no sólo de México, sino del mundo entero" señaló.
Entre los conciertos más relevantes que dan inicio al festival se encuentran: la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la solista Daniela Liebman; la artista coreana Yi Ji Young; el concierto de Jazz con Alex Mercado , además de Rodrigo Nefthalí. 
También sobresale al ensamble de jazz-rock progresivo experimental A Love Electric y cuarteto polaco-canadiense Penderecki String Quartet.
Pie de foto: Importante festivla cultural en Michoacán.
++++++++++++
Breves
1.-Estalla CNTE paro de 48 horas en Michoacán
Morelia.-La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició  un paro de 48 horas en los 113 municipios de Michoacán, en protesta por la Reforma Educativa y en exigencia de adeudos pendientes.
 El magisterio "disidente", que encabeza en la entidad Víctor Zavala Hurtado, también permitirá el libre paso de automovilistas en las casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI, de Occidente, Pátzcuaro-Cuitzeo y Zitácuaro-Toluca.
 La CNTE prepara además una "megamarcha" que realizará mañana desde los cuatro puntos cardinales de Morelia con dirección al Centro Histórico, donde protestará a las afueras del Palacio de Gobierno.
 Durante el paro de 48 horas y las protestas de la CNTE se prevén afectaciones a alrededor del 70 y 80 por ciento de los más de un millón 200 mil estudiantes de educación básica en la entidad.
 Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han advertido que la CNTE, además de ausentarse ilegalmente de las aulas durante este miércoles y jueves, podrían hacer un "puente" para reiniciar las clases hasta la próxima semana.

2.-Dos años de prisión por vender
     pericos en Nuevo León
 Monterrey.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, sentenció a dos años de prisión y multó con 42 mil 060 pesos a uno de los responsables por la comercialización ilegal de dos pericos, asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa informó que fue notificada por la autoridad judicial sobre la sentencia condenatoria aplicada a uno de las dos personas detenidas.
La sentencia indica que además se sentenció al inculpado a otorgar una compensación por el equivalente en moneda nacional de mil 600 dólares para la manutención y cuidado de los ejemplares, el decomiso de las aves, así como la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente con 600 horas de trabajo comunitario en las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora.
La otra persona implicada en el delito fue juzgada y sentenciada también a dos años de prisión, en abril pasado.
En febrero del 2015, la Profepa ejecutó un operativo, en el cual se detectó a dos personas comercializando en la vía pública, entre otras aves silvestres, a dos ejemplares de Perico mexicano (Aratinga holochlora).
Dicha especie está considerada bajo la categoría de Amenazada (A) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, e incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

2.-Guerrero rechaza medidas 
     discriminatorias del programa DACA
Acapulco.- El gobierno de Guerrero rechazó las medidas discriminatorias del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados de la infancia (DACA por sus siglas en inglés) y con ello afecta a jóvenes migrantes.
En entrevista, luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, señaló que Guerrero no está preparado para recibir a estos jóvenes guerrerenses denominados "dreamers" y darles empleos si son deportados.
Sin embargo, aseveró que se tienen que articular una serie de acciones que conlleven a que todos aquellos que vayan a regresar, especialmente los que tienen capacidad profesional, para que encuentren alternativas de empleo.
"Los mexicanos debemos tener claro que esto es parte de un paquete de acciones de Donald Trump para ablandar a sus adversarios en sus acciones como empresario", dijo el gobernador.
Ante el retiro del descuento del 25 por ciento al cobro de la Autopista del Sol del tramo México-Acapulco, Astudillo Flores dijo que seguirá insistiendo para que regrese este descuento.