viernes, 8 de noviembre de 2013

Crece feminicidios en Morelos: Cocofem

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado confirmó que en lo que va del año han contabilizado alrededor de 29 asesinatos contra mujeres, mientras que el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem), ha contabilizado cerca de 37 casos.
En entrevista, el fiscal morelense dijo que de los 29 casos que cuenta la fiscalía morelense se desecharon tres carpetas de investigación, debido a que no fueron considerados con el modelo de feminicidios.
Dorantes Salgado expresó que la dependencia a su cargo continua avanzando en esa materia en la indagación de los asesinatos violentos, incluso señaló que en las carpetas de homicidios contra las mujeres, fueron considerados como tal y una vez que han sido investigados son considerados como tal o no.
Argumentó que en breve realizaran mesas de trabajo con las autoridades de prevención del delito y las instancias feministas, para contrarrestar los índices de violencia en contra de las mujeres, a fin de cumplir con las órdenes de aprehensión y concluir las sentencias condenatorias en los juzgados orales.
"Hemos reportado 29 feminicidios, por lo que estamos investigando estos hechos para dar con el paradero de los presuntos delincuentes, es por ello que vamos a impulsar programas para que cumplamos con las órdenes de aprehensión en contra de los homicidas y así sean sentenciados por los jueces"
Por su parte, la presidenta del Cocofem, Ixlol Preciado Bahena dio a conocer que los delitos de violencia en contra de las mujeres se han disparado considerablemente en la entidad morelense, al mencionar "Mientras la PGJ no haga el trabajo de investigación y detención, no bastaran las campañas de prevención del delito", indicó.
Preciado Bahena acusó a los jueces orales de decretar sentencias sensibles, luego de considerar que los impartidores de justicia no cuentan con los suficientes conocimientos en perspectivas de género en los juicios orales; a fin de determinar sentencias ejemplares sin que los homicidas puedan salir de manera pronta.
Por lo que exhortó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez a realizar los cursos de capacitación en equidad de género, debido a que los jueces no se encuentran capacitados en la determinación de las sentencias
Por otra parte Autoridades del Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales Del Primer Distrito Judicial ubicados en el centro histórico Cuernavaca evidenciaron la falta de ética profesional e ilegalidad por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en las integraciones de las capetas de investigación, principalmente en delitos graves, tal y como constan en las grabaciones de las mismas audiencias.
 El ejemplo más reciente fue la mañana de este jueves, cuando se tenía prevista la audiencia de control de detención relacionada con el expediente JC/792/2013 por el presunto hecho delictivo de resistencia de particulares y desobediencia en contra de Jorge Iván "N".
 La comparecencia tendría lugar en la sala 7 del primer distrito judicial pero el agente del ministerio público, Juan Carlos Luna Avilés no llego puntual a la cita.
 En entrevista, la impartidora de justicia, Bertha Vergara Álvarez dio inicio a la audiencia ya que se tenía que resolver la situación jurídica del imputado, quien se encontraba bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
 El abogado defensor de oficio solicitó la libertad de su cliente con forme a derecho, toda vez que el responsable de formular la imputación en contra de su cliente no se encontraba.
 La jueza decidió tomar un receso de 5 minutos para resolver esta situación y confirmar si el fiscal no había llegado aunque cabe destacar no es la primera vez que ocurre y no es el único fiscal que llega tarde a sus audiencias.
 El agente del ministerio público se encontraba en una audiencia diversa a la referida y se presentó en la sala pero nunca emitió alguna disculpa pública por este incidente. Con evidente aire de arrogancia y de manera sorpresiva, el fiscal acudió únicamente para desistirse de ejercer la acción penal en contra del detenido y no llevar a cabo la audiencia de control.
 Vergara Álvarez determino la libertad inmediata del imputado, que por 48 horas permaneció privado de su libertad aunque cabe destacar que horas antes, otro juez de control giró una orden de aprehensión contra el imputado pero por el delito de tentativa de homicidio, orden que sería cumplida una vez que saliera de Atlacholoaya.
 "Está situación evidencia que la Procuraduría no lleva a cabo bien su labor de investigación y que existen casos de personas que son aprehendidas de manera ilegal, hasta en tanto los relacionan con otro delitos; en otros casos les "siembran" armas o droga para detenerlos temporalmente", dijo.
Aunado a ello, los fiscales no tienen la facultad para decidir sobre sus asuntos que investigan y es a través de órdenes directas de la subprocuradora, Adriana Pineda Fernández como se resuelven los asuntos.