viernes, 29 de noviembre de 2013

Estados/Exige Sección 20 del SNTE en Nayarit pagos con marcha

Exige Sección 20 del SNTE en 
Nayarit pagos con marcha
Tepic.-Maestros de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit marcharon en el centro de esta ciudad, para exigir al gobierno estatal que cubra adeudos y resuelva las negociaciones 2012 y 2013.
El secretario general de la Sección 20, Roberto Ávila Arciniega, antes de la marcha, declaró que sus agremiados insisten en el pago de prestaciones y negociación salarial 2013, reclamos que han venido realizando con manifestaciones.
El dirigente magisterial reiteró que no se ha cubierto el total de la negociación salarial 2012, por 19 millones de pesos, que serían destinados para construcción del centro deportivo y recreativo para sus agremiados, en la comunidad de Camichín de Jauja, en Tepic.
"Basta del jineteo de nuestros descuentos, de nuestros pagos al Fovissste, Issste y Pensionissste; del fondo del retiro interno, del fondo de ahorro y préstamo, así como del fondo solidario para la defunción" exigió Ávila Arciniega.
Asimismo estableció que el gobierno estatal les adeuda las prestaciones económicas de las negociaciones salariales nacionales 2010, 2011 y 2012, así como problemas en cuanto a trámites administrativos.
Respecto a la negociación salarial 2013 Ávila Arciniega afirmó que de la negociación salarial 2013, no se ha garantizado el pago de bonos y compensaciones de fin de año, estímulos por el día del administrativo y las becas para hijos de trabajadores y niños de escasos recursos.
El contingente partió de la Avenida Proyecto, caminó por la Avenida México Bicentenario, realizó consignas frente a la sede del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, a quienes exigieron la destitución de varios funcionarios de educación en el estado.
Pie de foto: El secretario general de la Sección 20, Roberto Ávila Arciniega.
+++++
Destaca Vallejo operativos contra 
delincuencia y grupos de autodefensa
Los operativos implementados en la zona de la Tierra Caliente tienen como objetivo, no sólo someter a la delincuencia organizada sino a los grupos de autodefensa, quienes también operan al margen de la ley, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El mandatario estatal dijo que sin cancelar el diálogo y al margen de que pudieran tener razón en su lucha, los integrantes de los grupos de autodefensa se encuentran fuera de la ley, al portar armas y pretender tomar la justicia en sus manos.
"Tanto están fuera de la ley los delincuentes como las guardias comunitarias, manejan entre otras cosas armas reglamentarias que ningún ciudadano puede traer, nada más de entrada, y nadie puede hacer justicia por propia mano", enfatizó.
Vallejo Figueroa admitió que conoce a algunos de los integrantes de estas agrupaciones civiles, al señalar que en alguno tiempo los reconoció como gente valiosa, honesta y trabajadora.
Sin embargo, expresó que actualmente no sabe en qué condiciones se encuentran e hizo votos porque no estén contaminados con alguno grupo delincuencial.
"Yo espero que no estén contaminados con ningún grupo delincuencial, si no todos, si algunos que puedan estar coludidos con la delincuencia, porque es muy delicado. El que esté fuera de la ley, está fuera de la ley y hay que someterlo", refirió.
Pie de foto : El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.
++++++++++++++

Breves
1.- Apoyarán en NL a trabajadores para que reciban su aguinaldo
Monterrey.-Con el fin de fortalecer la economía de los trabajadores de Nuevo León, la Secretaría del Trabajo estatal informó que apoyarán a la fuerza laboral para que no tenga problemas en recibir a tiempo su aguinaldo este año.
El titular de la dependencia, Héctor Morales Rivera, refirió que los trabajadores deben recibir por lo menos el equivalente de 15 días de salario, si laboraron en todo el año y una parte proporcional para quienes tienen menos tiempo en la empresa.
Señaló que las autoridades estatales se encargarán de que los más de 40 mil empresarios nuevoleoneses cumplan con esta importante remuneración contenida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario resaltó que el año pasado sólo se denunciaron 22 irregularidades por parte de las empresas, mismas que fueron decididas a favor de los inconformes, quienes pudieron recibir dicha prestación.
"A lo largo de los años, Nuevo León, los patrones, los empresarios, han acreditado un buen nivel de cumplimiento de sus obligaciones contractuales", enfatizó.
Morales Rivera exhortó a los trabajadores a que hagan buen uso de su aguinaldo, y recordó que la fecha límite para otorgar esta prestación es el próximo 20 de diciembre.
Expresó que personal de la Secretaría del Trabajo del estado hará guardias en las próximas vacaciones decembrinas para recibir denuncias de los trabajadores o dar información sobre esta reglamentación.

2.- Saturan fronterizos cruces internacionales 
      atraídos por las ofertas del viernes negro'
El Paso.-Los comercios de la ciudad de El Paso, Texas, adelantaron sus ofertas desde las 20 horas de este jueves y no esperaron la medianoche como lo realizaban tradicionalmente.
Desde la noche del, miles de fronterizos abarrotaron los puentes internacionales en Ciudad Juárez, atraídos por las ofertas del "viernes negro" en territorio norteamericano, como parte de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Los comercios de la ciudad de El Paso, Texas, adelantaron sus ofertas desde las 20 horas de este jueves y no esperaron la medianoche como lo realizaban tradicionalmente, por lo cual, miles de juarenses deciden aprovechar estas ofertas y realizaron hasta tres horas de tiempo de espera, para cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en el puente internacional Paso del Norte diariamente cruzan 24 mil peatones y 17 mil automovilistas, sin embargo, este fin de semana se espera que la afluencia incremente 25 por ciento.
Las largas filas de vehículos llegan hasta 5 kilómetros en los cruces internacionales de Córdova-Américas, Paso del Norte y Zaragoza.
La Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, reportó que los juarenses gastan 2 mil millones de dólares al año en el comercio norteamericano, los artículos que más consumen son; ropa, aparatos electrónicos, zapatos, juguetes y herramientas.
En el puente internacional Paso del Norte la Aduana de Estados Unidos reporta el mayor tiempo para cruzar que es de 45 minutos. Ahí, los peatones tienen que esperar hasta media hora para llegar a territorio estadounidense.
Sin embargo, automovilistas que estaban a punto de llegar a la garita mexicana manifestaron que tenían una hora en la línea. La hilera de vehículos en este cruce internacional alcanzó la 16 de Septiembre en parte por obras que se realizan en la avenida Juárez.
De igual manera, en el puente Zaragoza, aunque la Aduana americana reporta tiempos máximos de 25 minutos para vehículo y de 15 para peatones, quienes transitan reportan mayores tiempos y las filas para cruzar caminando se expanden sobre una línea de aproximadamente 100 metros.
Pie de foto.-Miles saturan la aduana de Ciudad Juárez.