martes, 2 de diciembre de 2014

Mundo/Papa clama contra la esclavitud moderna, "crimen de lesa humanidad"

Papa clama contra la esclavitud 
moderna, "crimen de lesa humanidad"
*El Papa Francisco alzó la voz contra la esclavitud moderna, un fenómeno en el que incluyó la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y la explotación de órganos, y lo calificó como un "crimen de lesa humanidad".
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco alzó la voz contra la esclavitud moderna, un fenómeno en el que incluyó la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y la explotación de órganos, y lo calificó como un "crimen de lesa humanidad".
"Sus víctimas son de toda condición, pero más entre los más pobres y vulnerables de nuestros hermanos y hermanas", lamentó el pontífice durante un discurso pronunciado ante líderes de varias religiones, en la Casina Pio IV del Vaticano.
El Papa y los representantes de los diversos credos firmaron esta mañana un acuerdo global para impulsar acciones coordinadas que permitan la erradicación de la esclavitud moderna antes de 2020.
En su mensaje, Francisco sostuvo que la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres, mujeres y niños y niñas actualmente "encadena a decenas de millones de personas a la deshumanización y a la humillación".
Precisó que todas las personas son iguales y se les debe reconocer la misma libertad y la misma dignidad; por ello cualquier relación discriminante que no respete la convicción fundamental que el otro es como uno mismo constituye un delito, y muchas veces un "delito aberrante".
Estableció que, pese a los esfuerzos de muchas personas, la esclavitud moderna sigue siendo un "flagelo atroz" que está presente a gran escala en todo el mundo, incluso como turismo.
Denunció que se oculta tras puertas cerradas, en domicilios particulares, en las calles, en automóviles, en fábricas, en campos, en barcos pesqueros y en muchas otras partes.
"Y esto ocurre tanto en ciudades como en aldeas, en las villas de emergencia de las naciones más ricas y más pobres del mundo. Y lo peor, es que tal situación, desgraciadamente, se agrava cada día más", abundó.
"Llamamos a la acción a todas las personas de fe y a sus líderes, a los gobiernos, y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas", insistió.
Según el Papa, gracias a los ideales de las diversas confesiones de fe y los valores humanos compartidos, todos los fieles pueden y deben levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud del planeta.
El acuerdo firmado este día fue promovido por la Red Global para la Libertad e involucró a líderes musulmanes, judíos, cristianos e hindúes.
Pie de foto: El papa Francisco con los principales líderes religiosos.
+++++++++++++++
Ejército libanés detiene a esposa y
una hija de líder del Estado Islámico
Beirut, Líbano - El Ejército libanés detuvo a una esposa y a una hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, cuando cruzaban desde Siria hace nueve días, dijeron fuentes de seguridad, una situación que es probable que añada presión sobre el líder islamista.
La mujer fue identificada como la ciudadana iraquí Saja al-Dulaimi por un funcionario de seguridad libanés y una fuente política.
El diario libanés As-Safir informó que la detención se había realizado en coordinación con la "inteligencia extranjera".
Una fuente de la seguridad libanesa dijo que el arresto fue "una poderosa carta para aplicar presión" en las negociaciones para garantizar la liberación de 27 miembros de las fuerzas de seguridad libanesas capturados por militantes islamistas, un punto de vista compartido por otros funcionarios libaneses que confirmaron el arresto.
Un funcionario de seguridad libanés dijo que la esposa de Baghdadi viajaba con una de sus hijas, lo que contradice informes preliminares que apuntaban a un hijo. Se llevaron a cabo pruebas de ADN para verificar si era hija de Baghdadi, dijo el funcionario.
Las mujeres fueron detenidas en el norte de El Líbano después de que la esposa de Baghdadi fue sorprendida con un pasaporte falso, dijeron funcionarios. Los investigadores la estaban interrogando en el Ministerio de Defensa libanés.
Fawaz Gerges, un experto en Oriente Medio de la London School of Economics, dijo que el arresto indica que la coalición liderada por Estados Unidos parece tener buenos datos de espionaje en Siria e Irak.
"Hablé con unas pocas personas que me dijeron que se trató de un arresto coordinado entre los servicios de inteligencia estadounidenses y del Ejército libanés", dijo.
Una fuente gubernamental estadounidense dijo que Washington no está seguro de cuándo fue la última vez que la mujer estuvo con Baghdadi ni de qué información útil puede tener.
La Embajada de Estados Unidos en Líbano dijo que "esta fue una operación del Gobierno de El Líbano", sin agregar más comentarios. Dulaimi fue una de las 150 mujeres liberadas de una cárcel siria en marzo como parte de un intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de 13 monjas capturadas por militantes vinculados a Al Qaeda en Siria, según reportes de medios.
Baghdadi tiene tres esposas, dos iraquíes y una siria, según fuentes tribales en Irak.
El Estado Islámico se ha apoderado de amplias zonas de Irak y Siria, que limita con El Líbano por el este.
Las fuerzas de seguridad libanesas han tomado fuertes medidas contra los simpatizantes del grupo y los servicios de inteligencia han reforzado la vigilancia en la frontera con Siria.
Pie de foto. Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
++++++++++++++
Breves
1.- OTAN movilizará fuerza interina de acción rápida a partir de 2015
Bruselas.-Los ministros del Exterior de la OTAN acordaron movilizar a partir de 2015 una fuerza militar de reacción rápida interina, encargada de reforzar la seguridad de los aliados frente a amenazas como la que proviene actualmente de Rusia. 
Será una unidad pequeña, con efectivos preposicionados en el este de Europa y capaces de desplegarse en pocos días, explicaron fuentes diplomáticas.
Ese equipo estará formado principalmente por tropa de Alemania, Holanda y Noruega, pero todos los 28 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuirán, afirmó en rueda de prensa el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
"Es el mayor incremento de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría. Permitirá a la OTAN hacer frente a cualquier amenaza", observó.
Según el líder aliado, la implementación del plan ya ha empezado con el refuerzo de la presencia militar "en el aire, mar y tierra en la parte este" de la alianza atlántica.
La unidad interina dará paso a la futura fuerza tarea aliada Spearhead Force (Fuerza Punta de Lanza), prevista para entrar en funciones en 2016.

2.- Policía alemana desaloja centro de
     Colonia por alarma de bomba
Colonia, Alemania.-La policía de Colonia, en el centro-oeste de Alemania, desalojó ayer martes una parte del casco antiguo de la ciudad tras haber recibido una amenaza de bomba a través de una llamada telefónica. 
El interlocutor el artefacto afectaba a la calle Pipin, situada en el barrio de Gürzenich de Colonia, un distrito céntrico cercano a la principal plaza de la ciudad.
Un vocero de la policía informó que, tras recibir la llamada, se procedió a desalojar varias viviendas, un hotel y también un salón de eventos. También se vieron afectadas por el aviso de bomba varias conexiones de transporte público.
En las inmediaciones del barrio en el que presuntamente estaba la bomba se encuentra uno de los tradicionales mercados de Navidad, situado cerca de la catedral de la ciudad. Se trata por lo tanto de una zona muy concurrida.
La policía intentó aclarar desde el primer momento los detalles y el origen de la amenaza para minimizar el potencial de peligro para los ciudadanos, según señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad.
Para intentar aclarar lo ocurrido, también fueron desplegados miembros de las fuerzas especiales.
La policía estatal realizó comprobaciones en vehículos sospechosos con la ayuda de robots especiales. Según informan medios locales, un residente de la zona habría informado a las autoridades de un auto sospechoso.

3.- Disolverá Netanyahu el parlamento y 
    convocará a elecciones anticipadas en Israel
Tel Aviv.-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo  que disolverá el Parlamento y convocará a elecciones anticipadas, mientras ordenó el despido de los ministros de Finanzas y de Justicia.
"El primer ministro planea llamar a la disolución del Parlamento lo antes posible e ir al pueblo y obtener un mandato claro para liderar a Israel", dijo un comunicado de su oficina.
Netanyahu, quien lidera el derechista partido Likud, también dijo que ordenó el despido del ministro de Finanzas, Yair Lapid, y de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, quienes son dirigentes de partidos de tendencia centrista.
"En las últimas semanas, incluyendo el último día, los ministros Lapid y Livni han atacado duramente al Gobierno que lidero. No toleraré más una oposición dentro del Gobierno", dijo Netanyahu en un comunicado.