jueves, 31 de mayo de 2007

Entrega ICA segunda Turbina Hidroeléctrica para El Cajón

Entrega ICA segunda Turbina Hidroeléctrica para El Cajón
*Tuvo un costo de 873 millones de dólares
Lino Javier Calderón

El proyecto transexenal de desarrollar nuevas alternativas de energía para el país , va avanzando paulatinamente y con bastante, como fue el caso de los anunciados por el gobierno de Vicente Foz en relación a la construcción de cuatro centrales eléctricas entre el 2001 y el 2011.
Este es el caso de mega proyecto de la Hidroeléctrica El Cajón en Nayarit, donde el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Alfredo Elías Ayub, podrá a partir de este junio de 2007 a generar más de 350 megawatt de electricidad para atender las necesidades del occidente del país.
El anuncio lo confirmó Empresas ICA SAB a través de sus subsidiaria Constructora Internacional de Infraestructura (CIISA) quién finalmente entregó la segunda turbina de la Hidroeléctrica El Cajón, que tendrá una capacidad de 350 megawatts, lo que permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie la generación de energía a la brevedad, informó José Luis Guerrero director general de ICA.
Con esto el consorcio formado para esa licitación entre Constructora Internacional de Infraestructura, Promotora Inversora VISA, Ingenieros Civiles Asociados, La Peninsular Compañía Constructora y Energomachexport Power Machina, cumplen a cabalidad con el contrato otorgado por la CFE.
Este proyecto tuvo un costo aproximado en 873 millones de dólares, es decir 117 millones más que el contrato original debido a variaciones del precio de materiales y adecuaciones para la turbina.
ICA ganó la licitación en 2003 con un precio de 756 millones de dólares, pero al primer trimestre de 2007 la constructora informó que el valor total del contrato asciende a 873 millones.
En febrero pasado la empresa recibido la Aceptación Provisional de la primera unidad turbogeneradora, de acuerdo con las cláusulas previstas en el Contrato celebrado entre la subsidiaria Constructora Internacional de Infraestructura, S.A. de C.V. (CIISA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE o el Cliente), para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Cajón en Nayarit.
El proyecto tendrá un sobrecosto de más de mil millones de pesos (117 millones de dólares), según la empresa constructora.
"La Central queda a cargo de CFE para empezar a operarla, según lo requiera el sistema eléctrico", explicó Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la paraestatal.
La construcción de la presa El Cajón registra un sobrecosto de 117 millones de dólares, producto de alzas en algunos insumos y la realización de obras civiles que no estaban contempladas en el proyecto original.
Durante el transcurso de la obra aumentó el acero y cobre, sobrecostos que según CFE ya fueron reconocidos, pero otros están siendo evaluados por un perito.
"De acuerdo al contrato y bajo la aceptación de la CFE, sometimos a un peritaje algunas diferencias técnicas que tenemos respecto al incremento en algunos insumos, cambios en el proyecto, como la construcción de obras civiles no contempladas y modificaciones en los procedimientos de construcción que a nosotros nos costó más", afirmó José Luis Guerrero, director general de ICA.
El monto que está en conflicto es de 25 millones de dólares y el resultado del peritaje se dará a conocer en agosto.
El 28 de febrero pasado, ICA entregó la primer turbina ya en funcionamiento y se le pagó 60 por ciento del valor total del proyecto, equivalente a 525 millones de dólares.

De momento está la terminación de la hidroeléctrica El Cajón a finales de este mes, obra de la CFE de Alfredo Elías Ayub que implicó una inversión de unos 750 millones de dólares. En junio ICA cobrará la segunda turbina.
ICA ha aclarado que en febrero pasado la Aceptación Provisional fue resultado de concluir las pruebas de Operación previstas en el Contrato, iniciando con ello la operación comercial al generar 375 megawatts a satisfacción de los términos contractuales y de la CFE.
Como resultado de lo anterior, CIISA recibió de CFE 525 millones, los cuales se aplicarán en su totalidad al pago de la deuda relacionada al proyecto.
"Este es un gran logro para el consorcio. La entrega de esta unidad de turbogeneración a satisfacción de CFE y de acuerdo con los términos contractuales, confirma nuestro compromiso con los clientes y nuestra trayectoria de cumplimiento de obligaciones, tanto con el cliente como con las instituciones financieras que creyeron en el consorcio y financiaron este proyecto. El proyecto hidroeléctrico El Cajón es la primera hidroeléctrica financiada a través de un esquema de obra pública financiada. La aplicación de este esquema permitió cumplir con el programa de trabajo y los tiempos de entrega. El Cajón contribuirá de manera importante a la oferta de electricidad en México", afirmó José Luis Guerrero Alvarez, Director General de ICA.
La convocatoria se publicó el 3 de septiembre de 2002, el término en la recepción de propuestas fue el 19 de febrero. El siguiente paso es el dictamen técnico y la apertura de las propuestas económicas el 7 de marzo y el fallo el 14 de marzo.
En su momento Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, destacó que con la obra es una obra puntal para el sistema eléctrico mexicano, la cual ha sido financiada bajo el esquema de Pidiregas
En los últimos años el número de proyectos hidroeléctricos ha disminuido y destacó el hecho que después de 10 años se retome el programa hidroeléctrico.
El Cajón, que se ubicará en Nayarit, tendrá un potencial de 750 megawatts en sus dos unidades generadoras, y se espera de empleo a 10 mil personas.