jueves, 26 de marzo de 2009

(ANALISIS) Ahorro e Inversiones

Ahorro e Inversiones

La bursatilidad de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores

¿Qué es la bursatilidad?
Se denomina bursatilidad a la facilidad que tiene cierto valor para comprarse o venderse, en comparación con el número total de títulos operados en un cierto tiempo. La bursatilidad accionaria se refiere al desempeño que presenta una determinada acción en el mercado, durante un periodo de 6 meses. La dinámica de las acciones se mide por medio del Índice de Bursatilidad Accionario (IBA).

El índice de bursatilidad de las acciones las clasifica en cuatro estratos o niveles:

  • Acciones de bursatilidad Alta
  • Acciones de bursatilidad Media
  • Acciones de bursatilidad Baja
  • Acciones de bursatilidad Mínima

¿Cuáles son las acciones más bursátiles?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asigna a cada nivel un porcentaje de acciones del total que se manejan. Anteriormente solía asignarse un espacio del 20% del total para las acciones de bursatilidad alta y otro 20% para las de bursatilidad media, un 30% a las de baja y otro tanto a las de mínima bursatilidad. Sin embargo, a partir del 1° de septiembre de 2008, entraron en vigor nuevas regulaciones que asignan un 25% equitativo a cada uno de los rubros.

Lo anterior resulta importante puesto que significa un aumento en la facilidad con que se operan las acciones y, en consecuencia, un alza en las transacciones que se manejan en la BMV.

Entre las emisoras de Bursatilidad Alta que maneja la Bolsa Mexicana de Valores pueden enlistarse:

Alfa A - Amtel A1 - Amx L

Amexico A - Ara - Arca

Asur B - Bimbo A - Cemex CPO

CICSA B1 - Comerci UBC - Elektra - Femsa UBD - Gcarso A1 - Geo B

GFnorte O - GFinbur O - GMexico B

GModelo C - Gruma B - Homex

ICA - ICH B - IDEAL B

Kimber A - Naftrac 02 - Pe&oles

Sare B - Soriana B - Telecom A1

Telmex L - Tlevisa CPO - Tvaztca CPO

Urbi - Vitro A - Walmex V

Como ejemplos de empresas que presentan una Bursatilidad Media tenemos:
Alsea - Axtel - BBVA

C - CIE - Gap

Gcc - GFamsa - CMoctez

Contal - GSanborn - Imsa

KOF - Mexichem - Pasa

Pinfra - San TS

Nota: los datos anteriores se basan en información sobre el comportamiento de las acciones en el tercer trimestre del 2008.

Conocer la bursatilidad de las acciones nos permite saber con qué facilidad se puede encontrar un comprador o vendedor de dichos títulos. Esto es de gran relevancia para nuestras inversiones puesto que lo más recomendable es, por lo general, adquirir títulos accionarios que puedan comprarse y venderse fácilmente. Asimismo, el índice de bursatilidad nos permite analizar el grado de volatilidad de una empresa, puesto que la regla dice que a mayor bursatilidad de acciones, menor volatilidad.

De lo anterior podemos derivar que si tenemos interés en nuestras finanzas y, en particular si tenemos inversiones en la bolsa o bien estamos considerando la posibilidad de tenerlas, es importante mantenerse informado sobre las emisoras o empresas con mayores y menores grados de bursatilidad.

La bursatilidad es importante al momento de planear nuestro portafolio de inversiones, donde el monto, tiempo, rendimiento y liquidez, son los factores que debemos considerar para invertir según nuestros objetivos y disposición económica.

Como sabemos, participar en la Bolsa Mexicana de Valores requiere de un conocimiento profundo de su operación, por lo que recomendamos considerar la asesoría especializada de un asesor, ya que lo mencionado en el presente artículo tiene como objetivo exclusivamente la introducción al tema de la bursatilidad. Recordemos que los índices de bursatilidad no son estables, y pueden variar de tiempo en tiempo dependiendo de las condiciones del mercado.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:

www.bmv.com.mx
www.eluniversal.com.mx/finanzas/66329.html