jueves, 25 de agosto de 2016

Economía/ Reconoce Banxico que Inseguridad afecta a negocios

Reconoce Banxico que 
Inseguridad afecta a negocios
*En la Junta de Política Monetaria del Banco Central se destacó que entre los riesgos internos para la economía

En  la Junta de Política Monetaria del Banco de México del 11 de agosto se señaló que entre los riesgos internos para la economía mexicana están los obstáculos para la implementación adecuada de las reformas estructurales, así como el ambiente de inseguridad para operar los negocios en ciertas regiones del país.
En este mismo sentido se pronunció la calificadora Standard & Poor's el pasado martes, cuando puso en negativo el panorama de la calificación de México.
La firma señaló que los beneficios de las reformas son limitados, principalmente en la inversión, por "debilidades en la gobernabilidad que reflejan en parte una débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción".
La iniciativa privada ha subrayado los problemas que enfrenta en algunas zonas del país por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Además, de los problemas de inseguridad en diversas zonas del país como Tamaulipas, o Jalisco.
En más riesgos internos para el Banco de México (Banxico) está una tendencia más pronunciada a la baja de la inversión no residencial, y las complicaciones que podrían resultar de persistir el estancamiento de la producción industrial, en virtud de las interacciones de este sector con el de servicios.
"En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría de los miembros estimó que se deterioró con respecto a la última decisión, añadiendo algunos de ellos que es a la baja", señalan las minutas del Banco Central.
 En más riesgos detectados para la economía, algunos miembros del Banco destacaron una recuperación más débil que la anticipada en la producción manufacturera de Estados Unidos, un deterioro en la confianza de los agentes económicos en México, así como una menor producción petrolera en el país. 
Uno de ellos agregó, entre los riesgos externos, el proceso electoral en Estados Unidos, la trayectoria de las tasas de interés en ese país y nuevos descensos en los precios del petróleo, mientras que otro mencionó la desaceleración de la economía mundial y un creciente proteccionismo internacional. 
En la reunión del 11 de agosto la entidad comandada por Agustín Carstens mantuvo en 4.25 por ciento la tasa referencial.
La decisión del Banco Central se da luego de que el pasado 30 de junio elevara en 50 puntos base el referencial.
En lo que va del año, el Banxico ha elevado la tasa en 100 puntos base.
El mes pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo también sin cambios su tasa, en un rango de 0.25 – 0.50 por ciento.
Pie de foto: Banxico reconoce efectos de la inseguridad
++++++++++++

Asegura Hacienda dice que 
sí entregó recursos al CPTM
La dependencia asegura haber entregado 3 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística de México, 

Ante las acusaciones y señalamientos que hizo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene retrasada la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos para promoción turística de México, la dependencia a cargo de Luis Videgaray dice que sí ha entregado los recursos.
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) establecido en el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos", aseguró la dependencia en aclaración al artículo "¿En qué se han gastado el dinero?, pregunta Pablo Azcárraga", confirmaron fuentes de la dependencia ante las acusaciones.
 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al día de hoy, el CPTM ha recibido 2 mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42 por ciento superior al mismo periodo del 2015, en el que obtuvieron mil 807 millones de pesos.
"En ese sentido, del 26 de febrero al 23 de agosto del presente año, la SHCP ha autorizado al CPTM, en términos de la normatividad aplicable, la cantidad de 2 mil 225 millones de pesos, quedando un remanente de 380 millones de pesos que será autorizado en los próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos que se tienen contemplados para estas autorizaciones", sostuvo la dependencia en su carta.
"La SHCP reitera el compromiso de seguir autorizando de manera ágil y expedita los recursos que le corresponden a este sector", dice el documento.
Pie de foto. Responde Hacienda a turisteros que apoyos si entregaron. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Pemex reporta reducción de 
    riesgo crediticio en 100 puntos base
Tras las medidas de que se aplicaron en materia fiscal; el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dio a conocer que la empresa productiva del Estado redujo en 100 puntos base su riesgo crediticio, lo que representa un impacto "enorme" para sus finanzas.
Al asistir  a la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, el ex titular del IMSS comentó que gracias a la inyección de recursos que autorizó en su momento la Secretaría de Hacienda, Pemex logró disminuir el adeudo que mantiene con proveedores, el cual pasó de 147 mil millones a 120 mil millones de pesos.
Más adelante, González Anaya dijo que a pesar del entorno económico adverso y de la caída en el precio del petróleo, los empresarios tienen en interés de asociarse con Pemex y de invertir en México, ya que es más barato que en otras regiones como Alaska.
El funcionario indicó que Petróleos Mexicanos aprovechará los beneficios de la reforma energética para aumentar su producción, la cual pasó de 3 millones 400 mil barriles a 2 millones 100 mil. 

2.- Impulsará gobierno federal
     incremento a salario mínimo
El secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete aseguró que el gobierno Federal impulsará un incremento al salario mínimo, pero advirtió que la medida debe hacerse con responsabilidad ya que existen riesgos para el país sobre todo por una complicada situación económica y la volatilidad financiera.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los avances en materia laboral en el país, víspera del cuarto informe presidencial, el funcionario federal señaló que este incremento no debe contaminar los salarios contractuales.  
En ese sentido detalló que todas las partes involucradas deberán iniciar las mesas de dialogo en el mes de diciembre como fecha límite para definir el porcentaje de dicho incremento por consenso, ya que advirtió en este tema no se vale "mayoritear" ya que podría revertirse en contra de los trabajadores.  
Navarrete Prida señaló como uno de los logros en materia laboral de este gobierno la paz laboral, ya que, desde noviembre del año 2013, los más de 21 mil emplazamientos a huelga no se han concretado, mientras que la planta laboral se mantiene pese a la adversa situación económica.

Aunque aseguró que el presidente Enrique Peña entrega buenas cuentas en el sector laboral aún  insuficientes pese a los más de 2 millones de empleos registrados, el mejoramiento de la productividad laboral con un incremento del 2 por ciento entre 2012 y 2015. 

3.- Concluye fase 3 de la Ronda uno
     con la firma de seis contratos
El secretario  de energía Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma de los seis contratos petroleros pendientes, con lo que concluye la fase 3 de la Ronda Uno.
El secretario de Energía , aseveró que se avanza en el sector "sin adquirir deuda y mucho menos comprometer el presupuesto" 
El funcionario federal, explicó que se trata, de 6 de los 25 contratos de extracción de hidrocarburos correspondientes a esta licitación, los cuales contienen campos de aceite y gas convencional.
Afirmó que con esta adjudicación se formaliza el 100 por ciento de las áreas licitadas en la tercera convocatoria de la ronda uno, la cual permitirá incorporar una producción diaria de hasta 75 mil barriles diarios de crudo equivalentes.
Por su parte, Juan Carlos Zepeda, titular de la comisión nacional de hidrocarburos indicó que en para este proceso se requerirá de una inversión de  mil 200 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.
El encargado de la política enegeica del país dijo que esta manera se cuenta con 30 contratos de extracción y exploración de hidrocarburos bajo el nuevo marco jurídico de la reforma energética.