miércoles, 4 de julio de 2018

Mundo / Aumenta a 332 los desaparecidos por volcán de Fuego en Guatemala

Aumenta a 332 los desaparecidos por volcán de Fuego en Guatemala

*Tras erupción miles de personas sobreviven en albergues

 

El número de desaparecidos por la potente erupción del volcán de Fuego, en la que también murieron 113 personas en el sur de Guatemala, subió de 197 a 332 luego de un "cotejo" de información con varias instituciones, informó ayer miércoles protección civil.

La actualización de cifras se hizo "luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades y verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues", informó a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que la nueva cifra de 332 desaparecidos que dejó la tragedia se estableció con un "cotejo de información" recibida por 11 medios, entre ellos la página de internet de la institución, Cruz Roja Guatemalteca, Procuraduría General de la Nación, la municipalidad de Escuintla y el Instituto Nacional de Estadística.

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

De León señaló que de las 332 personas reportadas desaparecidas, 205 son de San Miguel Los Lotes, 102 de la colindante aldea El Rodeo y el resto de comunidades cercanas.

La avalancha de millones de toneladas de flujos piroclásticos, una mezcla de rocas, gases y ceniza, también arrasó un hotel y campo de golf en el poblado vecino de San Juan Alotenango y enterró la principal carretera que atraviesa la región.

La "cifra oficial" de muertos por la tragedia sigue en 113, de las que 85 han sido identificadas y tres han muerto en hospitales en el extranjero. La autoridad forense trabaja en la identificación de otras 25 mientras verifica 78 casos de restos hallados en la llamada "zona cero".

Aunque la búsqueda oficial terminó y el área devastada fue declarada como inhabitable por el riesgo de otros deslaves, algunos vecinos siguen entrando al lugar para excavar en busca de sus parientes.

Pie de foto.- Equipos de rescate en tareas de búsqueda en Guatemala.

 

 

 

Rusia espera un encuentro 'franco' entre Putin y Trump en Helsinki

 

 

Moscú espera que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, mantengan un diálogo "franco" durante su primer encuentro bilateral, programado para el 16 de julio en Helsinki, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No quiero precipitarme, pero confiamos en una conversación franca sobre la totalidad de las cuestiones que ensombrecen nuestra relación con Estados Unidos", dijo el canciller ruso en rueda de prensa.

Agregó asimismo que el conflicto sirio será, "con toda seguridad", uno de los asuntos a discutir entre los presidentes de ambas naciones.

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, Lavrov descartó que esta se pueda producir antes de la cumbre en Helsinki, debido a la "apretada agenda" del jefe de la diplomacia estadunidense.

"Hemos acordado buscar un día, un lugar y una fecha conveniente después de la reunión de nuestros presidentes en Helsinki para evaluar las vías del cumplimiento de las tareas, que, según esperamos, serán marcadas en esa cumbre", señaló.

Por su parte, el jefe del departamento de América del Norte de la cancillería rusa, Gueorgui Borisenko, precisó que en la cumbre de Helsinki Putin y Trump tratarán acerca de todas las cuestiones "que sean de su interés".

El encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se buscaba desde hace meses, ya que Putin y Trump solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Según el Kremlin, durante esa cita al más alto nivel está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional.

Pie de foto.- Vladimir Putin, presidente de Rusia y Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.- Maduro se solidariza y pide cesar persecución contra expresidente Correa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que "cese la persecución" contra el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, a quien la justicia de ese país le ordenó prisión preventiva.

"Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El exmandatario ecuatoriano participó como observador en las elecciones del pasado 20 de mayo que dieron a Maduro un segundo período hasta 2025, y que fueron desconocidas por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Correa, de 55 años, es acusado de asociación ilícita y secuestro del exdiputado Fernando Balda, según la Fiscalía. La investigación todavía está en curso y el dirigente podría ser sobreseído antes de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo llame a juicio.

 

2.- Barcelona recibe barco con 60 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

El barco de la Organización no Gubernamental (ONG) Proactiva Open Arms con 60 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo llegó al Puerto de Barcelona, noreste de España, donde recibirán ayuda humanitaria.

A su entrada en aguas españolas, el barco de la ONG fue escoltado por otras embarcaciones como el Astral en que viajaban varios eurodiputados y otro barco de Salvamento Marítimo.

Antes de atracar en el puerto, los inmigrantes rescatados celebraron su llegada con cantos y bailes, mientras en el puerto les esperaba personal de Cruz Roja para subir al buque a hacer una primera valoración médica.

El gobierno español dispuso que los 60 rescatados tendrán un permiso de 30 días de asistencia humanitaria, en los que se revisará la situación de cada uno después definir su situación jurídica.

De acuerdo al dispositivo aprobado por las autoridades locales, los 50 hombres rescatados irán a una residencia deportiva en Esplugues de Llobregat; mientras las cinco mujeres irán a centros de atención en Barcelona, y los menores estarán tutelados por el gobierno local.

La llegada de este grupo de 60 inmigrantes es el segundo caso en los últimos días bajo el esquema de rescate en el Mediterráneo rechazados de los países europeos más cercanos como Italia y Malta, luego del barco Aquarius con 630 refugiados al Puerto de Valencia.

 

3.- Atropellamiento deja un muerto y tres heridos en Sochi, Rusia

Una persona de 63 años murió y otras tres fueron hospitalizadas luego de que un auto se subió a la vereda y embistió a los transeúntes en la ciudad rusa de Sochi, sede del Mundial de Futbol, informó la policía.

La policía dijo que investigaba el incidente y que las primeras señales indicarían que el conductor se quedó dormido al volante.

Rusia es actualmente el país anfitrión del Mundial, que se desarrolla en 11 ciudades sede, incluyendo a Sochi.