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Edita CDHDF cartilla sobre cobros indebidos
Con el propósito de que las personas conozcan sus derechos como consumidor y sean tratadas legalmente y con respeto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó la Cartilla sobre Cobros Indebidos.
La publicación que pertenece a la Serie Por Tus Derechos, destaca la importancia de conocer los derechos y obligaciones de los acreedores y de los sujetos de crédito, en caso de adquirir bienes o servicio mediante el pago a plazos.
Durante el 2007 la CDHDF atendió a 148 peticionarias y peticionarios que solicitaron el servicio de orientación por considerar que diversas instancias tanto de gobierno como mercantiles o crediticias estaban realizando cobros indebidos en su perjuicio.
En 39 de estos casos, se iniciaron quejas por presuntas violaciones cometidas por servidores o servidores públicos, en los que el origen del conflicto era los cobros indebidos de los servicios.
La Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue la autoridad más señalada como presunta responsable en 25 de quejas iniciadas. En los 109 casos restantes se realizaron oficios de canalización a diversas instancias para que brindaran la atención que requerían las y los peticionarios.
De estos oficios, 46 fueron dirigidos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); 26 al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y 37 a la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Cartilla sugiere que antes de comprar a crédito es importante considerar: planear las compras y usar el crédito sólo para lo necesario; ahorrar para comprar de contado a fin de evitar el pago de intereses; leer con cuidado lo que se firma, si se adquiere un crédito, no hacerlo hasta estar seguro de las obligaciones que se adquieren; informarse sobre el costo real de la compra, cuánto costaría de contado y cuánto a crédito; y saber que cuando se compra a crédito, se puede pagar varias veces el costo real.
La publicación también enfatiza la necesidad de: comparar entre varias empresas o centros comerciales el costo real de la compra a crédito; exigir información sobre el Costo Anual Total (CAT); comprar sólo si se está seguro de poder pagar; pedir factura, recibo o comprobante de compra; y conservar dicho comprobante para percatarse de algún cobro indebido
El ejemplar de distribución gratuita sugiere que en caso de retraso en los pagos: no esperar hasta que la empresa cobre; tratar de realizar el pago llevándolo ante un juez cuando no se puede llegar a un acuerdo; los abogados particulares no pueden embargar ni molestar a la persona señalando que es una deudora.
Cuando el cobro indebido es efectuado por alguna o algún servidor público es necesario acercarse a la autoridad que lo realizó para aclararlo; solicitar información escrita sobre el motivo del cobro en caso de que sea correcto; acudir al Tribunal de lo Contencioso
Administrativo para exponer el asunto cuando no se está de acuerdo; y si el cobro es de alguna dependencia federal se puede acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública.
En la Sección Mi derecho humano es… se subraya que cuando existe un retraso en el pago de algún crédito, en ocasiones las empresas recurren a actuaciones extrajudiciales que vulneran los siguientes derechos: Derecho a una adecuada protección judicial y a la administración de justicia; Derecho al debido proceso y garantías judiciales; y Derecho a la honra y la dignidad.
Entre la normatividad que protege a las y los consumidores están la Ley Federal de Protección al Consumidor; la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Con el propósito de que las personas conozcan sus derechos como consumidor y sean tratadas legalmente y con respeto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó la Cartilla sobre Cobros Indebidos.
La publicación que pertenece a la Serie Por Tus Derechos, destaca la importancia de conocer los derechos y obligaciones de los acreedores y de los sujetos de crédito, en caso de adquirir bienes o servicio mediante el pago a plazos.
Durante el 2007 la CDHDF atendió a 148 peticionarias y peticionarios que solicitaron el servicio de orientación por considerar que diversas instancias tanto de gobierno como mercantiles o crediticias estaban realizando cobros indebidos en su perjuicio.
En 39 de estos casos, se iniciaron quejas por presuntas violaciones cometidas por servidores o servidores públicos, en los que el origen del conflicto era los cobros indebidos de los servicios.
La Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México fue la autoridad más señalada como presunta responsable en 25 de quejas iniciadas. En los 109 casos restantes se realizaron oficios de canalización a diversas instancias para que brindaran la atención que requerían las y los peticionarios.
De estos oficios, 46 fueron dirigidos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); 26 al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y 37 a la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Cartilla sugiere que antes de comprar a crédito es importante considerar: planear las compras y usar el crédito sólo para lo necesario; ahorrar para comprar de contado a fin de evitar el pago de intereses; leer con cuidado lo que se firma, si se adquiere un crédito, no hacerlo hasta estar seguro de las obligaciones que se adquieren; informarse sobre el costo real de la compra, cuánto costaría de contado y cuánto a crédito; y saber que cuando se compra a crédito, se puede pagar varias veces el costo real.
La publicación también enfatiza la necesidad de: comparar entre varias empresas o centros comerciales el costo real de la compra a crédito; exigir información sobre el Costo Anual Total (CAT); comprar sólo si se está seguro de poder pagar; pedir factura, recibo o comprobante de compra; y conservar dicho comprobante para percatarse de algún cobro indebido
El ejemplar de distribución gratuita sugiere que en caso de retraso en los pagos: no esperar hasta que la empresa cobre; tratar de realizar el pago llevándolo ante un juez cuando no se puede llegar a un acuerdo; los abogados particulares no pueden embargar ni molestar a la persona señalando que es una deudora.
Cuando el cobro indebido es efectuado por alguna o algún servidor público es necesario acercarse a la autoridad que lo realizó para aclararlo; solicitar información escrita sobre el motivo del cobro en caso de que sea correcto; acudir al Tribunal de lo Contencioso
Administrativo para exponer el asunto cuando no se está de acuerdo; y si el cobro es de alguna dependencia federal se puede acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública.
En la Sección Mi derecho humano es… se subraya que cuando existe un retraso en el pago de algún crédito, en ocasiones las empresas recurren a actuaciones extrajudiciales que vulneran los siguientes derechos: Derecho a una adecuada protección judicial y a la administración de justicia; Derecho al debido proceso y garantías judiciales; y Derecho a la honra y la dignidad.
Entre la normatividad que protege a las y los consumidores están la Ley Federal de Protección al Consumidor; la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Algunas de las instituciones de gobierno que se mencionan en la Cartilla y que brindan apoyo para atender los derechos como consumidor o usuario de servicios financieros son: la Secretaría General de Asesoría y Defensoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; la Subdirección de Asistencia Jurídica Civil, Familiar y del Arrendamiento Inmobiliario de Distrito Federal; la Conducef y la Profeco.
En la Sección Defensoras y Defensores se destaca la labor de Ralph Nader, quien trabajo durante décadas por los derechos de los consumidores y la consolidación de la democracia. También se refiere al Banco Graneen, creado en 1977 por Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006) como una alternativa posible al actual modelo de créditos.
Si una persona requiere orientación de este Organismo, la Cartilla explica que puede acudir a la sede central ubicada en Avenida Chapultepec 49 colonia Centro; llamar al teléfono 52 29 56 00 o a través de su página de Internet www.cdhdf.org.mx
La Cartilla sobre Cobros Indebidos tuvo un tiraje de 15 mil ejemplares y se distribuye gratuitamente en las oficinas centrales de la CDHDF cuatro Unidades Desconcentradas de la CDHDF: Oriente (Cuauhtémoc 6, Col. Barrio San Pablo, Iztapalapa); Norte (Aquiles Serdán 22, Col. La Villa, Gustavo A. Madero); Sur (Av. Prol. Div. del Norte 5662, Col. Barrio San Marcos, Xochimilco) y Poniente (Av. Revolución 1165, Col. Merced Gómez, Benito Juárez).
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Publicado por ... para ANAHUAC-TEXCOCO el 12/26/2008 09:08:00 PM
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