lunes, 16 de marzo de 2020

Economía/El peso 'se nubla': cae más de 4%, a $23 pesos por dólar


El peso 'se nubla': cae más de 
4%, a $23 pesos por dólar
*La moneda mexicana se coloca entre las divisas con mayores pérdidas en la sesión.

El peso cayó más de 4 por ciento este lunes en las operaciones electrónicas, luego de que el recorte de emergencia de la Reserva Federal no logró calmar a los mercados, esto ante la pandemia de COVID-19.
Es la novena ocasión consecutiva que la moneda mexicana 'pisa' terreno negativo.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa nacional se depreció 4.51 por ciento, para cotizar en 23 unidades de pesos por dólar .
Durante la sesión, la moneda mexicana alcanzó un nuevo máximo histórico, de 23.0570 unidades a las 7:47 horas de ayer. 
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanzó 0.20 por ciento, a los mil 236.34 puntos.
Con este desempeño, el peso ocupa la primera posición entre las monedas que mayores pérdidas mostraron en el día, seguido del real brasileño y la corona checa.
El domingo, la Reserva Federal (Fed) hizo un nuevo recorte a su tasa de referencia, para ubicarla en el rango de 0 a 0.25 por ciento; es decir, un punto porcentual completo.
Dicha institución aumentará sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares para amortiguar el golpe a la economía de Estados Unidos ante el brote de coronavirus.
El Banco Central también anunció otras acciones, que incluyen permitir que los bancos pidan prestado por un período de hasta 90 días y reducir las tasas de reservas requeridas a cero por ciento.
La Fed, junto con otros bancos centrales, como el de Corea del Sur y Nueva Zelanda también redujeron las tasas, mientras que el Banco de Japón aumentó sus compras de activos.
La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cerca de cero "hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los recientes acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", expuso el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado.
"Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del dos por ciento", señaló.
Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacífico bajó 3.8 por ciento, ya que los datos de China mostraron una caída peor de la esperada en los primeros dos meses del año.
En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedió durante la sesión más de 7 por ciento, alcanzando el nivel más bajo desde 2012. Al final, tuvo una pérdida de 5.25 por ciento.
El continente se está moviendo hacia algo parecido al cierre de sus economías, ya que a la gente en la mayoría de los países del continente se les pide que se queden en casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la región es ahora el centro del brote global de virus.
Los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en Estados Unidos están aumentando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomienda cancelar todas las reuniones de más de 50 personas durante las próximas ocho semanas.
Nueva York ha cerrado su sistema escolar, mientras que las empresas se están cerrando en todo el país.
Foto. El peso frente al dólar en su máximo histórico.
++++++++++++++++++++++ 
Coparmex propone medidas para afrontar
 afectaciones financieras por coronavirus
*Reginaldo Esquer Félix, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, propone, entre otras cosas, la suspensión temporal del cobro de impuestos derivados de la nómina a empresas

Debido a que la emergencia sanitaria desatada por el nuevo coronavirus (Covid19), afectará a la economía mundial y por ende sus repercusiones financieras tendrán efectos en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), alertó que de no tomar las medidas adecuadas se perderán fuentes de empleo en el país.
En entrevista con Salvador García Soto para el presidente de la comisión fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, informó que desde la confederación han realizado la propuesta de seis medidas que ayudarían a mitigar las afectaciones por la emergencia sanitaria.
Si bien lo más importante es atender la emergencia sanitaria y salvaguardar la integridad de la población, señaló el presidente de la comisión fiscal, la preocupación por las "propuesta tímidas" del gobierno dan pie a creer que no se tiene un plan para llegar a una resolución integral para disminuir las afectaciones financiera en México.
Ante esta situación la Confederación Patronal desarrolló seis propuestas que buscan aliviar la carga financiera de ciertos sectores para no afectar el consumo en el país.
La primera de esta gira entorno a la necesidad de acelerar la devolución de impuesto a empresas, una demanda que ya se ha hecho antes, cuyo fin es que se otorguen recursos que son partes de las empresas para que estas las destinen a atender la emergencia.
La Coparmex también ha sugerido que si las empresas están haciendo un esfuerzo por mantener su fuerza de trabajo y salvaguardar los empleos de la población, el gobierno puede aliviar los impuestos, particularmente de nómina, por lo que solicitan la suspensión temporal del cobro de estas contribuciones derivadas del pago de nómina.
Asimismo, la Coparmex propone se otorguen estímulos fiscales temporales al empleo y la inversión, debido a que probablemente estos sectores se vean afectados ante la restricción de las actividades cotidianas.
Con el fin de no afectar el bolsillo del "ciudadano común", la confederación patronal propone, eliminar el impuesto a la gasolina, el llamado IEPS.
Finalmente Reginaldo Esquer Félix consideró el mejoramiento de la disponibilidad de créditos y el financiamientos como una buena herramienta para sortear las adversidades financieras que la emergencia sanitaria detonada por el coronavirus pueda tener.
Foto: Coparmex propone medidas financieras para que no haya crisis por el Covid 19.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aeroméxico aclara que continúa 
conectividad en totas sus rutas a Europa
Aeroméxico informa que no ha suspendido ninguno de los destinos que opera hacia Europa. Sin embargo, a partir del martes 17 de marzo y hasta el 30 de abril, la aerolínea realizará un ajuste en sus operaciones hacia dicho continente, derivado de la reducción en la demanda de sus clientes por el brote de Coronavirus (COVID-19), quedando de la siguiente forma:
 Madrid (MAD), se reduce de 17 a 7 vuelos semanales; Barcelona (BCN), se reduce de 5 a 3 vuelos semanales; París (CDG), se reduce de 11 a 7 vuelos semanales; Londres (LHR), se reduce de 7 a 5 vuelos semanales;  Amsterdam (AMS), se reduce de 7 a 5 vuelos semanales.
Las políticas de flexibilidad para realizar cambios de vuelo se pueden localizar en la siguiente liga: [Políticas de flexibilidad]
El Call Center de Aeroméxico trabaja a su máxima capacidad y se encuentra dando prioridad a los clientes que tienen su vuelo dentro de las próximas 72 horas. La compañía agradece la comprensión de los clientes ante esta situación.
Los cambios también se pueden realizar en las Tiendas de Viaje de Aeroméxico. En la siguiente liga se puede consultar la ubicación. [Tiendas de Viaje Aeroméxico]
En la siguiente liga se pueden conocer los protocolos y medidas preventivas implementadas por Aeroméxico. [Aeroméxico, limpieza de aeronaves]
También la compañía pone a disposición del público las medidas generales de prevención y los enlaces a páginas oficiales de instituciones de salud y de las aerolíneas socias de SkyTeam. [Acciones ante el Coronavirus (COVID-19] La modificación de vuelos en el resto de la red nacional e internacional de la aerolínea, serán comunicados oficialmente más tarde.

2.-Economía de EU podría estar encaminándose 
     hacia una recesión por el coronavirus: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía de su país podría estar encaminándose a una recesión por la pandemia de coronavirus.
En el mensaje que dio en la Casa Blanca, señaló que, debido a esta crisis, prometió dar apoyo federal a las aerolíneas.
"Vamos a respaldar a las aerolíneas al 100 por ciento", destacó.
El mandatario hizo nuevas recomendaciones sanitarias: durante los próximos 15 días, los estadounidenses no deben reunirse en grupos de más de 10 personas, la educación debe ser en el hogar y deben evitarse los viajes discrecionales y las visitas sociales.
Si alguien en un hogar da positivo por el virus, todos los que viven allí deben quedarse en casa.
Cuando se le preguntó cuándo disminuiría la pandemia, destacó que "si hacemos un buen trabajo", la crisis podría pasar en julio o agosto. "Nos reuniremos como una sola nación y venceremos al virus", precisó Trump.

3.- FMI, "preparado para movilizar" un 
     billón de dólares contra el coronavirus
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.
"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo Georgieva en un blog.
Asimismo, subrayó que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte", más allá de "las positivas medidas individuales".
"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis", agregó Georgieva.
Las palabras de Georgieva se producen después de que la Reserva Federal de EE.UU. lanzase este domingo todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0% y una inyección de liquidez de 700.000 millones en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global.


Libre de virus. www.avast.com