jueves, 5 de diciembre de 2013

Falta competencia en la red ferroviaria del país

Falta competencia en la red ferroviaria del país; tres concesionarios acaparan el 80 por ciento del servicio
·        La concentración evita tener tarifas competitivas
·        Sanciones de hasta 20 mil salarios mínimos a los concesionarios y permisionarios que no las registren
·        La SCT no las impondrá, sólo si se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios
La Comisión de Transportes aprobó un dictamen para que las tarifas que apliquen los concesionarios y permisionarios del servicio ferroviario se registren ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su puesta en vigor; si no se hace o no se dan en igualdad de condiciones a los usuarios, las sanciones serán de mil a 20 mil salarios mínimos.
 
Se precisa que la SCT deberá establecer bases de regulación, previa opinión de la Comisión Federal de la Competencia Económica, para que las tarifas se apliquen en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables, exista competencia efectiva y no se den prácticas monopólicas.
 
El dictamen aclara que la autoridad no impondrá las tarifas, pues los concesionarios y permisionarios las fijarán libremente. La SCT lo hará sólo en los casos que se considere que las tarifas registradas no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios.
 
Las reformas a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, también establecen que la SCT garantizará la interconexión de vías férreas concesionadas cuando sean vías generales de comunicación, y procurará las condiciones de competencia y contraprestaciones en los casos en que los concesionarios no lleguen a un acuerdo.
 
Destaca que el objetivo es elevar y mejorar la calidad de este servicio y generar competitividad en el sector.
 
Será obligación de los concesionarios la señalización y el sistema de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, así como las restricciones al nivel de emisiones de ruido y otros contaminantes, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población. De esta manera, se garantizará la seguridad y control del nivel de emisiones conforme a la normatividad federal y local.
 
El dictamen, que conjunta las iniciativas de los diputados Fernando Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza, del PRI, y de la diputada Esther Quintana Salinas (PAN), resalta que el rezago del sector ha disminuido su competitividad, a pesar de que la participación del transporte ferroviario de carga fue del 20 por ciento en el 2000 y 26 por ciento en el 2011.
 
También señala que el 80 por ciento de la red ferroviaria de nuestro país sólo es operada por 3 concesionarios con goce de exclusividades territoriales, límites a la interconexión entre ellas y con terceros usuarios, lo cual evita tener tarifas en competencia en el país.
 
En consecuencia, la tarifa de carga se incrementó de 4 a 8 veces en los últimos 12 años.
 
El documento expone que la infraestructura ferroviaria de México ocupa la posición 60 entre 121 países, y tiene una calificación de 2.8 de un máximo de 7 puntos, de acuerdo al reporte sobre Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial.
 
México ocupa así una posición inferior a países como Bulgaria, Turquía, Indonesia, Australia, España, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos.
 
La ausencia de inversión en el sector para expandir la red ferroviaria es evidente, ya que de 2001 al 2011 las vías crecieron sólo en 7 kilómetros, 700 metros por año; mientras, las vías activas y útiles disminuyeron, aunado a que hay estados que ni siquiera cuentan con vías férreas como Baja California Sur, Guerrero o Quintana Roo, detalla.
 
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, entre 2007 y 2011 México sólo incremento su extensión de longitud de líneas férreas en 2 por ciento y su capacidad de arrastre fue similar, mientras que  su capacidad de carga disminuyó 10 por ciento.
 
Ante ello, los diputados integrantes coincidieron en la necesidad de hacer del ferrocarril el medio de transporte que coadyuve al desarrollo regional de México, para que a través de su modernización sea competitivo, eficiente y de bajo costo para los usuarios.