martes, 17 de marzo de 2020

Mundo / Han desacelerado los casos de Covid-19 en China; en tantoEuropa debe redoblar esfuerzos

Han desacelerado los casos de Covid-19 en China; en tanto Europa debe redoblar esfuerzos

 

Conforme se ha propagado mundialmente el Covid-19, muchos países han bloqueado sus fronteras y otros han restringido la entrada de visitantes internacionales, esto como medidas de precaución. Mientras que, en China, país donde inició el brote del virus, ha tomado medidas preventivas como cuarentena y el aislamiento de las personas infectadas. Pero esto no ha detenido a los científicos para encontrar una cura o controlar el virus.

De acuerdo con dos epidemiólogos de la Universidad Southampton en Reino Unido, Lai Shengjie y Andrew Tatem, han desarrollado un modelo que consiste en: la detección temprana del virus y el aislamiento, logrando que no aumentaran los casos 67 veces más.

Por otra parte, OMS aseguró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo que está haciendo para contener el coronavirus mediante "un paquete" de medidas que incluyen una búsqueda agresiva de casos no detectados, diagnósticos, cuarentenas, aumento de la capacidad hospitalaria y movilización social, declaró el jefe de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge.

Kluge sostuvo que su entidad, a la que pertenecen los 53 países de Europa, está atenta al riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH. Información relacionada: EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus "Somos conscientes de ciertas situaciones de escasez", comentó por teleconferencia desde Copenhague, donde se encuentra la Oficina de la OMS para Europa.

Dijo que para evitarlo se requiere una "acción colaborativa", que de parte de los gobiernos consiste en levantar cualquier restricción a la exportación o importación de productos útiles para la lucha contra el coronavirus, como material de protección para los trabajadores de la sanidad.

Sobre el llamamiento por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que los países practiquen pruebas de diagnóstico a todos los casos -sean severos, leves o sospechosos, el experto de la oficina europea de la OMS Richard Pebody dijo que cada Estado afronta una situación diferente y que algunos solo pueden hacer, por el momento, el test a los casos más graves.

La OMS ha distribuido hasta ahora 1,5 millones de pruebas diagnósticas, pero los países pueden requerir desde cientos hasta decenas de miles diarios. Sobre las tasas tan distintas de mortalidad que se observan en Europa -2.158 muertes por 27.980 casos en Italia, frente a 12 por 4.838 en Alemania-, Pebody sostuvo que "todavía no hay una explicación clara", pero se cree que influyen la demografía del país (la proporción de personas mayores) y las capacidades del respectivo sistema de salud nacional.

Sobre el enfoque que el Gobierno holandés ha defendido de que con el contagio una parte de su población quedará inmunizada contra el coronavirus, la coordinadora de emergencias de la Oficina, Dorit Nitzan, sostuvo que se trata de una opción controvertida porque nadie conoce realmente la naturaleza del nuevo virus. "No sabemos si es un virus que genera una inmunidad o si es cambiante como la gripe", dijo, al recordar que el virus de la gripe muta continuamente, por lo cual las poblaciones no son inmunes de un año a otro.

Pie de foto.- Pasajeros usan máscaras protectoras contra el coronavirus en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

 

Argentina suspenderá transporte interno para controlar coronavirus

 

El Gobierno argentino anunció que desde la medianoche de este viernes y hasta el próximo miércoles se suspenderán "de manera total" los trenes y autobuses de larga distancia y el transporte aéreo interno, con el fin de controlar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país. "Es en función de que queremos desalentar el viaje del fin de semana largo (en Argentina son feriados el 23 y 24 de marzo). Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aun de la situación crítica que vivimos", expresó en una comparecencia en Buenos Aires el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Esta situación, que se suma al cierre de fronteras por un mes ya anunciado el domingo pasado, no afecta a los desplazamientos dentro del área metropolitana, aunque desde el jueves todos los autobuses y trenes en esa zona solamente podrán transportar pasajeros sentados.

El titular de transporte concretó que "hasta el jueves 19 a las 24 horas van a circular normalmente trenes, colectivos (ambos de larga distancia) y aviones en todo el país", pero "a partir de ese momento se suspende de manera total la operación hasta el 25 a las 0 horas". "Vamos a ser absolutamente estrictos", aseveró, y agregó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las carreteras para desalentar el "circuito turístico". "No estamos en una situación como para estar haciendo turismo. Necesitamos que las personas entiendan que se tienen que quedar en su casa", sentenció.

Según los últimos datos, confirmados esta misma mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta ahora en Argentina hay confirmados 65 infectados por el COVID-19, de los cuales dos han muerto. Los casos se dan en nueve de las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, y la mayoría (56) presentan antecedente de viaje a países de riesgo, mientras que nueve de las personas se infectaron por transmisión local relacionada con los casos importados. Por el momento, 464 sospechosos fueron descartados.

El Gobierno de Alberto Fernández insiste en la necesidad de ampliar el distanciamiento social, minimizando la concurrencia a lugares muy transitados, especialmente los grupos de riesgo: los mayores de 60 años, quienes tienen otras enfermedades y las embarazadas. "Todos los ciudadanos podemos generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus o si lo tenemos y lo estamos incubando, aún sin saberlo, transmitírselo a alguien", agregó Vizzotti.

El Ejecutivo autorizó a los empleados del sector público a no concurrir al lugar de trabajo y sí desempeñarse desde sus domicilios y se recomendó a las empresas del sector privado que trabajen "con la mínima cantidad de empleados" y adopten medidas para trabajar a distancia. También se otorgaron licencias a todos los trabajadores públicos y privados que tengan hijos menores escolarizados y embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedarán liberados de concurrir a su lugar de trabajo, salvo los mayores de 60 quienes cumplan servicios esenciales.

El ministro de Transporte aclaró que se está ante una situación "bastante difícil" y llamó a la cooperación entre el Estado nacional y las provincias. "Pedir a los argentinos que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo, no estamos dando feriados ni francos, sino tratando de restringir la circulación a los efectos de evitar la propagación en todo el país del coronavirus", subrayó Meoni. Entre las decisiones ya tomadas también está la cancelación de todo tipo de espectáculos deportivos y culturales que congreguen un gran número de personas.

Pie de foto.- Un empleado de la aerolínea Alitalia con una máscara facial coloca su equipaje en un autobús cuando sale de un hotel tras el brote de coronavirus, en Buenos Aires.

 

BREVES

1.- EEUU analiza gasto multimillonario de emergencia ante coronavirus

El Senado de Estados Unidos analizará este martes un plan de gasto multimillonario de emergencia aprobado por la Cámara de Representantes para ofrecer algo de alivio económico por el brote de coronavirus, en medio de presiones del gobierno para que se aumente los montos. La Cámara aprobó durante el fin de semana un plan que contempla el pago de licencias médicas a algunos trabajadores y la ampliación de la compensación por desempleo, entre otras medidas, incluyendo casi 1.000 millones de dólares en dinero adicional para ayudar a alimentar a niños, personas mayores recluidas en sus casas y otros.

El gobierno del presidente Donald Trump quiere un gasto adicional masivo para ayudar a amortiguar el impacto del rápido avance del coronavirus, que ha hundido los mercados financieros y está provocando graves disrupciones en la economía estadunidense. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planea reunirse más tarde en el Capitolio con los republicanos del Senado para discutir el paquete de estímulo de 850.000 millones de dólares que busca el gobierno, reportó The Washington Post, citando cuatro fuentes conocedoras del plan.

El paquete busca utilizar impuestos sobre la renta u otros mecanismos para inundar la economía con efectivo, e incluiría además ayuda para las aerolíneas, según el Post. El senador republicano Tom Cotton dijo en una entrevista radial que los legisladores podrían aprobar las medidas de la Cámara tal y como están y, después, otro plan que incluya las acciones de estímulo económico preferidas por el gobierno.

 

2.- OMS recomienda usar paracetamol en caso de contraer Covid-19

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar. "Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico entonces la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente. En los últimos días han circulado en redes sociales presuntas informaciones señalando que el consumo de ibuprofeno podría aumentar la expansión del virus y con ello la gravedad de la enfermedad en pacientes, lo que podría explicar la mayor proporción de casos graves en Italia con relación a China.

El rumor parece apoyado en un artículo de la revista The Lancet sobre los efectos de la enfermedad en pacientes con hipertensión y diabetes, aunque en él se aclara que las opiniones al respecto son hipótesis médicas aún no comprobadas.

 

3.- España alcanza las 491 muertes por coronavirus

España registró en las últimas 24 horas un total de mil 987 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que eleva a 11 mil 178 el número de afectados por la enfermedad, que ya causó 491 fallecimientos, informaron este martes las autoridades sanitarias. La Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en España, informó 13 decesos, hasta el cierre de esta edición.

Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 36 en el País Vasco, 18 en Cataluña, 17 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 11 en Aragón y siete en Andalucía, entre otros. En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con cuatro mil 871, seguida de Cataluña (mil 394), País Vasco (765), Andalucía (638), Castilla-La Mancha (567), y Castilla y León 541.

La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 suman hasta este martes siete mil 85 en el mundo, así como 174 mil 660 casos confirmados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras significan un aumento de 579 muertes a nivel mundial en las últimas 24 horas, así como un crecimiento de seis mil 62 nuevos casos.