miércoles, 20 de abril de 2011

Capturan a 12 presuntos sicarios de La Familia

Capturan a 12 presuntos sicarios de La Familia

 Agentes de la Policía Federal detuvieron en los estados de México y Michoacán a 12 presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana que ahora se hace llamar "Los Caballeros Templarios", según la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Entre los detenidos, se encuentra una mujer de 26 años de edad que fue presentada por las autoridades federales como "administradora financiera" de la organización criminal.
    La SSP informó que en las ciudad de Toluca, Estado de México, fue capturada Dulce Victoria Montes de Oca Carbajal, La China, de 26 años de edad.
    La China, indicó la SSP, está identificada como presunta administradora financiera de La Familia Michoacana que opera en el municipio de Zitácuaro.
    Montes de Oca Carbajal fue detenida cuando circulaba a bordo de un automóvil de lujo Mercedes Benz en compañía de un joven de 18 años de edad, Alejandro Castillo García, El Zarco, sobre la avenida Alfredo del Mazo.
    Castillo García, El Zarco, se desempañaba como "halcón" (informante) del grupo criminal.
    La Secretaría señaló que La China estaba al servicio de Pablo Magaña Serrato, La Morsa; se encargaba de administración los "recursos provenientes de delitos de delincuencia organizada, asalto en carreteras, secuestro, narcotráfico, homicidio y extorsión, cometidos por La Familia.
Al momento de su captura, La China tenía en su poder 350 mil pesos en efectivo; dos licencias de conducir apócrifas, una expedida a favor de Karla Jimena Ortiz Juárez, y la otra, de Lucero Pimentel Elsa, del estado de Chihuahua, así como ocho teléfonos celulares de diversas marcas y modelos.
    En otro operativo realizado en el municipio de Azuayo, Michoacán, elementos de la Policía Federal capturaron a 10 integrantes de La Familia, en el interior de un negocio denominado Delta Autos y Camionetas Chava.
    Uno de los detenidos, identificado como Alejandro Chávez Ramírez, de 30 años, tenía en su poder un fusil de asalto AR-15. Por otra parte, fue asegurado Carlos Sandoval Méndez, alias El Pariente, de 38 años, quien dijo ser el dueño de una camioneta marca Ford Lobo color blanco, en la que se localizaron un fusil de asalto AR-15 y cuatro granadas de fragmentación.
    Asimismo, fueron detenidos Francisco Javier Magallón Sánchez, Gildardo Chávez Ramírez; José Luis Chávez Ramírez, Abraham Ibarra Hernández, Moisés Francisco Murillo Granados, Francisco Javier Reyes Velásquez, Santiago Farías Gutiérrez, Hugo Magallón Anguiano, este último, informó la Secretaría, cuenta con una orden de aprehensión girada por la Procuraduría de Justicia de Jalisco por el delito robo de ganado (abigeato).
La SSP indicó que  Carlos Sandoval Méndez, El Pariente, y Francisco Magallón Sánchez son requeridos por autoridades de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, de acuerdo con las averiguaciones previas 89/2008-I y 93/2008, respectivamente, por el delito de robo calificado.
    Asimismo, los uniformados aseguraron dos fusiles de asalto AR-15; uno de asalto AR-18; dos cargadores abastecidos con 28 cartuchos útiles; diversas cantidades de mariguana, cocaína y cristal.