miércoles, 11 de marzo de 2020

Moody's recorta estimado de crecimiento de México

Moody's recorta estimado 
de crecimiento de México
*Evalúa impacto que mercado petrolero pueda tener en perfil crediticio de Pemex

La calificadora Moody's recortó su proyección de crecimiento para México a 0.9 por ciento este año, debido al impacto directo e indirecto del choque del Covid-19.
La enfermedad provocada por el virus, que ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, "esperamos afecte la actividad económica durante la primera mitad de 2020, con riesgos adicionales a la baja", afirmó Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio de México.
Advirtió que las coberturas contratadas por el gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, aunque solamente para este año.
Explicó que la decisión de Arabia Saudita de incrementar su producción de petróleo y la falta de acuerdos entre los principales productores de petróleo en el mundo agregan un choque de oferta a las condiciones de débil demanda que ya enfrentaba el mercado del petróleo a raíz del Covid-19.
"Moody's está evaluando el impacto que estas condiciones puedan tener en el perfil crediticio de Pemex, analizando la liquidez de la empresa y sus necesidades de financiamiento bajo diferentes escenarios de precios de petróleo".
Detalló que en el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno, dado el flujo de caja negativo que ha reportado la empresa y sus necesidades de inversión en capital.
La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que estos se mantengan bajos amplifica este peligro, advirtió la representante de la calificadora internacional.
Foto. Moody's recorta estimado de crecimiento de México 
++++++++++++++++++++++++

México analiza alternativas si condiciones
 económicas empeoran: Romo
*El jefe de la Oficina de la Presidencia afirma que el gobierno no descarta hacer recortes en el gasto público; aún es temprano para determinar acciones, agrega y pide calma

El gobierno federal toma las cosas con calma y llama a no caer en alarma ante la emergencia por la guerra en los precios del petróleo y por la pandemia de coronavirus, afirmó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Sin embargo, advirtió que si las condiciones económicas en el mundo empeoran, México tendrá que recurrir a un "plan B" y aunque aún no está terminado, en el gabinete económico han analizado la posibilidad de recurrir a ajustes del gasto público.
"El plan B entre todo, tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión y lo que el mundo tiene es sobra de dinero, entonces para mí el plan B es más inversión y el plan C más inversión", dijo.
– ¿Dónde se puede recortar gasto ingeniero?, se le preguntó.
-"En todos lados, un poquito en todos lados, pero también estamos viendo qué facilidades damos en ciertas zonas y en ciertas regiones, por eso no puedo contestar para poder realmente afectar lo menos posible ante esto", contestó.
Agregó que se ha enfocado en las oportunidades que podría generar esta situación, por eso buscan a empresas asiáticas, por ejemplo, chinas, que tienen problemas de transporte para que trasladen operaciones a México y trabajen desde acá.
Romo Garza señaló que la emergencia sanitaria demostró al mundo que los transportistas chinos no son confiables y deben voltear a otros actores del mercado para cubrir esas necesidades y ahí México se vuelve atractivo.
Recordó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, los empresarios pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrece nuestro país para llegar al mercado más grande del mundo.
El jefe de la oficina de la Presidencia insistió en que "todavía no es tiempo de hacer un plan definitivo, cuando tenemos dos días de problema", al referirse a la guerra comercial entre la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia, y que generó la caída de los precios del crudo.
En lo que insistió es en que México debe apostar por encontrar "la luz" (inversiones), en momentos de "oscuridad" (crisis económica), como los que vive en este momento el mundo.
Foto. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Pide la ABM al Gobierno 
     certidumbre para invertir
 La banca tiene puesto el sartén, la lumbre y el aceite, pero les falta el huevo que son los proyectos del Gobierno Federal para detonar las inversiones, además de dar mayor certidumbre, ya que los empresarios no tienen confianza, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
En entrevista previa a la 83 Convención Bancaria, el representante del sector señaló que para recobrar la confianza es necesario tener reglas claras y consistentes, que quede definido en dónde quiere invertir el Gobierno Federal y dónde puede invertir la iniciativa privada.
Además de tener en claro los pasos y procesos que hay que seguir para que se autorice un proyecto; así como una aplicación clara, expedita y efectiva del Estado Derecho, de la procuración de justicia y de forma imperiosa: seguridad.
"Tenemos el sartén, tenemos la lumbre prendida, tenemos el aceite echado en el sartén y no tenemos el huevo para cocinar, porque no está la inversión", afirmó Luis Niño de Rivera.
En este sentido, comentó que la banca tiene en estos momentos un 14 por ciento de su cartera de crédito otorgado a infraestructura, es decir, alrededor de 80 mil millones de pesos, los que pueden echar andar la economía en ciertas regiones de manera relevante.
Sin embargo, aclaró que no son los únicos, ya que las afores tienen 3.6 billones de pesos, los fondos de inversión privado 2.4 billones de pesos y una cantidad indeterminada de interés internacional por venir a México: fondos de inversión, inversionistas particulares y empresas.

2.- Retrocede productividad laboral y
     crece costo de mano de obra: INEGI
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada registró un nivel de 100.1 puntos durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que en el trimestre precedente había sido de 100.9 puntos.
Lo anterior significó en una caída de 0.8 puntos porcentuales, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Precisó que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas retrocedió 0.7 por ciento en los establecimientos manufactureros y 4.4 por ciento en las empresas constructoras, con relación al trimestre inmediato anterior.
En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral aumentó 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor 0.2 por ciento, mientras que en las de comercio al por mayor se redujo 1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.
Por otro lado, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros aumentó 2.7 por ciento y en las empresas constructoras 2.9 por ciento en el último trimestre de 2019 frente al trimestre previo.

3.- BMV pierde 2.24 por ciento por 
    anuncio de pandemia por COVID-19
 La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con una pérdida de 2.24 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses.
Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 38 mil 678.55 unidades, que significó un retroceso de 886.89 puntos respecto a la jornada previa.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron a la baja por el anuncio de que el coronavirus es ya pandemia; el Dow Jones cerró así con un pérdida de 5.86 por ciento, el Nasdaq con una baja de 4.70 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con un retroceso de 4.89 por ciento.
Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al menudeo se incrementó 0.9 por ciento, en las de servicios privados no financieros 1.7 por ciento y en las empresas dedicadas al mayoreo subió 2.2 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.
A los economistas les preocupa que en la economía ocurran aumentos de salarios que no vayan acompañados por aumentos en la productividad, ya que ello puede producir presiones en los precios de las mercancías o servicios, es decir una mayor inflación.
Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron en la Minuta de Política Monetaria del 2 de enero pasado que incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad, además de que puede generar presiones en costos y precios, afecta la generación de empleos.


Libre de virus. www.avast.com