Ruta Financiera
Lino Calderón
20 años de la Crisis del Efecto Tequila
Estamos a días de cumplirse 20 años de cumplirse el inicio de la crisis Financiera y económica de 1994, que generó el gobierno de Ernesto Zedillo, por malas decisiones financieras del entonces Secretario de Hacienda Sierra Puche, al no lograr estabilizar el tipo de cambio de peso frente al dólar. Ya se había habido una reestructura de la moneda mexicana en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Fue una crisis de confianza y del próximo vencimiento de más de 30 mil millones de dólares de bonos basura que confiaron de las operaciones financieras del salinismo. Las reservas internacionales de acuerdo a las malas lenguas apenas alcanzaban dos mil millones de dólares. Durante aquella época hicimos una columna en El Financiero de nombre Ruta Comercial ( Por cierto quien hizo un análisis de la situación ante las malas señales en el periódico porque todos andaban de vacaciones). Fueron días nostálgicos por el cambio de gobierno y la euforia del salinismo. Sin embargo los datos eran desalentadores en unos cuantos días salieron más de 40 mil millones de dólares de capitales nacionales y extranjeros con inversiones productivas en el país. Fue cuando el 19 de diciembre se declaró una fuerte crisis de confianza. Había un clima de frustración y coraje por el manejo discrecional del presupuesto que derivo en un problema de consecuencias internacionales que se llamaría Efecto Tequila. La columna pequeñita en El Financiero fue leída por el inolvidable Rogelio Cárdenas y fue a buscar a este servidor, entonces joven en el análisis económico para que analizara los efectos del discurso de Zedillo aquel 28 de diciembre de 1994, para comentarme que seguramente habría una escalada de privatizaciones ante la precariedad de la hacienda pública en ese momento de verdadera crisis de pánico que se había generado. Por ahí debía de enfocar la columna. Efectivamente el primer mandatario anunciaría un Plan de Emergencia Nacional en la que se anunció la privatización de las empresas de infraestructura aun sin privatizar, como fue el caso de los ferrocarriles que dividió en tres rutas importantes, los Aeropuertos que dividió en cinco grupos aeroportuarios. También en el paquete estaba la privatización de los Puertos del país, principalmente de Veracruz que había sido requisado por el Gobierno de Salinas de Gortari en 1990. Se aceleraría la reestructuración de la deuda bancaria de instituciones financieras quienes habían comprometido millonarios créditos a ciudadanos y empresas de toda índole. Los más abusados de los empresarios más endeudaros se acogieron al rescate gubernamental que se concreto en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El rescate financiero genero una deuda superior al billón de pesos que más de 10 generaciones seguiremos pagando. No hay que olvidar que también los proyectos carreteros del Gobierno salinista también se rescataron que también representaron una deuda cercana a los 400 mil millones de pesos. Fueron tiempos difíciles. Aun recuerdo ese fin de año. Las políticas internas del periódico, también acabaron con desaparecer la columna Ruta Comercial por el gesto incómodo que había generado en aquella navidad de la crisis del "error de Diciembre" que bien llamó el escritor Carlos Fuentes "el final y cierre hasta de nuestra casa chica". Hoy esa crisis es el reflejo de lo que hoy vivimos.
Linocalderon2000@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario