lunes, 29 de agosto de 2016

Salario mínimo en México viola los DDHH; Conasami es la responsable: informe


Salario mínimo en México viola los DDHH;
 Conasami es la responsable: informe
*De acuerdo al informe, las más de 10 millones de personas viven en pobreza pero no porque no trabajen sino porque ganan el salario mínimo, lo que queda muy lejos de vivir con dignidad.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar de los más de 10 millones de trabajadores que siguen pobres en este país, concluye la "Evaluación ciudadana de la Conasami", realizada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Y es que de acuerdo al informe, las más de 10 millones de personas viven en pobreza pero no porque no trabajen sino porque ganan el salario mínimo, lo que queda muy lejos de vivir con dignidad.
Rogelio Gómez,  coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseveró que la Conasami a cargo de Basilio González Núñez viola los derechos humanos de los trabajadores mexicanos ya que con el salario mínimo de 73.04 pesos, no se cubre la canasta básica valuada por el propio Coneval en casi 90.00 pesos diarios.
Insert-"Los salarios mínimos en México violan los derechos Humanos en México y son factor de pobreza", afirmó.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que la Auditoría Superior de la Federación ha registrado que la Consami ha gastado 539 millones de pesos para realizar estudios sin metodología, que no garantizan recuperar el poder adquisitivo del salario y que han afectado el bienestar de los trabajadores mexicanos.
Los expertos cuestionaron la permanencia por 25 años del presidente de la Conasami, quien dicen, ha mantenido su modus operandi "opaco" sobre el tema del aumento en el salario mínimo, y se mantienen sin rendir cuentas a la sociedad.
Insert-"Quizá no hay otro funcionario público en México que se mantenga  en el mismo cargo desde hace 25 años, eso llama la atención, que hace que un funcionario público se mantenga 25 años en el cargo, si lo que ha hecho es tan bueno que merezca que a lo largo de los sexenios lo hayan mantenido en esa posición, la única explicación", indicó el politólogo, Mario Campos.
Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), lamentó que el propio secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, haya declarado en marzo pasado que el 1 de mayo habría una buena noticia para quienes ganaban el salario mínimo en 2016, hecho que no ha ocurrido hasta le fecha.
Destacó que la OIT y el Banco Mundial, presentaron estudios ante la Conasami donde le demostraban que sí era viable aumentar el salario mínimo en México, al respecto la institución no se ha pronunciado.
Ante ello, afirmaron que si bien no es un elefante blanco, la Consami es un mal para el país toda vez que se trata de un factor de generación de pobreza. "El bienestar de 10 millones de trabajadores que ganan entre dos y tres salarios mínimos, se redujo porque la Comisión no cumple con su mandato legal", afirmaron.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Información (INAI) ordenó a la Conasami entregar los documentos en donde analice las proyecciones que tiene sobre la evolución de los salarios mínimos para 2017 en atención a una solicitud de acceso a la información.
Tras lo anterior, las más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, demandan un aumento emergente al salario mínimo.
Pie de foto: Salario en México violentra derechos humanos.
+++++++++++++++++++
SHCP propondrá al Congreso adelantar
liberalización de los precios gasolinas en 2017
*La medida busca generar competencia en el mercado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá al Congreso la próxima semana adelantar a enero de 2017, la prevista liberalización de precios en el mercado de las gasolinas, dijo el lunes el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher.
La medida busca generar competencia en el mercado, que hasta ahora ha estado en manos de la estatal petrolera Pemex, que produce e importa las gasolinas que se consumen en México, pese a que empresas privadas tienen ya la posibilidad de importar gasolinas.
"Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el paquete económico para 2017 al Congreso... (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del paquete", dijo Messmacher en entrevista radiofónica.
"Varias de las condiciones que se necesitaban para que diéramos ese brinco ya se han venido dando y en ese sentido consideramos que se podría darse el caso de que adelantáramos la apertura", agregó el funcionario.
Pese a que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aún no se ha registrado la primera compra al exterior.
Los precios del combustible son fijados por la Secretaría de Hacienda, un factor que para algunos frena esas importaciones.
La reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, contempla la liberalización de los precios de la gasolina en enero de 2018, pero varios sectores han pedido que sea antes para hacer más competitivo ese mercado en el país, donde existen unas 11 mil estaciones de expendios de gasolinas de Pemex a través de su franquicia.
Desde hace varios meses, algunas nuevas marcas de gasolineras han comenzado a aparecer en el mercado, pero aún venden las gasolinas distribuidas por la petrolera estatal.

++++++++++++
Breves
1.- Deuda total del Sector Público crece 
    equivalente al 10.5% del PIB: CCE
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su cuarto informe de gobierno, el sector empresarial reconoció que se ha conservado la estabilidad macro, pero existen variables que preocupan cada vez más y que demandan atención y un ajuste inmediato como el aumento del déficit y de la deuda pública. 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, advirtió que la deuda total del Sector Público creció equivalente al 10.5% del PIB, constituyéndose en el principal riesgo que debe corregir el Ejecutivo en la fase de cierre de la administración.
En su mensaje semanal el presidente del CCE, dijo que el 1 de septiembre, debe ser el momento para hacer un corte de caja sobre el estado que guarda la nación a dos años de que concluya el sexenio.

2.- México completa contratación de
    coberturas petroleras para 2017
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017, por lo que se cubre un precio de 42 dólares por barril (dpb) que será propuesto al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2017.
La dependencia que encabeza Luis Videgaray detalló que con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel.
La SHCP señaló que el precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril.
El programa de cobertura para 2017 contempla dos estrategias complementarias como la adquisición de opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.
Las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la república que compensaría la disminución en los ingresos petroleros.

3.- Gobierno federal redobla esfuerzos
     para disminuir brecha digital: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redobla esfuerzos para disminuir la brecha digital en el país, con estrategias integrales para que cada vez más mexicanos cuenten con conectividad y educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la SCT, se suma a dichas estrategias al realizar diversas acciones con otras entidades como la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y otras instituciones nacionales y extranjeras.
"Con múltiples acciones, queremos acercar el espacio a cada vez más jóvenes, para que a través de su inagotable ingenio y energía generen proyectos innovadores que contribuyan a resolver los grandes retos de la era digital", señaló el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.
Un ejemplo de ello, entre varias otras actividades, será el taller "Innovación espacial para reducir la brecha digital" organizado con el Tec de Monterrey y la IAF, entre otras actividades con ese mismo fin, en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) del que México será sede.
También mediante la convocatoria con la empresa global One Web, efectuada para que los jóvenes mexicanos diseñen un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, orientados a llevar TIC´s y conectividad a zonas de difícil acceso, abundó.