jueves, 29 de noviembre de 2012

Alianza de astilleros para apoyar renovación de flota Pemex

Alianza de astilleros  para apoyar renovación de flota Pemex

*La inversión de Pemex para este fin sería de 240 mdd

Angel Iturralde

 

Ante el envejecimiento de la flota menor y remolcadores que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus buques tanques, y a fin de acabar con la controversia desatada en los últimos meses por diversos contratos en España, tres astilleros mexicanos (SENI de Mazatlán, TNG de Veracruz y SERPORT de Baja California) y dos gallegos (Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña) presentaron una propuesta conjunta a la Secretaría de Marina (SEMAR) para la renovación de la flota menor de Pemex Refinación.

De acurdo con ejecutivos de  estas empresas, en la renovación de la flota menor de Pemex Refinación, según lo ha anunciado Pemex, supondrá la construcción de embarcaciones de última generación, entre remolcadores, barcazas y otras embarcaciones especializadas, con una inversión estimada de 240 millones de dólares.

Las embarcaciones están planeadas a iniciarse su construcción en el año 2013. El grupo de astilleros privados han presentado esta oferta conjunta en el marco del convenio General de Colaboración para la construcción naval que Pemex y SEMAR firmaron el pasado 1 de junio, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y SEMAR para la renovación de la flota menor.

La propuesta conjunta presentada a SEMAR es la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana. Además, la colaboración de los astilleros gallegos permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar mexicana, representada por Rice Propulsión -que podrá ir desarrollando, de manera ordenada, las capacidades nacionales-, y gallega, representada por Gabadi.

Los astilleros mexicanos reconocen la importancia de la iniciativa que Pemex y SEMAR han tomado para la reactivación de la industria naval nacional y valoran asimismo el trabajo realizado por los miembros del congreso, los estados de Sinaloa, Baja California y Veracruz, así como la Xunta de Galicia que han estado involucrados en este tema de revivir un sector económico importante.

Pemex y SEMAR, principales promotores de esta reactivación de la industria naval nacional, apuestan por que México contará con una renovada capacidad que permitirá explotar los mercados de construcción y mantenimiento en los sectores petroleros, pesqueros y recreativos en ambos litorales del país.

Cerrada contienda

A principios de noviembre Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció  que  emitiría en un máximo de dos semanas la licitación, que puede ser por invitación restringida, para la adquisición de dos floteles que requiere para dar servicio a sus trabajadores en altamar.

Carlos Morales Gil, director de PEP, ha asegurado en diversas ocasiones que la petrolera tiene la necesidad de contar con floteles, es decir, barcos habitación para los trabajadores de las plataformas marinas, por lo que hasta el momento han recibido cotizaciones por parte de cuatro diferentes empresas.

"Recibimos cuatro cotizaciones, y las ofertas finales deberán ser presentadas por las compañías interesadas una vez que se haya emitido la licitación."

El funcionario, dijo que las bases del concurso serán dadas a conocer a más tardar en dos semanas, esto con el objetivo de agilizar lo que será la adquisición o renta de los equipos marinos.

La licitación por invitación restringida sería específicamente para las empresas que presentaron las cotizaciones, entre ellas, la mexicana TMM, Pemex Internacional con los astilleros españoles y Goymar, entre otras.

De tal forma que la adquisición de los equipos se decidirá mediante dicha herramienta y beneficiará a los que otorguen los mejores precios a Pemex.

Sobre la flota menor que también busca adquirir Pemex, dijo que se dará prioridad a los astilleros mexicanos, toda vez que dicen contar con la capacidad de construir este tipo de equipos.

En diciembre de este 2012, Petróleos Mexicanos espera terminar con una plataforma de producción de 2 millones 600 mil barriles de crudo al día, esto como parte de los trabajos que ha realizado para evitar un mayor declive en los pozos petroleros.

Carlos Morales Gil, director de PEP, dijo que este nivel podrá mantenerse el siguiente año, lo cual beneficiará de manera importante la actividad petrolera y comercializadora del país, así como también a la siguiente administración gubernamental.

Sin embargo, dicha tendencia solo podrá ser sostenida si el Congreso de la Unión aprueba un presupuesto idóneo para los trabajos que debe realizar la paraestatal en materia de exploración y producción en el mediano y largo plazo.