martes, 24 de marzo de 2020

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Coronavirus, inflación y saqueos

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
*Coronavirus genera 20% de inflación de productos básicos y alimentos 
*Abusivos y Conservas organizan saqueos a tiendas departamentales



En las primeras horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , declaró  el inicio de la fase Dos a causa de la emergencia del Coronavirus que ha causado miles de muertos en el mundo, en el país los comerciantes y demás intermediarios comerciales del país, abusando  y violando las normas de precios fijos establecidos por Profeco. De hecho en la microeconomía popular se han anunciado alzas de hasta un 20 por ciento en productos básicos como las tortillas, huevo, leche, frijoles, pan, aceite, carne,  pollo,  arroz. Otros productos como los refrescos  también se han aplicado alzas NO AUTORIZADOS, por el gobierno federal. 
Lo que llama la atención es que ya hay destrozos y saqueos  de grupos y rijosos incluso sospechando de ser mandados por quién???
Ya ha habido saqueos en las tiendas de Chedrahui Tultitlán,  Técamac En el Estado de México y ahora también en Boca del Rio en Veracruz. 
La pandemia se está acelerando, asegura la Organización Mundial de la Salud, pero también la pandemia de la impunidad  de grupos delincuenciales y organizaciones que están en contra del actual gobierno federal  que aplican una estrategia de desprestigio, conspiración y saqueos de tiendas departamentales. 
Ejemplo de ello lo que pasó la noche de este lunes 23 de marzo de 2020 donde más de 70 personas saquearon una tienda de auto servicio ubicada en el fraccionamiento Urbi Villas del Campo. Al establecimiento comercial llegaron decenas de hombres y mujeres y hurtaron de los anaqueles y puntos de exhibición mercancía  que se encontraba en el interior de Bodega Aurrerá Express.
Autoridades mexiquenses informaron que identificaron alrededor de 20 páginas electrónicas donde se organizan pobladores para realizar saqueos
Y es que en medio de la convocatoria en redes sociales a realizar saqueos, un hombre fue detenido luego de ser identificado por trabajos de inteligencia, ya que de forma sospechosa tomaba fotografías de una tienda departamental.
El sujeto coordinaba con otras personas en un grupo de WhatsApp denominado "Saqueos Covid-19", como autoridades pudieron constatar en el celular del detenido.
La Secretaría de Seguridad informó que personal del C5 detectó desde las cámaras de vigilancia a un sujeto fotografiando una tienda ubicada en avenida Zapatas, esquina con avenida Central, en la colonia Valle de Aragón. 
Ante esto, se emitió una alerta a elementos en campo, quienes llegaron al lugar, guiados en tiempo real.
Al llegar, localizaron al sujeto y al realizarle una revisión, con coordinación con la Unidad de Delitos Cibernéticos, policías localizaron una serie de mensajes intercambiados con un grupo de personas que organizaban un posible robo a este negocio. 
Autoridades mexiquenses informaron el fin de semana que identificaron alrededor de 20 páginas electrónicas donde se organizan pobladores de municipios como Tlalnepantla, Nicolás Romero, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tultitlán, Tecamac, Zumpango y Chalco.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales realizan un trabajo en conjunto para inhibir los robos. 
Personal de la Secretaría de Seguridad realiza un ciberpatrullaje en redes sociales para detectar y desarticular grupos que están convocando saqueos. 
El pasado 20 de marzo, un grupo de personas irrumpieron en un Chedraui a bordo de una camioneta Pick Up, en Tecámac, para realizar saqueos. 
Más tarde, otro grupo rompió con mazos vitrinas para robar celulares en una tienda Elektra en Plaza Jardines de Tultitlán. Personal de seguridad activó bombas de humo ante este hecho.
En ambos casos, ladrones robaron pantallas, electrodomésticos y celulares, entre otros. 
La noche de este domingo, un grupo de sujetos encapuchados, algunos armados, entraron a la Plaza Aragón, en el municipio de Ecatepec, para robar una casa de empeño. 
También se llevaron aparatos electrónicos como celulares y computadoras.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó un operativo de vigilancia y seguridad, al desplegar en las 16 alcaldías, 6 mil 200 efectivos y 2 mil 868 vehículos que mantendrán patrullajes permanentes.
A partir de este 23 de marzo y en el periodo que se mantenga la contingencia por el COVID-19, los policías de la SSC permanecerán alertas en diversos puntos de capital, con el objetivo de evitar la comisión de delitos. 
También, la SSC mantendrá una estrecha coordinación con los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial, para la detección por medio de las cámaras de vigilancia de cualquier acto que altere el orden o ponga en riesgo la seguridad de las personas. 
Además, explicaron, continuará en colaboración con las tiendas departamentales, de conveniencia, sucursales bancarias, cajeros automáticos, estacionamientos y establecimientos en general. 
Aseguraron que al día de hoy no se han presentado actos de rapiña o saqueos en ningún centro comercial. 
La diferencia en los próximos  es que ahora los atracadores tendrán que enfrentarse con inteligencia militar y de la Guardia Nacional.


Libre de virus. www.avast.com