domingo, 24 de noviembre de 2013

Economia/Urge reforma energética para elevar crecimiento económico: CEESP

Urge reforma energética para 
elevar crecimiento económico: CEESP
*En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del CCE afirmó que abrir el sector energético a la participación privada contribuirá a fortalecer el crecimiento económico

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió la aprobación de la reforma energética para fortalecer el crecimiento, la inversión y el empleo en el país, la cual debe considerar la apertura del sector a la participación privada.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que abrir el sector energético a la participación privada contribuirá a fortalecer el crecimiento económico, pues aumenta la posibilidad de aprovechar los recursos del país, estimulando la inversión y la creación de empleos.
"Pensar en que Pemex puede invertir en exploración y extracción en aguas someras al mismo tiempo que hacerlo en aguas profundas, es simplemente desaprovechar las fortalezas de la paraestatal, desperdiciando recursos que pueden ser más productivos", indicó.
El hecho de que constitucionalmente se obligue exclusivamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar todos los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, limita su desarrollo.
Refirió que mientras no se tenga una verdadera reforma hacendaria en el país que haga más eficiente el uso de los recursos públicos, "habrá que centrarse en los cambios que quedan por hacer ya que tienen una incidencia importante en el ritmo de crecimiento, competitividad y creación de empleos".
Por ello, dijo, el tema ahora es la discusión y aprobación de la reforma energética, la cual deberá apoyarse fundamentalmente en el objetivo de estimular el dinamismo de la economía, dejando de lado cualquier interés particular.
Advirtió que la necesidad del cambio en el sector se refleja en que actualmente las tarifas eléctricas en el país son elevadas, lo que incide negativamente en la competitividad de la planta productiva.
"Si bien Pemex ha tenido un buen desempeño en el tema de hidrocarburos, es claro que su capacidad de cumplir con las necesidades del país se agota rápidamente", subrayó.
Recordó que la producción de crudo ha disminuido significativamente en los últimos años, de tal forma que de 2004 al 2012 se redujo en 835 mil barriles diarios, y la inversión aumentó notoriamente, al pasar de 113 mil millones a 274 mil millones de pesos en dicho periodo.
El origen principal de esta situación, sostuvo, es el hecho de que la exploración y extracción de crudo se ha vuelto cada vez más difícil por cuestiones geológicas, lo que requiere de mayores recursos con resultados más lentos.
De ahí, insistió, que abrir el sector energético a la participación privada contribuirá a fortalecer el crecimiento económico, lo cual se reflejará en beneficio para las familias: tanto en la creación de empleos, como por la posibilidad de tener tarifas de energía más bajas, dada una mayor competencia en el mercado.
En ese sentido, reiteró que no se puede dejar pasar otra oportunidad de sentar las bases para un desarrollo estable y de largo plazo con beneficio para todos.
Pie de foto: La reforma energética acelerara la creación de empleos e inversión productiva. 
++++++++++++

Puede México lograr crecimiento: SHCP
A pesar de que las perspectivas para la economía son alentadoras el gobierno federal tuvo que reducir su pronóstico del PIB para este año a 1.3%.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los organismos internacionales consideran que habrá un menor dinamismo, pero la dependencia insiste en que, México cuenta con sólidos fundamenta- les macroeconómicos (la inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal), lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento.
Destacó que el gobierno  trabaja en reformas de gran calado en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacendaria y de seguridad social, financiera y energética, para convertir a nuestro país en uno altamente productivo y competitivo, donde cada uno de los mexicano cuente con oportunidades de desarrollo y  bien remunerados.
Explicó que luego del impacto que padeció México por la desaceleración mundial, el impacto de la calendarización del gasto público y los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" , el país cuenta con los fundamentos para impulsar el crecimiento en la segunda mitad del año.
En el Informe Semanal del Vocero, informó que el Ejecutivo emprendió una serie de reformas transformadoras en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, hacienda y de seguridad social, financiera y energética.
Ello, con el fin de convertir al país en una nación productiva y competitiva, donde los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo y empleos bien remunerados, y conforme se implementen las reformas se esperan mejores perspectivas de crecimiento para 2014 y los siguientes años.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que para el resto del año se estima una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que impulsará las exportaciones no petroleras.
Asimismo, gracias a los niveles históricos de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en los diversos sectores productivos, se refuerza la creación de empleos formales.
Recordó que en octubre pasado, la generación mensual de empleos fue la más elevada en lo que va del año, lo que impulsa la demanda interna.
Asimismo, se estima la recuperación en el sector de la construcción, sobre todo la asociado a los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" .
Con base en estas perspectivas, sostuvo, se estima una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 1.3 por ciento.
"México cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos (la inflación se encuentra en el rango objetivo del Banco de México, al tiempo que se mantiene una sana política fiscal), lo cual da las bases para que nuestro país aspire a alcanzar su máximo potencial de crecimiento" , concluyó.
Pie de foto: Hacienda pronostica despegue al crecimiento. 
+++++++++++ 
Breves
1.-Canalizarán 25 mil mdp a 
    ampliación del puerto de Veracruz 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en esta administración se invertirán 25 mil millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz, lo que generará la creación de 40 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos, así como la viabilidad futura del estado.
La dependencia expuso en un comunicado que la ampliación se realizará con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.
Destacó que luego de que la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) expidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a petición de la SCT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) pondrá en marcha uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en el país.
El puerto, abundó, se mantendrá como la principal entrada al país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo.
Mencionó que la CGPyMM cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas en la MIA, entre las que se encuentran la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, acorde con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (MARPOL).
Así como la instalación de mallas anti dispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos, entre otras acciones.

2.-Recomienda SAT migrar
    a la factura electrónica 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que la migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del primero de enero de 2014, por lo que recomendó a los contribuyentes realizar el proceso antes de que termine el año.
En comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que al realizar el trámite se pueden obtener los beneficios en simplificación y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Informó que los pasos a seguir para cambiar al sistema de comprobación factura electrónica consisten en obtener la Firma Electrónica, preferentemente con cita, en cualquier oficina del SAT a nivel nacional.
Así como tramitar un certificado de sello digital, directamente en el portal del SAT, en el menú correspondiente de trámites y servicios; gestionar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien escoger entre cualquiera de los auxiliares en facturación autorizados por el SAT, que pueden consultarse en el portal de internet.
El servicio gratuito de generación de facturas electrónicas ofrecido por el SAT, es en línea, compatible con diversas plataformas y navegadores y contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital), entre otras funcionalidades.
La comprobación de ingresos y gastos con estas facturas será la única vía para la deducción de impuestos y en su caso, para obtener la devolución de los mismos.

3. Crecerá 20% mercado de 
   centros de datos en México
Con un valor estimado en 500 millones de dólares, el mercado de centros de datos en México crecerá en 2014 alrededor de 20 por ciento, de acuerdo con Internacional de International Computer Room Experts Association (ICREA).
El presidente de la asociación, Eduardo Rocha expuso que "a nivel mundial el desarrollo de los sistemas de Data Centers se ha incrementado de forma sostenida toda vez que en 2013 creció 4.5 por ciento con respecto a 2012 y para el próximo año estimamos que habrá un alza de 4.2 por ciento"
El especialista sostuvo que México tiene expectativas positivas para registrar un crecimiento significativo, incluso superior al que presenta el mercado a nivel mundial
"El país es considerado como de alto riesgo para la instauración y conservación de los centros de datos al ser foco de terremotos, huracanes e inundaciones, además por ser una economía emergente los crecimientos son mayores porque en muchas casos se parte de lo mínimo indispensable, aunque por fortuna el panorama está cambiando", explicó.
Frente a ello, apuntó, es indispensable que los actores principales del mercado en México acudan a Expo Data Center 2014 y del IX Congreso Internacional de Infraestructura TI que tendrán lugar el 7 y 8 de mayo de 2014.
"Habrá todo en materia de infraestructura, instauración, mantenimiento, capacitación y normatividad, además que estarán presentes los principales proveedores de soluciones y especialistas de talla internacional quienes ofrecerán conferencias magistrales".