lunes, 9 de marzo de 2020

Economía// Celebra Sectur Día de la Hotelería

Celebra Sectur Día de la Hotelería
*Afirmó que actualmente el sector hotelero en nuestro país representa el 28 por ciento del PIB turístico y el nueve por ciento del empleo del sector.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó hoy la celebración del "Día Nacional de la Hotelería", en una comida que organizó la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Durante el evento, el titular de Sectur también tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de esta Asociación, que ahora será encabezada por Rafael García González.
Al felicitar a los anfitriones por su día, el secretario Torruco Marqués firmó que, a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.
Recordó que, aunque los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los "coacallis", ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes.
No obstante, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.
Con la presencia de Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Braulio Arzuaga Losada, presidente electo del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Eloy Rodríguez Liñero, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de CDMX, el titular de Sectur sostuvo que, a casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.
Añadió que, al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería.
"Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos", dijo.
Precisó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional asciende a 830 mil cuartos, 2.7 por ciento más que el año previo; así como con 23 mil 200 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de 2018, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.
"Además, es necesario recordar que alrededor de 259 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102 millones, es decir: 39 por ciento, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos", aseveró.
El secretario Torruco Marqués añadió que el año pasado llegaron al país 45 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, lo que en ambos rubros significó un incremento de nueve por ciento con respecto a 2018.
Foto: Día de la Hotelería.
+++++++++++++++++++++++++++
Comisión de Cambios incrementa
 programa de coberturas cambiarias
*El objetivo es reforzar los mecanismo de la Comisión, integrada por Hacienda y Banxico, y mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario; inyectan 10 mil millones de dólares, pasando de 20 a 30 mil mdd

Para evitar desplome del peso y ante la "marcada volatilidad" de los mercados financieros globales, derivado del impacto del Covid-19 y los recientes anuncios en materia de energía, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, incrementó el programa de coberturas cambiarias liquidables de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares.
"Con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dicha Comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables", especifica la Comisión en un comunicado.
El anuncio de la medida llega luego del desplome de los mercados que ha provocado que el peso cayera 5.28 por ciento con respecto al cierre previo, su peor nivel en más de tres años, según datos del Banco del México.
Al respecto, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que "incrementan el monto de las coberturas que asegura un tipo de cambio a futuro. De esta forma el mercado entendió que la Comisión de Cambios está enviando la señal de intervención en el mercado para suavizar las decisiones del mercado. Por ello el tipo de cambio se bajó a niveles de 20.77 pesos sobre dólar."
"Esta decisión de suavizar las implicaciones sobretodo es pensando que las rápidas depreciaciones del peso tienen un implicaciones en la inflación y hará más difícil que el Banco de México recorte la tasa de interés", dijo la especialista.
En tanto, la Comisión especificó que podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos. Mientras, ratifica "su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales".
En el documento asegura que "el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos".
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.
En febrero de 2017 la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares , con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país. A la fecha, se han realizado subastas por 5 mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.
Foto: Ajustes en la Comisión de Cambios.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.- Según revisan EU, Canadá y UE
     política energética de AMLO
Estados Unidos, Canadá y seis países miembros de la UE sostuvieron una reunión para dar a conocer sus preocupaciones sobre la política energética de México, informó la agencia de noticias Reuters.
En una reunión organizada el viernes en la mañana en la Ciudad de México por la embajada estadounidense, diplomáticos de Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y los Países Bajos abordaron sus inquietudes.
Estas conversaciones se dan en un contexto donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta otorgar al Estado un papel más relevante en el sector.
Este encuentro diplomático manifiesta la preocupación de que la postura energética de México termine con las bases legales de contratos de miles de millones de dólares, firmados en la administración anterior.
Al respecto, el Gobierno de México niega que esté socavando esos acuerdos, pero dice que los contratos previos a menudo dañaron al país, por lo que ha tratado de renegociar los términos de algunos de ellos.
Las preocupaciones más notorias sobre las políticas económicas de López Obrador impactaron a la inversión en México, pues en diciembre del año pasado la inversión fija bruta en el país registró una caía anual acumulada de 3.5 por ciento, según datos del Inegi.

2.- Inflación anual repunta a 3.7% en
     febrero, la tasa más alta en siete meses
La inflación interanual de México se ubicó en 3,7 por ciento, la tasa anual más alta desde julio de 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).
El índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.42 por ciento en febrero, respecto al mes inmediato; mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.36 por ciento.
Los bienes y servicios con mayor impacto en su precio son: jitomate con un incremento mensual de 9.15 por ciento; tomate verde, 40.29 por ciento; huevo, 6.34 por ciento; vivienda propia, 0.25 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.53 por ciento; plátanos, 9.39; Universidad, 0.97 pro ciento; cigarrillos, 1.53 pro ciento; refrescos envasados, 0.53 por ciento; y frijol, 2.11 pro ciento.
En contraste, los productos genéricos con menor impacto por la inflación son: cebolla, con una baja mensual de 10.86 por ciento; gas doméstico LP, -1.27 por ciento; gasolina de bajo octanaje y alto octanaje, -0.41por ciento y -1.22 por ciento respectivamente; transporte aéreo, -4.54 por ciento; chile poblano, -13.72 por ciento; nopales, -7.16 por ceinto; carne de cerdo, -1 por ciento; y pollo, -0.44 por ciento.

3.- Consulta decidirá futuro de
     Constellation Brands: AMLO
 Los habitantes de Mexicali han expresado su preocupación ante la construcción de esta planta debido a que se puede generar desabasto de agua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mejor método democrático para el futuro de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, es por la vía de la consulta.
El mandatario federal detalló que será la Secretaría de Gobernación, con facultades legales, la que lleve a cabo este ejercicio el próximo 21 y 22 de marzo.
Abundó que el gobierno abrirá mesas de información para orientar a la ciudadanía de Baja California de cómo la empresa obtuvo los permisos y por quién fueron concedidos.
"Se van a abrir mesas de información a los ciudadanos; se van a dar a conocer las opiniones a favor y en contra; se va a hacer toda la relatoría de como se dieron los permisos para la construcción de esta planta", señaló el presidente de la República en conferencia de prensa.
Ante lo complejo del tema, el mandatario federal reconoció que su gobierno está sometido a presiones por parte de empresarios y grupos financieros que ven un peligro en someter a consulta la construcción de la cervecera.