lunes, 19 de noviembre de 2012

Rescatan a cuatro jóvenes extraviados en el Ajusco

Rescatan a cuatro jóvenes extraviados en el Ajusco
Ocho alumnos y un profesor del CCH Oriente realizaban ayer un paseo escolar cuando cuatro de ellos se separaron del grupo. Fueron localizados poco antes de las 7:00 de la mañana con síntomas de hipotermia.
Elementos operativos y rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal localizaron a cuatro adolescentes que se extraviaron desde ayer en la zona boscosa del Ajusco.
A estas labores de rescate se sumaron 600 elementos de la Policía Preventiva, principalmente de los sectores Fuente y Hospitales, de la Policía Ambiental, Relámpagos, un helicóptero Cóndor, así como de personal de la Comisión de Recursos Naturales, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con la dependencia capitalina, los familiares de los jóvenes indicaron que durante la mañana de ayer, ocho alumnos y un profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, iniciaron un paseo escolar en el Ajusco, sin embargo, aproximadamente a las 17:30 horas, una adolescente se comunicó vía telefónica con sus padres, a quienes alertó que ella y otros tres compañeros se habían separado del grupo y no encontraban el camino.
Por ello, los padres de la adolescente acudieron a la Unidad de Protección Ciudadana Hospitales, donde pidieron apoyo para localizar a los jóvenes y alrededor de las 19:00 horas se inició la búsqueda de los cuatro estudiantes en todo el paraje conocido como Cruces Blancas.
Los elementos de la SSPDF, apoyados con equipo especializado en rescate en zonas montañosas y equipo médico, se desplazaron a dicha zona boscosa, en la que se aplicaron diversas técnicas de localización y rastreo.
Este día, minutos antes de las 7:00 horas, cerca del claro conocido como el Abrevadero, integrantes del grupo Fauno -Policía Ambiental-, localizaron a Polet Sinsum García, de 18 años, Misael Adoney García Gómez, de 15, Erika López López, de 17, y Fernando López Rodríguez, de 16.
Los jóvenes estaban conscientes y sólo presentaban síntomas de hipotermia, por lo que de inmediato fueron trasladados al punto identificado como la "Y" donde aterrizó el helicóptero Cóndor 06, matrícula XC-SPV, el cual trasladó a tres adolescentes al hospital ISSSTE Zaragoza, para una valoración más amplia.
Tras un par de horas, los jóvenes estudiantes fueron entregados en buenas condiciones a sus padres.
Derivado de estos hechos la SSPDF exhortó a quienes acudan a recorrer la zona boscosa del Ajusco, tomar las debidas precauciones, ir muy bien abrigados, mantener contacto permanente con sus familiares y que tanto los excursionistas como en sus hogares tengan a la mano el número telefónico del Centro de Atención del Secretario, 5208-98-98, para solicitar cualquier apoyo.