domingo, 8 de diciembre de 2013

Mundo/Anuncia guerrilla de las FARC tregua tras mortífero atentado

Anuncia guerrilla de las FARC

tregua tras mortífero atentado

Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron  aquí una tregua unilateral de 30 días, en un ambiente caldeado por un grave atentado perpetrado en ese país que dejó un saldo de nueve muertos.

Al cerrar este domingo el 17 ciclo de conversaciones de paz con una delegación del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las FARC dijeron que el cese al fuego se aplicará a partir del próximo domingo 15 de diciembre.

El anuncio fue hecho después que Santos advirtió en Bogotá que los insurgentes no van a lograr un alto al fuego del gobierno a base de atentados como el ocurrido contra un cuartel policial en el pueblo de Inzá, departamento del Cauca.

El ataque causó al menos nueve muertos (cinco soldados, un policía y tres civiles) y 38 heridos, según los últimos reportes periodísticos.

Santos exhortó a los altos mandos del ejército y la policía a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Admitió que el ataque fue un "revés", pero señaló que no se le dará ni un minuto de tregua "para que no tengan capacidad de cometer actos como el de Inzá".

En un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dijo que el cese de operaciones propuesto responde a "un hondo clamor nacional".

Agregó que simultáneamente permanecerían alertas ante cualquier operación enemiga, la cual "deberá ser respondida sin dilación alguna".

Dijeron esperar que el gobierno corresponda a ese gesto ordenando un alto en su ofensiva, como propusieron el año pasado cuando también ordenaron un alto de hostilidades similar desde noviembre y hasta enero.

Los delegados del gobierno colombiano declinaron su participación este día en la mesa conjunta como ha ocurrido en otras ocasiones al cese de cada ronda, ni tampoco se informó cuándo será el nuevo ciclo.

Iván Marquéz, jefe de la delegación de las FARC, dio a conocer el segundo informe conjunto de la Mesa sobre el punto dos de la agenda, la participación política de la guerrilla.

El documento cita supuestos avances en el tema, incluida las garantías para partidos y movimientos sociales de la oposición y las nuevas bases democráticas que garantizarán la paz en aquel país, pero en esta ocasión no se entregó un comunicado conjunto.

PF: La guerrilla colombiana anuncia tregua.

+++++++++++++

Casi 400 muertos en enfrentamientos

 en República Centroafricana

Bangui.-Casi 400 personas han muerto, 190 han resultado heridas y 14 mil han sido desplazadas en los últimos tres días de enfrentamientos en la República Centroafricana, donde las tropas francesas se encuentran desplegadas para restablecer el orden.

"Hay 394 muertos en los últimos tres días. La calma volvió a Bangui aunque todavía tiene algunos abusos aquí o allá", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones al canal de televisión "France 3".

Insistió en que el papel de las tropas francesas en la República Centroafricana "está claro, es devolver la seguridad".

"Si no hubiéramos intervenido los muertos habrían sido miles", aseguró Fabius, quien explicó que después de restablecer el orden el objetivo de la operación autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es "preparar la transición política".

Fabius reiteró que el propósito de Francia es mantener a sus fuerzas desplegadas en la República Centroafricana un máximo de seis meses, aunque precisó que la duración total de la misión, con la participación de fuerzas africanas, se prolongará más tiempo.

"Espero que los franceses no se queden, no es nuestra intención", indicó el canciller, quien señaló que el enfrentamiento por motivos religiosos es un "riesgo" que no excluye a la República Centroafricana, aunque precisó "no es la tradición en ese país".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confió la víspera en que los mil 600 soldados desplegados en la República Centroafricana bastarán para restablecer el orden, porque la misión la completarán con militares africanos de otros países.

Los enfrentamientos se intensificaron el jueves pasado tras los ataques de los milicianos "Anti-Balaka", horas antes de que la ONU aprobara la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para proteger a la población civil y restablecer el orden.

La crisis en la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo cuando la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida del expresidente Francois Bozizé, refugiado en Camerún.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre partidarios de Séléka y milicias cristianas de autodefensa conocidas como los "Anti-Bakala", que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los rebeldes de Séléka, pero minoritaria en el país.

Pie de foto: Francia restablecerá el orden en la nación africana.  

+++++++++++++

Breves

1.-Sectores políticos colombianos piden cese bilateral del fuego

Bogotá.- Personalidades políticas colombianas invitaron al Gobierno a decretar un cese bilateral el fuego tras saludar el gesto unilateral de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La guerrilla anunció al cierre del decimoséptimo ciclo de conversaciones de paz una tregua unilateral desde el próximo 15 de diciembre, extendido por 30 días.

En un mensaje en Twitter el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que "el cese al fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el Gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final".

Por su parte la presidenta del partido Polo Democrático Alternativo y candidata presidencial, Clara López, saludó el anunció de la fuerza insurgente. Ahora el Gobierno puede responder con reciprocidad, escribió en esa red social, dijo.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, afirmó que esta noticia se recibe con optimismo. Esperamos que esto permita avanzar más rápido la negociación de paz, añadió.

El 21 de noviembre último la exsenadora Piedad Córdoba solicitó al Gobierno, a las FARC-EP y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegar a un acuerdo especial sobre el cese de hostilidades.

A nombre del movimiento social Colombianos y Colombianas por la paz, la defensora de derechos humanos planteó que sería desde el 16 de diciembre hasta junio de 2014, mientras se desarrolla todo el proceso electoral.

 

2.- Al menos 24 muertos y 100 heridos en una cadena de atentados en Bagdad

Bagdad.-Al menos 24 personas murieron  y más de un centenar resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados en Bagdad, la mayoría con coche bomba.

El suceso más mortífero causó la muerte de seis personas e hirió a doce de diversa gravedad al estallar una bomba en el mercado popular del barrio de Al Amel, en el suroeste de la capital.

Cuatro iraquíes perecieron y 21 sufrieron heridas por la explosión consecutiva de un artefacto y un coche bomba en la zona de Al Gadil, en el este.

En el céntrico barrio de Al Karrada, seis civiles perdieron la vida y 26 resultaron heridos al estallar sendos vehículos cargados con explosivos, uno de ellos en la plaza Aqaba bin Nafea.

Las explosiones de otros dos coches bomba causaron, respectivamente, tres muertos y quince heridos en la barriada chií de Ciudad Sadr, y tres fallecidos y diez heridos en Al Huseiniya.

Mientras, un atentado con coche bomba en la zona industrial de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, ocasionó la muerte de dos personas y dieciocho heridos.

 

3.- Azotan nieve y agua nieve al noreste de EU

Nueva York.-El noreste de Estados Unidos registró  el azote de una fuerte tormenta invernal que combinó nieve, lluvia congelada y agua hielo, que amenaza con desquiciar el tráfico vehicular, los sistemas escolares y los vuelos al inicio de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su alerta de tormenta invernal a la mayoría de los condados del estado de Maryland, así como en la capital del país, con vigencia hasta antes del mediodía del lunes, lo que podría provocar la suspensión de clases en las próximas horas.

"Se esperan riesgosas condiciones de viaje debido a las condiciones resbaladizas de las carreteras, especialmente a lo largo de la autopista interestatal 81. Igualmente es probable que la caída de árboles o ramas provoque problemas en el suministro eléctrico", advirtió.

Más de dos mil 100 vuelos comerciales fueron cancelados en todo el país durante el domingo, de acuerdo con el sitio especializado Flightware.com.