lunes, 9 de marzo de 2020

Estados// No podemos darle tregua a la violencia de género: Carlos Joaquín

No podemos darle tregua a la
violencia de género: Carlos Joaquín
*En el marco de las actividades que presidió, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo explicó que el reto es enorme "y lo afronto como lo he hecho con muchos otros"

Chetumal.-Al reiterar su compromiso de trabajar por la justicia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo no podemos darle tregua a la violencia de género, cuyo flagelo cada vez más les arrebata la vida a las mujeres.
En el marco de las actividades que presidió, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo explicó que el reto es enorme "y lo afronto como lo he hecho con muchos otros".
"A todas las personas que tienen cargos en mi gobierno les he exhortado y exigido observar en su trabajo las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos, principalmente aquellos encaminados a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres" afirmó.
Carlos Joaquín dijo que a los demás poderes y niveles de gobierno les ha hecho un atento y solidario llamado "para unirnos en esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que permitan mayores condiciones de libertad y paz para todas las mujeres. "En nuestra agenda de gobierno, la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida una condición ideológica y una responsabilidad humana" expresó.
"Hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género, con el respeto y el reconocimiento a las mujeres y sus conquistas, y a aceptar el desafío que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social que privilegia la seguridad y la paz para las mujeres", expresó Carlos Joaquín.
"Sabemos que vivimos tiempos que demandan resultados y deben ser inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, tiempos que nos retan a erradicar la impunidad para quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres", añadió Carlos Joaquín.
El gobernador Carlos Joaquín y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial entregaron la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar a Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando por su aportación a la educación media profesional inclusiva, en sesión solemne del Congreso del Estado.
En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Carlos Joaquín presidió el homenaje a María Cristina Sangri Aguilar, una de las mujeres más importantes en el estado, impulsora de la igualdad y la paridad de género, así como de la participación política femenina en Quintana Roo.
El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a 48 asociaciones, instituciones y dependencias de la administración pública estatal y municipal que, con sus acciones, han contribuido a crear una cultura de paz e igualdad.
Durante este evento, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que preside Silvia Damián López, presentó la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (MUSA), una herramienta tecnológica para teléfonos celulares que permite a las mujeres acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad.
Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han impulsado programas y realizado acciones como el "Taxi naranja" como transporte seguro, con choferes capacitados en materia de género, y con la campaña "Corazón azul", con la que se ayuda y protege a víctimas de trata, que se complementa con un protocolo de atención en el ámbito económico-familiar.

El gobernador de Quintana creó el programa "Crédito a la palabra", con el que se apoya la autonomía económica de las mujeres y hace emprendedoras a través de ferias y líneas de comercialización, que les permite también administrar los recursos del crédito.
Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que aún es poco, que queda mucho por hacer y que todos deben luchar juntos para lograr la igualdad de género, y para disminuir la desigualdad, la discriminación, la violencia y la marginalidad.
Foto: El gobernador de Quintana Roo festejando el día de la mujer.
++++++++++++++++++


Obras de infraestructura detonarán
polo de desarrollo en la zona huasteca
*Se invertirán casi 7 mmdp para la ampliación de la pista del aeropuerto de La Huasteca y la modernización de la carretera Cd. Valles-Tamazunchale

SLP.-La modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazuchale, la ampliación de la pista del Aeropuerto de La Huasteca y el anuncio de la  construcción de la autopista paralela a la vía 57, son obras que detonarán un polo de desarrollo en la región Huasteca e impulsarán el dinamismo de la entidad, dio a conocer el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al destacar que estos proyectos buscan consolidar el crecimiento en turismo, agricultura, intercambio comercial, movilidad y desarrollo social.
Carreras López indicó que luego de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se iniciará la definición de detalles en temas como el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazuchale y el proyecto del Aeropuerto de La Huasteca, que permitirán impulsar el crecimiento integral de San Luis Potosí y, en particular, de la región.
Explicó que se invertirán casi 7 mil millones de pesos en infraestructura, para la ampliación de la pista del aeropuerto de La Huasteca y la modernización a cuatro carriles de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, a la que se suma la concesión de la ruta paralela a la 57, proyecto que facilitará el traslado a esa región.
Tras el anuncio de la rehabilitación y modernización del Aeropuerto de La Huasteca y de la Carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, el titular del Ejecutivo estatal indicó que esta inversión permitirá fortalecer el posicionamiento turístico y ser un punto estratégico en el traslado de mercancías, que transformará la región en un polo de desarrollo.
Foto: Autopistas para el desarrollo de la Huasteca Potosina.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Reconocen a investigadores
     del IMSS de Morelos
Cuernavaca, Morelos.- Investigadores del IMSS, delegación Morelos, fueron reconocidos tras la publicación de investigaciones científicas que se traducen en beneficios para la derechohabiencia.
Laura Ávila Jiménez, coordinadora auxiliar médica de investigación en salud, de la delegación Morelos del IMSS, informó que recibieron un reconocimiento por las publicaciones en investigaciones científicas que han realizado en Morelos.
"En la delegación Morelos del IMSS se cuenta con el Centro de Investigación Biomédica del Sur, líder a nivel nacional, en la investigación de plantas medicinales y el desarrollo de fitomedicamentos. Se tuvieron 16 publicaciones científicas relacionadas con estos temas, como moléculas para atención de enfermedades prevalentes en el IMSS como hipertensión, diabetes y depresión", dijo.
También existe una unidad en investigación epidemiológica en servicios de salud en la que se caracteriza la salud de los grupos poblacionales que reciben atención en el IMSS.
Comentó que el resultado de las investigaciones se comparten en revistas nacionales e internacionales especializadas, lo que permite trasmitir los conocimientos.
Laura Ávila. Comentó que los resultados de las investigaciones han dado resultados a patentes para el tratamiento de enfermedades.

2.- Estalla coche bomba en
    cuartel de Guardia Nacional
Celaya Guanajuato.-la Guardia Nacional confirmó la explosión de un coche bomba en las instalaciones de uno de sus cuarteles ubicado en Celaya, Guanajuato.
Por este hecho, dos personas habrían resultado lesionadas, ya que cerca de las seis y media de la tarde el estruendo de la explosión se habría escuchado no solo en los alrededores del lugar, sino también en comunidades y colonias cercanas
Por su parte, la Secretaría de Seguridad publica del Estado de Guanajuato también confirmó lo anterior y comunicó que la explosión se dio a las 18:45 horas.
La SecreAtacan a balazos a encuestador del INEGI en Juchitán, Oaxaca
El trabajador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática fue baleado de forma repentina en la colonia Magisterio Democrático del municipio oaxaqueño


3.-Atacan a balazos a encuestador
     del INEGI en Juchitán, Oaxaca
Juchitan, Oaxaca.-Un encuestador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), fue atacado a balazos en esta ciudad istmeña, cuando realizaba sus actividades para Ceso de Población y Vivienda 2020.
Jorge López Guzmán, Coordinador del INEGI en Oaxaca, indicó que el encuestador Mauricio N, de 37 años de edad, originario de esta comunidad zapoteca, se encontraba trabajando junto con uno de sus compañeros en la colonia Magisterio Democrático, ubicada en una de las zonas más peligrosas de la ciudad, cuando de manera repentina fue agredido a tiros, esto durante la mañana del 9 de marzo, cerca de las 10:30 horas.
Su compañero encuestador que se encontraba en otra vivienda realizando el censo, de inmediato acudió a su auxilio, y con la ayuda de los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bombeos Oaxaca subestación Juchitán, el lesionado fue trasladado al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, donde su estado de salud se reportó como estable.
La persona lesionada portaba todos los elementos institucionales durante el ataque: uniforme, gorra, chaleco, identificación con fotografía, como lo portan los 151 mil encuestadores en todo el país, de los cuales 6 mil se encuentran recorriendo los más de 500 municipios de Oaxaca, desde que dio este censo.