miércoles, 10 de diciembre de 2014

Estados/Publica SCT segunda declaratoria sobre Libramiento Norte en Coahuila

Publica SCT segunda declaratoria
 sobre Libramiento Norte en Coahuila
*En virtud de que se cumple con los requisitos necesarios se declara de utilidad pública la construcción de dicho Libramiento

Saltillo.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la segunda declaratoria por la que manifiesta que es de utilidad pública la construcción del Libramiento Norte de La Laguna, tramo El Vergel-Matamoros, en Coahuila.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que la construcción de dicho Libramiento, que será una vía general de comunicación, se realizará en el inmueble con superficie total de 90 mil 018.14 metros cuadrados, en el municipio de Matamoros, en Coahuila.
Recuerda que se llevaron a cabo los estudios técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos son los más apropiados e idóneos para la construcción, conservación y mantenimiento de dicho Libramiento, ya que reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura.
El pasado 3 de diciembre, la SCT publicó en el DOF la primer declaratoria, con lo que se surtió efecto la notificación personal.
Explica que los interesados tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice esta segunda publicación en el DOF para manifestar ante la SCT lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.
La SCT refiere que este libramiento será considerada como punto intermedio de conexión de los corredores troncales: A) Reynosa Mazatlán y B) Ciudad Juárez Querétaro, el cual tendrá un aforo diario de mil 600 vehículos diarios.
La construcción del Libramiento comprende tres fracciones, localizada entre los kilómetros 201+298.07 al 340+410.57, con origen de cadenamiento en el kilómetro 199+694.00 que se ubica en el kilómetro 232+440.00 de la autopista Durango-Cuencamé-Torreón.
Indica que a nivel nacional, el Libramiento proporcionará una comunicación rápida, segura y económica de los puntos de desarrollo mercantil con los principales puertos y fronteras del país que importan y/o exportan materia prima y/o productos terminados.
En tanto, a nivel local ofrecerá un tránsito rápido, seguro y un menor tiempo de recorrido, evitará el tránsito de vehículos de carga por las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, favoreciendo la seguridad de la población al evitar accidentes.
Pie de foto:  Nuevo libramiento para la Laguna. 
++++++++++++

Mujeres violentadas crean
 cadena de ayuda en Jalisco
Guadalajara.-Mujeres de este municipio tienen la posibilidad de generar recursos a través de la ponencia de sus propias experiencias para ayudar a otras mujeres, dio a conocer el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De ellas, tres mujeres que participaron en el programa estatal ofrecieron un total de 72 charlas informativas en escuelas y empresas del municipio, recibiendo a cambio un apoyo económico por siete mil dos pesos cada una.
Cada una de ellas impartió 24 pláticas en las que narraron su experiencia como mujeres violentadas, así como su proceso de empoderamiento a través del apoyo brindado por la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI).
Al respecto, la presidenta del DIF municipal, Julia Barba Mariscal, señaló que para Tlaquepaque es muy importante contar con programas que permita a las mujeres de la comuna y sus hijos una oportunidad de superación personal.
"Sobre todo que las convierta en multiplicadoras de la información adquirida a través de la (UAVI) por lo que el año próximo se buscará ofrecer el doble de pláticas", dijo Barba Mariscal y añadió que la unidad cuenta con atención psicológica, jurídica, trabajo social, y médica en caso de ser requerida.
Pie de foto: Julia Barba Mariscal, presidenta del DIF municipal/ Foto internet Tlaquepauqe.gob
+++++++++++++

Breve
1.-Emitir 'alerta de género' en Michoacán 
     provocaría pánico generalizado: Jara
El gobernador sustituto de Michoacán, dijo que implemetar esa acciòn serìa algo que no abonaría al esclarecimiento del crimen que conmocionó a miles de michoacanos.
El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, rechazó declarar una "alerta de género" como lo solicitan diversos sectores tras el crimen de la joven enfermera Kasandra Bravo Caro, quien fue encontrada desollada el pasado sábado en el municipio de Uruapan, la segunda ciudad en importancia del estado.
Dijo que al emitir una alerta de género, esta medida sólo ocasionaría un pánico generalizado y no abonaría al esclarecimiento del crimen que conmocionó a miles de michoacanos.
En tanto, en la Procuraduría de Justicia de Michoacán se mantiene estancada la investigación de la joven enfermera, quien aparentemente conocía a su victimario.

2.- Sonora único estado que 
     implementa el 'campamento Paisano'
Hermosillo .-El gobierno de Sonora puso en marcha este miércoles un campamento de atención a paisanos que viajan hacia el sur del país, en el kilómetro 18 de la carretera México-Nogales, en las inmediaciones del fronterizo municipio de Nogales.
El titular de la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Claudio Cuén Aranda, explicó que se brindarán servicios de asistencia y descanso, además de información y comunicación a unos 25 mil connacionales en tránsito.
Precisó que el campamento Paisano Invierno 2014 operará desde hoy hasta el 23 de diciembre próximo, periodo en el que se registra la mayor afluencia de mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan al país para reunirse con sus familiares.
De acuerdo con datos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), la presente temporada transitarán por Sonora unos 35 mil paisanos hacia diversos estados del sur del país.
El funcionario estatal anotó que el campamento, que cuenta con 350 cajones de estacionamiento y un área de servicios de cinco mil 600 metros cuadrados, funcionará las 24 horas del día.
En ese lugar, los paisanos en tránsito dispondrán de comedores y alimentación gratuita, baños y regaderas con agua caliente, servicio médico, internet, así como larga distancia nacional e internacional.


3.- Presentan aplicación móvil
     gratuita del Cobach en Chiapas
El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, presentó la aplicación móvil para telefonía celular Cobach Chiapas, que contiene información, avisos y reporte de Protección Civil.
En un comunicado, explicó que dicha aplicación es gratuita y permitirá ampliar la difusión institucional, al crear una forma de comunicación bilateral y notificar en tiempo real alertas y avisos importantes.
La aplicación, expuso, permite consultar la ubicación de planteles, oferta educativa, fechas de inscripciones y requisitos de ingreso, calendario escolar, la revista "Somos Cobach" y diversas actividades escolares.
De igual forma, solicitar información, enviar reportes desde los planteles con información relevante y adjuntar fotos desde el teléfono; además de notificar al usuario de avisos de protección civil, de la dirección general e información académica.
"Nos debemos a nuestros alumnos, a los padres de familia y queremos estrechar lazos de comunicación con ellos, de manera directa y permanente", resaltó el titular del Cobach.
Estableció que esta nueva vía ubica a la institución a la vanguardia en la entidad en materia de comunicación y difusión en el sector educativo a nivel medio superior.
Detalló que Cobach Chiapas es una aplicación gratuita disponible para todas las plataformas de teléfonos inteligentes como Iphone, Android y Windows Mobile, que puede descargarse con la ruta: tienda/aplicaciones/Cobach Chiapas/instalar.