lunes, 14 de febrero de 2011

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

ZONA SUR, Mor.- La Unión Nacional de Cañeros A.C. – CNPR, que es presidida por el Carlos Blackaller Ayala, fijó su postura conjuntamente con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar – CNC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en materia de Negociaciones Comerciales Internacionales, (Acuerdos de Complementación Comercial o bajo la modalidad de Tratado Comercial) en el marco de la Reunión de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural con el Consejo Nacional Agropecuario.
La clara y firme posición de la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar, presentada y confirmada en diversos foros y ante las autoridades en la materia es de excluir cualquier tipo de negociación comercial con Brasil, todos los productos de nuestra cadena productiva: azúcar, alcohol, melazas, fructosas, mezclas alimenticias con contenido de azúcar.
Esta postura se basa en el alto impacto negativo que dicha negociación tendría en el mercado doméstico de edulcorantes, debido a la asimetría de economías de escala; al abrir el mercado nacional a Brasil y a otros países, bien directa o indirectamente, provocará una sobreoferta para la exportación de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, acarreando conflictos tanto internos como al TLCAN, que dañaría nuestra relación con el Mercado Regional.
Ante Senadores de las distintas fracciones parlamentarias y con la presencia de los representantes de los productores de maíz, de plátano, de cítricos, de chile, de café, de semillas, de durazno, de manzana, de aguacate, de trigo, ganaderos, avicultores, pesqueros y acuícola, el Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar, propusieron que en materia de Tratados y Acuerdos Comerciales: se logren acuerdos para que el azúcar mexicana tenga acceso a mercados preferenciales (como Japón y la Unión Europea). En caso de no ser así, el Gobierno mexicano deberá excluir los productos de nuestra cadena productiva.
Se expuso que la Agroindustria de la Caña de Azúcar beneficia a 2.2 millones de personas directamente y a 12 millones de habitantes indirectamente, lo que equivale al 11.4 por ciento de la población; representa el 8.6 por ciento del valor de la producción nacional agropecuaria, silvícola y pesquera, el 2.1 por ciento del PIB manufacturero y el 0.35 por ciento del PIB nacional.
Tiene presencia en 15 estados de la república, en 228 municipios; la caña de azúcar se cultiva en 648 mil hectáreas, genera 451 mil empleos directos, participan 165 mil productores de caña, 206 mil cortadores y trabajadores de campo y 34 mil transportistas; el valor de ventas y exportaciones del azúcar tiene una participación de alrededor de 5 mil millones de dólares.
El Ing. Blackaller manifestó que "ojalá tengamos la sensibilidad de los señores y señoras Senadores, que haya una adecuada comprensión de los temas que nos preocupan; y en esa obligación, en esa responsabilidad constitucional que tiene el Senado ojalá que tengamos ese respaldo y el apoyo para que estos tratados comerciales no incluyan los temas agropecuarios, particularmente los de la caña de azúcar, el azúcar y el etanol", concluyó.