martes, 10 de marzo de 2020

Estados/ Sin definir Congreso Veracruzano a suplentes de Alcalde y Síndica de Actopan

Sin definir Congreso Veracruzano a 
suplentes de Alcalde y Síndica de Actopan
*Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, indicaron que se ha aplazado el nombramiento de los suplentes para ocupar la presidencia municipal y sindicatura de Actopan.

Xalapa.-Diputados del Congreso del Estado de Veracruz, indicaron que se ha aplazado el nombramiento de los suplentes para ocupar la presidencia municipal y sindicatura de Actopan, tras ser destituidos los titulares de sus cargos.
El diputado, Omar Miranda Romero, señaló que deberá ser la Secretaría General del Congreso quien envié la notificación para que se tome protesta a quienes decidan para ocupar el cargo.
Señaló que existe una diferencia de los hechos acontecidos la semana pasada donde se realizó la destitución, porque primero se resolvió el caso sobre el desafuero del exdiputado Erick Aguilar.
Indicó que el dictamen sobre los suplentes aun no pasa al Congreso, sin embargo, en la Ley del Municipio Libre se establece a los diputados como figuras primeras para rendir protesta a los suplentes de Actopan.
Sin definir Congreso a suplentes de Alcalde y Síndica de Actopan
Aunque la Ley exige que una vez determinada la revocación del cargo de los ediles, la Cámara de Diputados podrá disponer inmediatamente de las personas que deban ocupar los lugares.
Indicó que aún no cuentan con las personas que serán los suplentes.
El exalcalde y síndica del municipio de Actopan, destituidos por presuntas corrupciones en el ayuntamiento.
Foto. Congreso de Veracruz.—
+++++++++++++++++++++++++++++

Realizan mesas de trabajo para dar 
certeza jurídica a familias de Tamaulipas
*En distintos municipios de Tamaulipas se están realizando mesas de trabajo que tienen como intención de dar certeza jurídica de sus viviendas

Ciudad Victoria.-En distintos municipios de Tamaulipas se están realizando mesas de trabajo que tienen como intención de dar certeza jurídica de sus viviendas, informó, el diputado Miguel Gómez Orta.
En la entrevista exclusiva con Ignacio Morales, detalló que se realizó la última mesa en la ciudad de Altamira, donde estuvo la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, así como el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Salvador González Garza.
En el caso específico de la urbe industrial, dijo, se van a entregar mil 700 escrituras al mismo número de beneficiarios
"Se trata de hacer una radiografía de la problemática que existe en los municipios. En Altamira hay toda la voluntad con un trabajo avanzado, fue a las 12 del día se pudo armonizar y tener listas 1700 escrituras en la primera escala mil 800 en segunda etapa", declaró.
El legislador de la Comisión de Desarrollo Urbano, aseveró que es una prioridad para el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que las familias cuenten con una certeza de sus propiedades, aunque también dejo en claro que habrá algunas que no podrán regularizarse por ser de alto riesgo.
"Hay que hacer una radiografía par tratar de regularizar con gobierno del Estado o municipio. O las que se necesita ver con Pemex o si hay algún dueño hacer una negociación con ITAVU. De eso se trata la gira por el Estado, nos estamos dando cuenta. Henos detectado áreas de oportunidad que podemos actuar ya".
Puso como ejemplo que en el municipio de Valle Hermoso, hay un total de 56 colonias sin una certeza de la tenencia de la tierra, de las cuales 20 serán regularizadas por las autoridades estatales, siendo un beneficio para cientos de familias.
Antes de finalizar, Gómez Orta, puntualizó que estas mesas de trabajo se van a seguir realizando, tendiendo como ejemplo en próximos días en Ciudad Madero, donde también existen un gran número de colonias sin escrituras.
Foto. Municipios de Tamaulipas buscan dar certeza jurídica a los habitantes respecto a su vivienda.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Dan 400 años de cárcel a culpables
     de feminicidios en Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La muerte de mujeres registradas en Tamaulipas son investigadas bajo el protocolo de feminicidio y este se encuentra en proceso de revisión para una mayor protección de las mismas.
Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dio a conocer que desde 2018 a la fecha se han registrado 29 casos de feminicidios, de los cuales en 11 se obtenido ya la sentencia condenatoria dictando un castigo de más de 400 años de cárcel para los responsables.
A la vez rechazo las cifras dadas a conocer por colectivos femeninos en el sentido de que en la entidad se han registrado más de feminicidios, por lo cual les invitó a cruzar la información, los datos de que dispongan al respecto.
Hizo hincapié en que durante el proceso de investigación de la muerte de las mujeres se ajusta al protocolo de feminicidio.
Informó que actualmente la Fiscalía General trabaja en la revisión del protocolo de feminicidios a fin de perfeccionar este y puedan así las mujeres tener una mayor protección.
Subrayó que no únicamente los casos de feminicidios sino también de violación, acoso sexual, laboral y otros cometidos en contra de mujeres son investigados a fondo.
Anunció que actualmente se trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a los Delitos Cometidos en Contra de Mujeres, Menores de Edad y Personas Vulnerables, a efecto de dar prioridad a la atención de estos delitos.

2.- Inaugura Cuauhtémoc Blanco justa 
     deportiva de CECyTE´S de Morelos
 Yautepec, Morelos.-El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la inauguración del XVIII Encuentro Estatal Deportivo 2020 que organiza el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE), en el cual participarán 439 atletas de las categorías varonil y femenil de los cinco planteles del subsistema en Morelos.
Al realizar la declaratoria oficial de dicho evento, a desarrollarse en los próximos dos días en el municipio de Yautepec, el mandatario estatal deseó a las y los jóvenes competidores el mayor de los éxitos deportivos.
Esta competencia contará con representativos de las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, ajedrez y atletismo, que demostrarán su preparación y valía para conformar el selectivo estatal que asistirá a la etapa nacional a realizarse en el estado de Aguascalientes, explicó la directora General del subsistema, Susana Domínguez Izaguirre.
Detalló que en esta décimo octava edición del evento participarán 201 mujeres deportistas y 238 atletas hombres, provenientes de los planteles CECyTE de Tenextepango, Yecapixtla, Emiliano Zapata, Ayala y Marcelino Rodríguez.
Domínguez Izaguirre exhortó a los jóvenes participantes a desempeñar todo su esfuerzo para poner en alto el nombre de Morelos y de "la manada de Coyotes CECyTE".
Durante la ceremonia, Vek-zua Núñez Maldonado, integrante de la selección femenil de Basquetbol del plantel Yecapixtla fue la encargada del juramento de deportistas; Juan Gálvez Hidalgo, campeón mundial de ajedrez en 2015, realizó la proclama de los jueces; mientras que la alumna María Margarita Pimentel Flores fue la elegida para llevar el fuego que encendió el pebetero.
Cabe recordar que en noviembre del 2019, Morelos fue sede por primera vez del Encuentro Nacional Deportivo del CECyTE, en donde participaron mil 919 alumnos deportistas de 26 estados del país.

3.- En Jalisco, aumentan los apoyos
     para emprendedores en 2020
Guadalajara, Jal.- Durante la toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara Textil de Occidente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que tras la demanda del sector para contar con más apoyos de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, se aumentó el presupuesto para el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL).
"Quiero hacer el anuncio que hemos tomado la decisión de que el recurso que va a dispersar FOJAL en Jalisco va a pasar de 856 millones el año pasado a mil 375 millones para este año, con un incremento que representa el 16 por ciento de los créditos otorgados con un cambio adicional, vamos a incrementar de 5 a 15 millones de pesos el tope máximo para micro, pequeñas y medianas empresas", manifestó el mandatario.
Añadió que este modelo se descentralizará aún más a las regiones de Jalisco por lo que se abrirán cuatro oficinas adicionales para contar con ocho en total; además de continuar con la política de equidad de género dejando el compromiso que por lo menos la mitad de los créditos serán destinados en 2020 para mujeres. "El FOJAL tiene que convertirse en una palanca fundamental en el crecimiento económico para este año", agregó.
Al tomar protesta al nuevo consejo de este organismo para 2020-2021, el titular del Poder Ejecutivo invitó a la cámara a sumarse a los trabajos para sentar las reglas de operación de estos créditos que, como aseguró,específicamente a la industria textil en 2019 se destinaron 13 millones de pesos para apoyar a 886 empresas de la moda para programas de financiamiento, capacitación, participación en ferias y compra de equipo.


Libre de virus. www.avast.com