domingo, 17 de julio de 2016

Mundo/Tres policías muertos y siete heridos tras tiroteo en Baton Rouge

Tres policías muertos y siete heridos
 tras tiroteo en Baton Rouge
* El agresor muerto; Obama hace llamados a la calma 

Nueva York.- Tres policías resultaron muertos y siete más heridos luego de que se registrara un tiroteo en Baton Rouge, en el estado de Louisiana, la ciudad en la que a principios de este mes un afroamericano resultara muerto sin aparente justificación a manos de agentes del orden.
La oficina del alguacil de Baton Rouge del Este indicó que el tiroteo inició a las nueve de la mañana en la Plaza Hammond Aire en la carretera Airline, y que agentes tanto de la oficina del alguacil como de la policía respondieron al incidente.
"Varios oficiales de ambas agencias reportaron heridas y fueron transportados a hospitales locales", de acuerdo con el comunicado.
La oficina del alguacil informó que uno de los sospechosos está muerto, y que dos más se dieron a la fuega. Pidió a los residentes del área contactar a las autoridades en caso de detectar actividad que pudiera ayudar a la captura de los responsables. 
El incidente sucedió luego de semanas de elevadas tensiones raciales y de severos cuestionamientos sobre el desempeño de la policía en su trato con la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
A principios de mes, videos captaron las muertes de Alton Sterling en Baton Rouge, y de Philando Castile, en el estado de Minnesota, ambos afroamericanos, abatidos aparentemente sin justificación por parte de policías.
Días más tarde de tales incidentes, un tirador solitario mató a cinco oficiales de la policía en la ciudad de Dallas, Texas, durante una manifestación en contra de la brutalidad policial en Estados Unidos.
El presidente Barack Obama ha insistido en sus llamados a la calma y la reconciliación nacional, aseverando que las divisiones entre los estadunidenses no son tan profundas como parecen.
Obama exhorta a evitar "retórica 
inflamatoria" tras ataque a policías
El presidente Barack Obama llamó hoy a los estadunidenses a promover la unidad y evitar la "retórica inflamatoria" que profundice las divisiones en el país, tras el asesinato de tres policías en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana.
"No necesitamos retórica inflamatoria", afirmó Obama, e instó a los estadunidenses a "atemperar sus palabras y abrir sus corazones" para comenzar el proceso de curación, tras el ataque, que dejó también tres uniformados heridos y a un sospechoso muerto.
En un mensaje en video, Obama aseguró que depende de cada estadunidense reflejar lo mejor de sí mismo en el país, y que los esfuerzos para mantener la armonía sean constantes, porque las divisiones, que no son nuevas, se intensifican por las noticias y las redes sociales.
"Es muy importante que cada uno, sin importar su raza o su convicción política o profesión, que cada uno enfoque sus palabras y acciones para unir a este país en vez de dividirlo aún más", aseveró.
El presidente urgió a la calma, en vísperas del inicio de la Convención republicana y a unos días de su par demócrata, en donde los miembros de cada partido refrendarán a sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"Sólo nosotros podemos probar que tenemos la gracia y el carácter y la común humanidad para terminar esta clase de violencia sin sentido", resaltó el presidente.
Tal como había señalado en un mensaje emitido horas antes, Obama declaró que nada justifica las agresiones contra oficiales de policía, y ofreció la ayuda del gobierno federal a las autoridades locales de Baton Rouge y del estado de Luisiana.
Desde este mes, luego de que videos captaron la muerte de dos afroamericanos a manos de policías blancos sin aparente justificación, y del ataque que provocó la muerte de cinco policías en Dallas, Obama ha tratado de comunicar mensajes de reconciliación.
En su mensaje de esta mañana, el presidente asentó que los ataques a autoridades "son la obra de cobardes que no representan a nadie. No corrigen ningún mal, y no avanzan ninguna causa".
Por su parte, la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, manifestó en un mensaje que los ataques contra la policía eran una agresión "contra todos nosotros" e igualmente llamó a la unidad.
"No hay justificación para la violencia ni para el odio, para ataques contra hombres y mujeres que ponen su vida en riego cada día al servicio de nuestras familias y comunidades", declaró en un comunicado.
Por su parte, el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump, culpó en un mensaje de su cuenta de Twitter a la "falta de liderazgo" por los ataques contra uniformados en Estados Unidos.
"¿Cuántos agentes de la ley y personas deben morir por la falta de liderazgo en nuestro país? Exigimos ley y orden", escribió Trump.
++++++
Breves
1.- Clinton mantiene cinco puntos 
     de ventaja sobre Trump: TWJ
Washington.-La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de cinco puntos porcentuales frente a su rival republicano, Donald Trump, de acuerdo con un sondeo difundido este domingol.
Elaborado por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, el sondeo reveló que Clinton ostenta una preferencia de 46 por ciento frente al 41 por ciento de Trump, la misma diferencia que los dos principales candidatos presidenciales registraron en la encuesta del mes anterior.
La ventaja es incluso más amplia si se toman en cuenta a los otros dos candidatos presidenciales, el libertario Gary Johnson y la representante del Partido verde, Jill Stein. En este caso, Clinton gana con 41 puntos frente al 35 por ciento de Trump; con Johnson con 11 puntos y Stein con seis unidades.
El Journal indicó que la ventaja de Clinton fue sostenida pese al informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que calificó a la ex secretaria de Estado de "extremadamente descuidada" en el manejo de sus correos electrónicos en su paso por el gabinete del presidente Barack Obama.
La encuesta precisó que pese a las dudas que generó ese incidente respecto del juicio de Clinton para gobernar, ese resquemor no se tradujo en un avance para Trump.
El sondeo destacó además los enormes retos que enfrenta el Partido Republicano, a un día de que comience la convención en que presuntamente nominarán a Trump y a su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, como su fórmula oficial rumbo a la Casa Blanca.

2.- Alto general entre 52 soldados detenidos
      en Turquía tras intento de golpe
Ankara.-Más de 50 altos oficiales del ejército vinculados al intento de golpe militar del viernes fueron detenidos en las últimas horas en la provincia occidental de Denizli, informaron hoy fuentes de seguridad turcas.
Entre los detenidos se encuentra Ozhan Ozbakir, comandante de la guarnición Denizli y la Brigada de Comando 11, destacó la agencia turca de noticias Anadolu.
Los 52 detenidos fueron trasladados a la provincia de Izmir. Hasta el momento tres mil efectivos militares han sido detenidos por su implicación en el golpe. Veinte soldados golpistas, incluidos altos oficiales, murieron en el intento de derrocar al gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Luego del golpe, el gobierno turco inició la destitución y procesamiento de centenares de militares y jueces, a los que acusa de estar involucrados en la asonada.
En las primeras horas de este sábado, otros 700 militares se habían rendido a la policía, mientras otros 150 fueron localizados tras una minuciosa búsqueda realizada por el cuerpo antiterrorista por los campamentos.
Según cifras oficiales difundidas por Anadolu, la sublevación dejó al menos 161 civiles y partidarios del gobierno muertos y mil 440 heridos, así como una veintena de rebeldes muertos, y dos mil 839 militares golpistas detenidos.
Medios internacionales de prensa elevaron el balance este sábado a 265 muertos, y precisaron que entre los detenidos figuran 29 coroneles y cinco generales, que fueron destituidos, al igual que unos tres mil jueces.

3.- El grupo Estado Islámico, asume la
     autoría de la matanza en Niza
Alepo.-El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó la matanza que dejó 84 muertos durante las celebraciones de la fiesta nacional francesa el jueves en Niza, publicó este sábado una agencia vinculada al grupo yihadista.
"El autor de la operación (...) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI", afirmó Amaq citando una "fuente de seguridad".
Según las autoridades francesas, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, embistió deliberadamente con su camión a la multitud que asistía a los fuegos artificiales del 14 de julio en el paseo de los Ingleses de Niza, el jueves por la noche.
El hombre, un transportista en instancias de divorcio, era "totalmente desconocido" de los servicios de inteligencia y no estaba fichado por radicalización, según el fiscal de París, François Molins. 
Sí tenía, en cambio, antecedentes por "amenazas, violencia, robos y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016".
El EI, un grupo ultrarradical sunita que anunció en 2014 la instauración de un "califato islámico" en las zonas que controla de Siria e Irak, perpetró mortíferos atentados en varios países que causaron centenares de muertos y heridos.
El grupo extremista instó en varias ocasiones a atacar a los países que participan en la coalición internacional dirigida por Washington, que desde septiembre de 2014 bombardea posiciones yihadistas en Siria e Irak.