lunes, 19 de noviembre de 2012

Ley de Contabilidad Gubernamental mejorará rendición de cuentas: SHCP

Ley de Contabilidad Gubernamental

mejorará rendición de cuentas: SHCP

*Se contribuirá a la eficacia y transparencia del gasto público

*cierra espacios a corrupción y desvíos: SHCP

Angel Iturralde

 

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), contribuirá de manera importante a la eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, elementos que constituyen un mecanismo fundamental hacia la consolidación de una sociedad mejor informada y responsable en la toma de decisiones, señala el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre los beneficios de dicha Ley, apunta el informe, destacan los siguientes puntos: Se transparentará el gasto público, ya que la información financiera de todos los órdenes de gobierno deberá presentarse de una manera clara, sencilla y accesible a los órganos de fiscalización y a la sociedad en general, garantizando a los ciudadanos el acceso a información oportuna, que les permita exigir más y mejores resultados a sus gobernantes, fortaleciendo así, la eficacia en la administración y aplicación de los recursos públicos.

En segundo término, la reforma incorpora un nuevo apartado en la Ley que aborda el tema de la transparencia y difusión de la información en todas las etapas del ciclo hacendario, cumpliendo con estándares en esa materia.

Además, se dispondrá que los gobiernos difundan en internet la información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas, antes de presentar al Poder Legislativo o Ayuntamiento que corresponda, los proyectos de Presupuestos de Egresos, permitiendo con ello que la información relacionada con el impacto y los resultados de los programas se tomen en cuenta al momento de asignar los recursos y diseñar o modificar las acciones gubernamentales, limitando con ello la discrecionalidad y dando mayor racionalidad al manejo del dinero de los contribuyentes.

Dice Hacienda que se prevén diversos mecanismos para hacer más transparente el ejercicio de los recursos públicos que se transfieren a las entidades federativas mediante los fondos de aportaciones que están asociados a políticas en materia de educación, salud, seguridad pública, desarrollo social y de infraestructura; haciendo claro el uso que los gobiernos locales dan a los recursos que les transfiere la Federación, por instrucciones del Congreso y que hasta ahora no requerían ser transparentados de la misma forma.

Asimismo indica que  se incrementan las sanciones administrativas a quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley (entre las cuales destacan la alteración dolosa de los registros contables, la omisión de información, la falta de difusión de la información contable), considerándose conductas graves que implicarán la destitución e inhabilitación del cargo.

 

Combate desvíos y corrupción

Con la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), aprobada por el Congreso de la Unión el 6 de noviembre pasado, se cierran los espacios a la corrupción y a los desvíos de recursos públicos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos cambios permiten a los órganos fiscalizadores conocer información financiera fidedigna sobre el uso de los recursos, con el objeto de inhibir y, en su caso, sancionar las prácticas indebidas.

Con la armonización contable y las recientes reformas a la LGCG se establece un ciclo de mejora continua en el desarrollo de la gestión pública, en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en los tres poderes y órdenes de gobierno en México, añadió.

"De esta forma, la presente administración está en mejores condiciones para responder apropiadamente a la demanda ciudadana por un mayor orden, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos".

Adicionalmente, expuso, este nuevo marco jurídico resulta pieza fundamental para lograr un presupuesto basado en resultados, a fin de elevar la calidad del gasto y su impacto en el bienestar de las familias.

Destacó que pese a los avances y aprobaciones de documentos normativos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en materia de homologación de normas, clasificadores de gasto y planes de cuentas aplicables a todos los entes públicos, eran necesarias acciones adicionales para que la LGCG reforzara su andamiaje legal.

Así, el Ejecutivo envío el pasado 1 de septiembre (con carácter de preferente para ser discutida y votada por los plenos de la cámaras de Diputados y Senadores) la Iniciativa con el Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la LGCG para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Refirió que el Congreso aprobó dicha iniciativa el 6 de noviembre pasado y con fecha del 12 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de esta reforma. 

Con ello, agregó, se avanza en la construcción de un marco normativo que procure la transparencia en la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

De manera general, destacó, se transparentará el gasto público, ya que la información financiera de todos los órdenes de gobierno deberá presentarse de una manera clara, sencilla y accesible a los órganos de fiscalización y a la sociedad en general.

Lo anterior garantiza a los ciudadanos el acceso a información oportuna, que les permita exigir más y mejores resultados a sus gobernantes, así como fortalecer la eficacia en la administración y aplicación de los recursos públicos.

La SHCP mencionó que la reforma incorpora un nuevo apartado en la Ley que aborda el tema de la transparencia y difusión de la información en todas las etapas del ciclo hacendario, cumpliendo con estándares en esa materia.

También, se dispondrá que los gobiernos difundan en Internet la información relativa a la evaluación del desempeño de los programas y políticas públicas, antes de presentar al Poder Legislativo o Ayuntamiento que corresponda, los proyectos de Presupuestos de Egresos.

Ello, permitirá que la información relacionada con el impacto y los resultados de los programas sean considerados al momento de asignar los recursos, lo que limita la discrecionalidad y otorga mayor racionalidad al manejo del dinero de los contribuyentes, anotó.

Además, se prevén diversos mecanismos para hacer más transparente el ejercicio de los recursos públicos que se transfieren a las entidades federativas mediante los fondos de aportaciones asociados a políticas en materia de educación, salud, seguridad pública, desarrollo social y de infraestructura.

De esta forma, se hará claro el uso que los gobiernos locales dan a los recursos que les transfiere la Federación, por instrucciones del Congreso y que hasta ahora no requerían ser transparentados de la misma forma, expuso.

Asimismo, se incrementan las sanciones administrativas a quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley (entre las cuales destacan la alteración dolosa de los registros contables, la omisión de información, la falta de difusión de la información contable), considerándose conductas graves que implicarán la destitución e inhabilitación del cargo.