En Puerta, crisis Alimentaria *Urge importar 30 millones de toneladas de básicos por las heladas: productores Lino Javier Calderón
Existe nerviosismo y consternación entre diversos productores de maíz del país, principalmente de los estados del noroeste ya que la existencia del grano no alcanzará para cumplir con la enorme demanda de uno de los principales alimentos de los mexicanos. A esto se ha sumado un déficit de arroz, sorgo y trigo. Ante las heladas, los insuficientes apoyos financieros para los productores, la perdida casi total de sus cosechas han generado un momento de incertidumbre ante la cercanía de la resiembra, se vislumbra una fuerte crisis alimentaria. De acuerdo con investigadores, el permanente déficit del grano y un escenario de escasez puede generar en el corto plazo que se disparen los precios de este productos al menos a los largo de todo 2011. Ejemplo de ellos es que en algunos estados el precio de la tortilla se acercó a 14 pesos el kilogramo debido a que las comercializadoras venden en más del doble el maíz, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y advirtió que no existen granos en los inventarios nacionales, por lo que se vive la peor crisis del último medio siglo. Las heladas afectaron en total un millón 18 mil hectáreas, de las cuales 666 mil 324 reportan daño total y 352 mil 589 parcial, indicó Jorge Álvarez, miembro de la Comisión de Prevención de Desastres del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. El representante de la Confederación de Porcicultores Mexicanos detalló que en Sinaloa se afectaron 582 mil 835 hectáreas, en Tamaulipas 260 mil 764 y en Sonora 56 mil 245; los cultivos más dañados fueron de maíz, sorgo, garbanzo, papa, cártamo y hortalizas. Por su parte, la CNC expuso que las comercializadoras, sobre todo las trasnacionales, "lucran con la tragedia de los campesinos" debido a que durante meses monopolizaron la producción de maíz, la compraron a 2 mil 500 pesos la tonelada, mientras en estos momentos de crisis lo revenden hasta en 5 mil 500 en zonas rurales de estados como Guanajuato y San Luis Potosí, señaló la CNC, al precisar que esto ha llevado a que el precio de la tortilla se acerque a los 14 pesos el kilo. El desastre agrícola del norte del territorio nacional "es un problema de seguridad alimentaria, de seguridad nacional, debido a que, aunque aseguren lo contrario las autoridades, no existen granos en los inventarios nacionales y tampoco los hay en los internacionales y si no se toman decisiones de emergencia nos lo vamos a lamentar aún más". Consideró lamentable que a los jornaleros agrícolas, ahora sin trabajo por las heladas, se les quite el Seguro Social. Esto afecta a unos 400 mil migrantes de Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros estados, que viajan a Sinaloa.
Insuficientes recursos federales para productores Advirtió que los recursos que el gobierno federal tiene autorizados no son suficientes para resolver los problemas actuales de la agricultura nacional, por lo que pidió apoyo a los productores con subsidios al diesel agropecuario y con la restructuración de su cartera vencida. Demandó que el gobierno federal "asuma los intereses de los créditos de los productores debido a que no pueden pagar, no tienen dinero ni lo van a tener a corto plazo, por lo que se deben buscar políticas públicas que estimulen a los campesinos". También pidió que parte de los excedentes petroleros que se han generado por el alza mundial en el precio del energético se destinen al apoyo de los productores del agro dañados por las heladas, y al país en general que se enfrenta a la peor crisis agrícola en 50 años. Esos recursos rebasan 300 mil millones de pesos, fondo económico de donde puede salir la reasignación presupuestal para el campo, indicó.
Obligados a importar hasta 30 millones de granos
México deberá importar alrededor de tres millones de toneladas de alimentos para cubrir el déficit interno, derivado de los estragos provocados por las heladas ocurridas en el norte del país. "Las pérdidas se calculan en más de 30 mil millones de pesos y afectaron a 200 mil jornaleros que perdieron su empleo", alertó Emilio Romero Polanco, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En total, señaló, se registran daños en 600 mil hectáreas de maíz, 300 mil de sorgo y 200 mil de frijol, en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua y Durango. En los próximos meses, advirtió, México enfrentará un aumento en el costo de los artículos de primera necesidad, lo que afectará las condiciones alimentarias entre los sectores de la población menos favorecidos. A corto plazo, el gobierno estará obligado a subsidiar esos productos, particularmente maíz y frijol, añadió. Sin embargo otras estimaciones indican que se deberán de importar hasta 30 millones de alimentos y granos para satisfacer la demanda interna
Aumentan comercializadores de maíz en 36.11% el precio de la tonelada A pesar de que la Profeco encontró abasto suficiente en comercializadoras de maíz en el oriente de la ciudad, propietarios de tortillerías de la zona denunciaron que en sólo un mes el precio de la tonelada aumentó mil 300 pesos. Durante el operativo de verificación a comercializadoras del grano realizado esta mañana por Profeco, con factura en mano vendedores de tortilla demostraron que el 24 de enero compraron la tonelada de maíz a tres mil 600 pesos, el 14 de febrero a cuatro mil 200 y al 23 de febrero a cuatro mil 900 pesos. Ello implica un aumento de mil 300 pesos (36.11) por ciento en sólo un mes, lo que obligó a dueños de tortillerías de la zona oriente del Distrito Federal a incrementar el kilogramo del producto de nueve pesos a 10 pesos en tan sólo 20 días. Ante esta situación, el director de Verificación de la Profeco, José Eduardo Ramos, dijo que esa instancia actuará de manera inmediata para verificar los motivos del aumento de precio del grano por parte de la empresa correspondiente. Sin embargo, los verificadores de la Profeco también encontraron tortillerías que no pudieron acreditar el alza en el precio del básico, de 9.50 a 11.00 pesos, a pesar de que el intermediario no les aumentó el precio del maíz desde 2010. En ese caso, dijo Ramos, el problema no es el intermediario sino una decisión unilateral de los tortilleros de elevar el precio. Previo al inicio de este verificativo, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante febrero sancionó a 70 dueños de tortillerías. El monto fue superior a los 200 mil pesos, informó el director general de Verificación y Vigilancia del organismo, José Luis Alba Costal, quien no descartó que esa cantidad aumente de manera considerable. Explicó que esto se daría como resultado de los operativos de verificación que realiza la Profeco a comercializadores y distribuidores de maíz, así como en tortillerías. Alba Costal precisó que los precios más altos del kilogramo del producto básico se han detectado en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán. Ahí algunos expendios lo venden hasta en 12 pesos, con el argumento de que los distribuidores del maíz han aumentado el costo del grano de tres mil 500 pesos, por tonelada, a cinco mil pesos. El funcionario refirió que el fin de semana pasado se alcanzaron las 500 denuncias de consumidores por el abuso en el precio de la tortilla, principalmente en el Distrito.
Aseguran que está garantizado el abasto de maíz en méxico
En Puebla las autoridades federales y estatales dieron a conocer que el abasto de maíz blanco para consumo humano se encuentra garantizado, por lo que, no hay justificación para el alza de productos. En rueda de prensa conjunta, los delegados de Economía, Miguel Angel Mantilla Martínez; Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa; Profeco, Bernardo Hinojosa Polo, y el secretario del Trabajo y Competitividad estatal, Pablo Rodríguez Regordosa coincidieron en que los precios se deben mantener como están. Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Angel Mantilla, aseguró que México cuenta con suficiencia del maíz al haber excedentes de producción, en donde se requiere de 11 millones de toneladas. Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya tiene implementada acciones para sembrar las áreas que se vieron afectados. Destacó que en estos momentos hay una colaboración importante entre los gobiernos federales y estatales para que el país cuente con la suficiencia de maíz y satisfacer las necesidades de consumo de maíz de los mexicanos, para lo cual se requieren 11 millones de toneladas. Por su parte, el delegado de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa, destacó las acciones que se realizan en Sinaloa con la resiembra de 200 mil hectáreas que permitirá contar con una producción de 22 millones de toneladas. 'Estamos ante un déficit inferior de casi dos millones de toneladas, pero la estadística nos dice que el consumo humano es menor a las 12 millones de toneladas y se espera tener 24 millones de toneladas, entonces 11.7 millones de maíz blanco están garantizados', dijo. En tanto, Pablo Rodríguez, funcionario estatal dijo, que el gobierno del estado ratifica que se garantiza el abasto del grano al menor precio y por ello invitó a los productores a que hagan uso del grano para dar un buen precio. Manifestó que no se convoca a ningún 'tortipacto' y anunciarán con la delegación de Economía el programa de 'Mitortilla'.
|