martes, 17 de marzo de 2020

Economía / CCE pide al Gobierno de México tomar medidas económicasante Covid-19

CCE pide al Gobierno de México tomar medidas económicas ante Covid-19

 

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico del país. El organismo que encabeza Carlos Salazar, sostiene que frente a la alerta por la pandemia del COVID-19, las empresas mexicanas y extranjeras radicadas en México han adoptado medidas de prevención y apoyo a sus colaboradores. Destacando medidas tales como lavar manos, realizar tosido y estornudo de etiqueta, y mantener una sana distancia.

Suspender, reprogramar o realizar vía remota eventos, conferencias, foros y capacitaciones; evitar reuniones, foros y capacitaciones externas de más de 20 personas. No saludar de mano ni beso; así como no compartir alimentos ni utensilios. Así cómo cancelar viajes innecesarios al extranjero, aislar a colaboradores que se presenten enfermos o desarrollen síntomas; se recomienda establecer esquemas y horarios de trabajo flexibles.

En este mismo sentido, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín, aseveró que existe la capacidad suficiente en inventarios "para proveer a familias, hoteles y restaurantes".

Es de la mayor importancia que todos contribuyamos, en las próximas semanas, a contener la propagación exponencial del virus, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para afrontar este momento de dificultad, los mexicanos tenemos que estar unidos y demostrar nuestra solidaridad, disciplina y madurez.

Así, los empresarios de México, reunidos en los 12 organismos que conforman el CCE, "ratifican su compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país", al tiempo que se estableció que el campo, la industria y el comercio se encuentran preparados para afrontar la contingencia frente a la pandemia de COVID-19.

El país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, productos procesados y enlatados, elementos de limpieza e higiene a todos los mexicanos, ya que "existen inventarios suficientes para proveer de mercancías", a las familias y los sectores de servicios y restauranteros.

En este mismo sentido, se resaltó que el sector empresarial se mantiene en permanente comunicación con las autoridades federales y estatales, para garantizar el transporte y suministro en los puntos de venta para la población. Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fortalecerán el uso de venta multicanal y en especial la entrega a domicilio.

"Los empresarios tenemos un compromiso indeclinable con México y por eso estamos aplicando protocolos para mantener en la mayor medida posible la normalidad en la actividad económica y social, en las próximas semanas", se destacó.

Pie de foto.- El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno tomar medidas económicas, fiscales y administrativas para contener efectos severos en la actividad productiva

 

 

IMEF propone "Acuerdo de Bienestar" para asignar presupuesto por Covid-19

 

Los ejecutivos en Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas propusieron un "Acuerdo por el Bienestar" en donde gobierno actúe de manera preventiva y resigne presupuesto al sector salud ante Covid-19. La economía mexicana se encuentra en una situación delicada ante la falta de crecimiento económico, elevada incertidumbre y enfrenta también las consecuencias de la emergencia producida por el coronavirus, lo que muy probablemente la llevará a una recesión este año.

El presidente del IMEF, Ángel García-Lascuraín Valero, ajustó por tercera ocasión en lo que va del año ajustó a la baja su proyección de crecimiento económico al pasar de 0.9 a 0.6 por ciento para el cierre de este año, dijo que es necesario que se apoye al sector productivo. Ante esto propuso un "Acuerdo por el Bienestar" entre el gobierno, las empresas y la sociedad mexicana para hacer frente a este nuevo reto global de forma conjunta.

En el cual se destaca adelantar de forma preventiva, no reactiva, medidas de contingencia tales como, suspender el flujo de viajeros desde países de alto riesgo, compra masiva y expedita de kits de diagnóstico de Covid-19 y compartir con hospitales del sector público y privado así como una reasignación del presupuesto al sector salud, entre otras medida.

Pie de foto.- Las preocupaciones por las consecuencias económicas en constante expansión de la crisis COVID-19 se multiplicaron.

 

 

BREVES

1.- Pandemia de coronavirus contagiará mercados laborales: OIT

La epidemia de coronavirus "contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil" en América Latina y el Caribe, que de por sí tiene a unos 110 millones de jóvenes asediados por el desempleo, la informalidad y la inactividad, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El director de la oficial regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, recordó, en un comunicado emitido en Lima por el organismo, que en la región hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones que no estudian ni trabajan, y más de 30 millones que solo consiguen empleo en condiciones de informalidad.

"El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del coronavirus sobre la economía regional", dijo Pinheiro al comentar datos del informe "Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020", que se presentó en Ginebra. Pinheiro explicó que los empleos temporales, a tiempo parcial, o desprotegidos en condiciones de informalidad, que suelen tener los jóvenes, son los más afectados por el deterioro de la economía y que "el coronavirus contagiará los mercados laborales y afectará los indicadores de empleo juvenil". "Cuando hay una crisis los jóvenes están entre los primeros en perder sus empleos, principalmente los que están en la economía informal, y en sectores como turismo, transporte, comercio no electrónico y otros servicios en los cuales el teletrabajo no es una opción", comentó. La OIT detalló que la tasa de participación laboral de los jóvenes latinoamericanos, de 48,7 % en 2020, ha descendido "en forma leve pero persistente" desde el año 2000, cuando era de 53,7 %. La tasa de desempleo juvenil prevista para este año es de 18 %, poco más del doble de la tasa general y tres veces más que la de los adultos, y se repite en casi todos los países de la región. El informe de Tendencias publicado por la OIT este año indicó que en América Latina y el Caribe, el 21,7 % de los jóvenes está dentro del grupo de los ninis (que ni estudian ni trabajan), una tasa que también ha experimentado "una leve pero persistente alza" desde el 2000, cuando era de 20,1 %. "Una tasa tan elevada de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben entrenamiento es altamente preocupante para la región", dijo Pinheiro.

 

2.- Bancos de México toman medidas preventivas por Covid-19

Ante el coronavirus (Covid-19), la banca del país informó que está tomando medidas preventivas que ofrezcan la mayor seguridad para la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios. En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que mantendrá toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios, sucursales, en aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.

"Estas medidas serán congruentes con las indicaciones de la Secretaría de Salud, con el propósito de evitar el contagio del coronavirus (Covid-19)", aseguró. Precisó que las sucursales contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante. "Los objetivos primordiales que perseguimos, son mantener el servicio bancario y la atención a clientes y usuarios, y cuidar esmeradamente la salud de nuestros colaboradores y usuarios", agregó.

 

3.- FMI, "preparado para movilizar" un billón de dólares contra el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "está preparado para movilizar" toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares, para ayudar a los países a encarar "el impacto económico y humanitario" del coronavirus, indicó su directora gerente, Kristalina Georgieva.

"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su caja de herramientas flexible y de rápido desembolso para ayudar a los países con urgentes necesidades de balanza de pagos", dijo Georgieva en un blog.

Asimismo, subrayó que "el argumento para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado es cada hora más fuerte", más allá de "las positivas medidas individuales".

"El Fondo tiene ya 49 acuerdos en marcha -tanto de desembolso como de precaución- con compromisos combinados de cerca de 200.000 millones de dólares. En muchos casos, estos acuerdos pueden ofrecer otro instrumento con rápidas entregas de fondos para la financiación ante crisis", agregó Georgieva.