martes, 26 de abril de 2011

Votará IFE acuerdo sobre propaganda gubernamental para comicios

Votará IFE acuerdo sobre propaganda gubernamental para comicios
2011-04-26 20:51:06 Share

Ciudad de México, 26 de Abril.- El Consejo General del IFE analizará y votará en su sesión del miércoles un proyecto de acuerdo por el cual se emitirán normas reglamentarias para la propaganda gubernamental, de cara a los comicios que se realizarán en cinco estados.

El fin es garantizar la seguridad jurídica, la certeza, la imparcialidad y la equidad durante las campañas y hasta el día de los comicios en Coahuila, México, Hidalgo, Nayarit y Michoacán, en la aplicación de las restricciones para la suspensión de la propaganda gubernamental.

Durante la sesión, el colegiado conocerá varios informes, como el que presenta la Secretaría Ejecutiva respecto al cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el máximo órgano directivo del Instituto Federal Electoral (IFE) de 2008 a la fecha.

También recibirá el reporte en materia de Quejas y Denuncias y el de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos sobre presuntas irregularidades en materia de ingresos y gastos, informó el organismo electoral en un comunicado.

Detalló que el Consejo encabezado por su presidente Leonardo Valdés Zurita, se pronunciará también respecto a 30 proyectos de resolución relacionados con quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento a partidos políticos.

Por separado, se atenderá una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A petición de Valdés Zurita el pleno votará la propuesta para crear, con carácter temporal, la Comisión de Revisión del Anteproyecto de las Políticas y Programas Generales para 2012.

Además recibirá el informe sobre los ingresos provenientes de las actividades convenidas con los institutos electorales locales y que son consideradas como "ampliaciones líquidas".

Más adelante, el secretario del Consejo General presentará un informe en relación a la vista ordenada por este órgano para que la Secretaría de Gobernación conociera y actuara conforme a Derecho.

Ello ante la resolución sobre la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.

La Contraloría General del Instituto entregará al pleno su Informe Anual de Gestión 2010, así como el de las revisiones y auditorías practicadas dentro del IFE correspondiente al segundo semestre del mismo año.

Una vez integrados los informes de auditoría, el IFE procederá a su respuesta, solventación o eventual desahogo de responsabilidades administrativas que en su caso amerite.

Los reportes de la Contraloría no generan todavía resultados definitivos, ante lo cual habrá que esperar a la culminación de los procedimientos y dar seguimiento a su desahogo.

Los avances y soluciones serán informados con oportunidad al Consejo General y a la opinión pública nacional.

Sobre el tema, la Secretaría Ejecutiva presentará al colegiado un informe con las respuestas para solventación de diversas auditorías realizadas por la Contraloría General del IFE en 2010.

Al término de la sesión ordinaria, el Consejo General celebrará otra, con carácter extraordinario, en la cual se desahogarán nueve proyectos de resolución respecto a quejas presentadas.

Entre ellas figuran los Procedimientos Especiales Sancionadores por hechos considerados como presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), agregó.