MANUEL TEMOLTZIN
De acuerdo a un reporte mundial en tendencias de viajes 2012-2013, un mercado superior al 3% de la población global y ganancias de alrededor de 60 mil millones de dólares al año,México, Brasil, y Colombia encabezan el turismo médico del área. Es decir Latinoamérica cobra fuerza en el renglón de los tratamientos médicos y estéticos para turistas, compitiendo a la par con la Unión Europea y Asia.Así lo dio a conocer el Reporte Mundial en Tendencias de Viaje 2012/2013 (ITB), dicho resultado argumentan los especialistas, se debe a factores como: a una proximidad con a Estados Unidos, bajos costos así como a la acreditación y reconocimiento internacional de sus profesionales.De esta forma, con más de 4,500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo. Registrando en el país carioca 905,124 cirugías plásticas y 542,090 tratamientos no quirúrgicos, así lo describe también el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos hecho por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.Toda vez que se estima que la región posee 7,492 cirujanos estéticos certificados de los 32,000 que existen en el mundo, además de que el Gobierno brasileño impulsa la producción de tecnología para las áreas médicas mediante eventos internacionales de actualización y certificación.Colombia, por su parte, ha registrado en los últimos cinco años un desarrollo muy destacado en esta rama del 0,4% al 0,8%, lo que en ganancia económica quiere decir cerca de 140 millones de dólares, según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport). Esto, en comparación con Norteamérica, pues Colombia ofrece ahorros de un 60% o 70% en los precios de tratamientos, buscando ser el de mejor en cuanto a calidad", explicó la entidad.Con ello, Proexport detalló que el principal desafío de Colombia en el negocio del turismo médico ha sido el haber superado la imagen de violencia que se tiene del país, permitiendo a su vez consolidar los servicios de calidad. Pues destinos como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han centrado en intervenciones de alta complejidad, entre las que destacan las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.Finalmente, enel caso de México, la cercanía geográfica con Estados Unidos, es principal fuente de turistas médicos, donde los eventos como congresos y convenciones los cuales sirven a su vez como mecanismos de certificaciones internacionales en ortopedia y rejuvenecimiento facial han generado un aumento del 12% durante 2012, estiman total de 800 mil tratamientos estéticos.
Este dia 5 de diciembre se instaló la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos· México es líder en Turismo de Salud; se apuesta por la provisión de servicios de calidad, señaló la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu· La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expresó la total disposición de la dependencia a su cargo para impulsar el Turismo de Salud Como parte de las acciones emprendidas por el Gabinete Turístico, fue instalada hoy la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, donde se acordó impulsar, de manera decidida, el Turismo de Salud.Durante el acto, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la SECTUR ha propuesto la Estrategia para el Desarrollo, Posicionamiento y Promoción de la industria de Turismo de Salud, que establece tres líneas de acción:1. La configuración de una oferta integral de turismo de salud que permita contar con productos exportables de Turismo Médico y de Bienestar.2. El fortalecimiento de la imagen de México como proveedor de servicios de Turismo de Salud mediante campañas que promuevan al país como un destino atractivo y competitivo.3. La generación de un sistema de información e intercambio de conocimiento de la industria que permita contar con estadísticas confiables para medir el flujo y el impacto económico del turismo de salud en el país, así como el intercambio de mejores prácticas.México, abundó la Secretaria de Turismo, es líder en este segmento, y enfatizó que se apuesta por la provisión de servicios de calidad, de forma que los turistas nacionales e internacionales que se desplazan de su lugar de origen para acceder a servicios médicos o de bienestar, tengan la certeza y seguridad en los servicios que reciben.Ruiz Massieu recordó que esta reunión atiende a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el lanzamiento de la Política Nacional Turística, el pasado 13 de febrero en Bahía de Banderas, Nayarit, de especializarnos en seis segmentos, en los que nuestro país puede ser muy competitivo.Turismo de Salud, señaló la titular de la SECTUR, es uno de ellos y el cual tiene un enorme potencial de crecimiento y es un área de oportunidad en México.Indicó que uno de los objetivos es promover el encadenamiento de servicios con el sector privado, lo que resulta fundamental para las industrias médica, de bienestar y turística.La Secretaria de Turismo explicó que los ejes principales de la industria de Turismo de Salud son el Turismo Médico y el Turismo de Bienestar.A la reunión asistió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien expresó la total disposición de la dependencia a su cargo para impulsar el Turismo de Salud, e incluso involucrar a las instituciones públicas de especialidades, las cuales cuentan con tecnología de punta.Informó que, en breve, se incorporará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo de Salubridad General, a fin de colaborar en los trabajos de la Mesa de Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.Durante la reunión, Daniel Tamayo Astié, coordinador general de Asesores de PROMEXICO, presentó un análisis de la industria de Turismo de Salud, el cual establece que este segmento es un producto y servicio con calidad de exportación. Los estados con mayor potencial, añadió, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Quintana Roo, entre otros.Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), informó que se colaborará con el desarrollo y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas de este segmento.Por su parte, Gerardo Corona, director de Financiamiento al Sector Turismo, y Leonardo Arana, director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), coincidieron en que se podrá facilitar el acceso a financiamiento, asistencia técnica y capacitación a las industrias de Turismo Médico.
MANUELTEMOLTZIN / Presidente y Relaciones Internacionales de la FUNDACION MEXICO DESPIERTA CON TUS TRADICIONES /
0 Comments:
Publicar un comentario