lunes, 4 de junio de 2007

(RF) El conflicto ferroviario por los derechos de Paso


RUTA FINANCIERA

Lino Javier Calderón

El conflicto ferroviario por los derechos de Paso

En Marzo de 1995, este servidor, envió al entonces editor sabatino de El Financiero, Luis Acevedo Pesqueira una nota para la entonces edición de ese diario. La nota me había llevado dos semanas de investigación, luego de que al detonarse la crisis de diciembre de 1994, el entonces Presidente Ernesto Zedillo anunciaba medidas urgentes para recuperar el crecimiento económico, y entre ellas la privatización ferroviaria. La nota basada por opiniones de especialistas hablaba de los futuros conflictos que habría de generar en México los derechos de paso ferroviario si no se reglamentaban en caso de una eventual privatización. En ella aseguraba que el Estado tendría la obligación de definir el control de la interconexión ferroviaria así como su manejo. Algo así como crear una central de interconexión telefónica, pero aquí de ferrocarril, y con ello evitar problemas futuros. Desgraciadamente esta nota no se publicó en el periódico ha pesar de los esfuerzos que hice para promoverla, ya que me alegaban que todavía no había privatización. Desgraciadamente ese mismo año ya se contaba con una minutas especificas para reforma el artículo 28 de la constitución y modificar las obligaciones del Estado en esa materia y abrir al capital privado, nacional y extranjero las telecomunicaciones, los puertos y los ferrocarriles. Todo se hizo con tal velocidad que ahora el Estado está pagando el pecado de no prever los errores cometidos y de que las empresas concesionarias busquen dirimir sus conflictos en los tribunales, atrasando el crecimiento de servicios fundamentales para el país con miras a su rentabilidad empresarial. En el caso de las telecomunicaciones Telmex es ahora quien controla la interconexión telefónica y la portabilidad de números. En la mayoría de otros países el Estado de encarga de esta tarea. En el caso de los ferrocarriles son las mismas empresas que luego de definirse unas reglas muy endebles del pago de contraprestación, han generado conflicto y las tres empresas no se ponen de acuerdo con lo que debe de pagar y tienen diversas demandas y amparos (por cierto ganados) para que se respeten los títulos de concesión muy desventajosos para el Estado. Esto lo ha explicado ampliamente en entrevistas Vicente Corta, abogado de KCSM (Antes TFM) en contra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), del amparo que han ganado a su favor ya que ellos realizaron la mayor inversión en la red ferroviaria que controlan y que conecta a Nuevo Laredo. Ante esto la otra parte no los ha dejado operar con plenitud para que sus trenes puedan llegar a sus principales plazas que son Guadalajara-Manzanillo. Además está el conflicto por la negativa de la fusión entre Ferromex y el Ferrocarril del Sureste. Los errores del pasado y la aparición de grandes intereses ahora multinacionales, harán difícil el reordenamiento de las cuotas de derechos de paso en los ferrocarriles. Un tema desdeñado en el pasado y que ahora toma relevancia ante la creciente globalización de la economía mexicana. Por ello la obligación que tiene Luis Tellez al frente de la SCT es tomar este tema y con verdadera mano dura obligar a las empresas a ponerse de acuerdo o en su caso retirarles la concesión. Es una lástima que luego de 10 años de la privatización y ahora la reprivatización carretera no exista una Comisión Federal de Transporte e Infraestructura que regule los abusos de los concesionarios. *** Hablando de telecomunicaciones l a Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que la telefonía celular creció 22% en el primer trimestre del año, contra el mismo periodo del año anterior, luego de que se añadieron 2.8 millones de nuevos usuarios. Para finales de marzo, México contaba ya con 59.8 millones de usuarios de telefonía celular, más de la mitad de la población del país. En general, el sector de las telecomunicaciones creció 22.4% en el periodo enero-marzo, gracias a los menores precios de los servicios y a la aparición de nuevos servicios.

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