lunes, 22 de agosto de 2016

Economía/Banamex proyecta un repunte en la economía mexicana al final del año

Banamex proyecta un repunte en la 
economía mexicana al final del año 
*La recuperación se deberá al nuevo despegue de la economía norteamericana 
La economía mexicana mostrará un repunte para la segunda mitad del año, luego de una pérdida de dinamismo en los últimos meses, por lo que el Grupo Financiero Banamex mantiene su estimado de crecimiento para 2016 en 2.1 por ciento.
En una nota oportuna de su Departamento de Análisis, luego de que se dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del país al segundo trimestre, destaca que el repunte estará basado en la perspectiva de recuperación económica de Estados Unidos.
"Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para todo 2016", precisa en el reporte en el que se expone que las cifras actuales confirman una pérdida de dinamismo de la actividad económica en el segundo trimestre del año.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.5 por ciento en su comparación anual y el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual creció 2.2 por ciento.
Después de dichos indicadores, la Secretaría de Hacienda ajustó su rango de crecimiento para la economía mexicana en 2016, de uno previo de 2.2 a 3.2 por ciento, a uno de 2.0 a 2.6 por ciento.
Respecto a cifras originales, Banamex informa que el crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre de 2016 fue ligeramente mayor a la estimación preliminar de 2.4 por ciento, publicada por el INEGI a finales de julio.
El ajuste se debió a que la producción industrial registró un crecimiento anual mayor al publicado inicialmente (1.0 por ciento contra 0.8 por ciento preliminar), aunque el avance anual del PIB fue impulsado por el dinamismo del sector de servicios, el cual creció a una tasa de 3.2 por ciento en el trimestre.
En lo que respecta a la base ajustada por estacionalidad, los datos confirmaron que la actividad económica disminuyó en el segundo trimestre, al bajar el PIB 0.2 por ciento respecto al trimestre previo, aunque la cifra fue menor al 0.3 por ciento del reporte oportuno.
Pie de foto: La economía recuperará algo del crecimiento proyectado.
++++++++++++++++ 

IFT investiga concentraciones
 ilícitas en espectro de radio
*El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar

La autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer del inicio de una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional. 
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que la investigación está radicada bajo el número de expediente AI/IO-001-2016, por la probable comisión de conductas referidas en el artículo 62 de la Ley Federal de Competencia Económica, que considera ilícitas las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
Señala que su autoridad investigadora estima que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.
Indica que dichos agentes pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.
El organismo explica que la investigación tiene como propósito determinar si las conductas identificadas pudieran tener como objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico y prestar el servicio público mencionado.
Aclara que se trata de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la LFCE, ni está determinado el o los sujetos a quienes se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.
El periodo de investigación será entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de hoy, y podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles cuando existan causas legales justificadas, agrega.
Pie de foto: IFT reordena el radioespectro.
++++++++++++++ 

Breves
1.- SHCP recorta proyección
    de crecimiento para 2016
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio conocer que la economía mexicana bajó 0.2 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el primer trimestre de este año, mientras que a tasa anual tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento , Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte a la meta del Producto Interno Bruto (PIB) para todo este año al pasar de rango de  2.2 a 3.2 por ciento a un rango de 2 a 2.6 por ciento.
Hay que recordar que esta es la segunda vez que el gobierno recorta su meta de crecimiento económico para este año su meta original era de 2.6 a 3.6 por ciento.
Aportela sostuvo que la economía mexicana crece de forma balanceada pese al entorno adverso sobre todo por el mal desempeño del sector industrial en los Estados Unidos y también a la baja en la producción del petróleo
El funcionario de la SHCP también informó que los requerimientos financieros del sector público también se reducen de 3.5 a 3 por ciento.

2.- Gobierno destinará recursos para 
   optimizar consumo eléctrico: Coldwell
El gobierno federal presentó el Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente, para el cual se destinará un monto de mil millones de pesos, con el fin de apoyar a las familias que viven en zonas urbanas.
Al encabezar la presentación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que Nacional Financiera (Nafin) y el gobierno federal prestarán hasta 50 mil pesos para la adquisición de paneles solares, calentadores y aires acondicionados con un subsidio del 40 por ciento del gobierno.
Indicó que a través de esta acción, las familias mexicanas podrán reducir el monto de las tarifas eléctricas.
"Con la presentación de este programa de vivienda sustentable, el gobierno pone al alcance de todos los sectores de la población la posibilidad de acceder a tecnologías de vanguardia para el ahorro energético. Al consumir menos luz, los hogares beneficiados podrán reducir sus tarifas eléctricas, al tiempo en que acceden a nuevas herramientas para el confort en el hogar".
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, detalló que el préstamo será para personas que perciban mensualmente hasta 5 salarios mínimos.
"Por eso celebramos esta iniciativa conjunta, con la cual las familias con ingresos de hasta 5 salarios mínimos contarán con el apoyo económico federal para mejorar sus viviendas, acercando con total transparencia las mejores ecotecnologías certificadas con base en la normatividad aplicable".

3.- PIB cae en segundo trimestre por
     primera vez en tres años: Inegi
La economía mexicana perdió fuerza en el segundo trimestre del 2016 y registró su primera caída en tres años debilitada en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Inegi.
La cifra revisada representó una leve mejora frente a la contracción del 0.3 por ciento reportada de forma preliminar por el Inegi.
El sector industrial, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo 1.5 por ciento entre abril y junio contra el periodo previo, en tanto que el sector servicios creció un 0.1 por ciento en el periodo, agregó el Inegi.
La actividad agropecuaria bajó un 0.3 por ciento en el segundo trimestre.
A tasa interanual, el PIB subió un 2.5 por ciento en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior en cifras originales. Con el ajuste estacional, el PIB creció 1.5 por ciento interanual.