miércoles, 4 de julio de 2018

Economía// AMLO va contra contratos petroleros que presenten irregularidades

AMLO va contra contratos petroleros
 que presenten irregularidades
*Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió revisar contratos petroleros otorgados a empresas petroleras locales y extranjeras por sospechas de corrupción.
Redacción

El nominado a secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador, dijo que los contratos petroleros otorgados bajo una reforma energética se mantendrán en el nuevo Gobierno en caso de que una revisión no arroje irregularidades. 
"Si esto se ve bien, adelante. Es un contrato que tenemos que respetar", dijo Carlos Urzúa en entrevista televisiva.
Andrés Manuel López Obrador logró una arrolladora victoria en los comicios del 1 de julio.
En su campaña, el político de 64 años prometió revisar contratos petroleros otorgados a empresas petroleras locales y extranjeras por sospechas de corrupción.
Sin embargo, Urzúa y otros miembros del futuro gabinete han dicho que hasta ahora no han detectado irregularidades.
Urzúa dijo que estima que en 2019 la economía mexicana se expanda un 2.5 por ciento, que el tipo de cambio promedio sea de alrededor de 19 pesos por dólar y que el precio del barril de petróleo ronde los 70 dólares.
El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llegó al encuentro que tendrá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de Polanco, en donde también se encuentra Alfonso Romo, quien es propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia.
Previo a su llegada, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló: "Le hemos invitado con todo el sector empresarial para tener el inicio de un diálogo con su equipo y él mismo para la transición y luego los planes de gobierno".
Castañón Castañón agregó que este es un acercamiento formal con el sector privado en su conjunto, para dialogar sobre temas como Estado de derecho, la competitividad del país, la apertura, el desarrollo interno, el gobierno eficiente, la innovación, emprendimiento, y pequeñas y medianas empresas, entre otros.
"Lo que más nos preocupa es que construyamos juntos, sociedad y gobierno, en este caso, los empresarios con políticas públicas que nos permitan invertir y generar empleos, que eso es lo que queremos para el país", precisó el dirigente empresarial.
A su arribo, López Obrador anunció que al finalizar ese encuentro platicará con los medios de comunicación sobre lo que se acordó con los dirigentes de la iniciativa privada.
Foto:AMLO revisará contratos petroleros.
+++++++++++++++++++++
COINE señala que habrá oportunidades
 en AL para trabajar con gobierno de AMLO
*Discurso claro en Andrés Manuel, sobre todo con inteligencia en materia empresarial y de inversiones:  Martín Rodríguez, presidente del COINE. 

El presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez reveló que tras la histórica jornada que vivió México el 1° de julio, donde la voluntad de los votantes decidió el rumbo del país para los próximos seis años, existen puntos de correspondencia con el que será el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, principalmente para direccionar proyectos económicos y comerciales con las naciones de América Latina.
Lo anterior, quedó refrendado en el marco de la firma del Convenio de Colaboración que signaron el COINE y la Cámara Salvadoreña-Mexicana de Comercio (CASALMEX), que busca entre otros objetivos, el cruce de información para fortalecer las relaciones comerciales entre México y El Salvador, facilitar los negocios en la región, promover las inversiones, impulsar la competitividad, detonar los servicios empresariales, entre otros.
"En el COINE hemos establecido que nuestro objetivo principal es priorizar las oportunidades de negocio en la región, por ello firmé un Convenio de Colaboración con el presidente de CASALMEX, Sergio Mandujano, que nos dará la oportunidad de continuar ampliando la presencia como organismo de vinculación en diferentes países en América Latina".
Asimismo, Martín Rodríguez señaló que la reconfiguración del contexto político en México y otras naciones latinoamericanas durante 2017, 2018 y 2019, brinda un cambio sustancial en la tesitura político-económica de la región; no obstante, abona a los temas que el COINE ha trabajado desde hace algunos años, y que se reforzarán más por la correspondencia existente con el Gobierno del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".
"Encuentro un discurso claro en Andrés Manuel, sobre todo con inteligencia en materia empresarial y de inversiones, que concuerda con sus propuestas de campaña; nosotros ya hemos trabajado con su equipo cercano, para dar continuidad a dichas labores y a su vez, atender temas como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las relaciones comerciales con países de América Latina y el Caribe".
De igual manera, el presidente del COINE subrayó que la colaboración con la CASALMEX  permitirá atender el sector educativo, ya que mediante la Universidad de España y México (UEM) se habilitará el intercambio con instituciones universitarias de El Salvador, que se espera sean el punto de partida para que posteriormente se replique el método con otras Universidades en la región.
"Ambos organismos contamos con virtudes particulares que nos permitirán complementarnos, así como contribuir en la transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales de ambas naciones; además, recordemos que una nación como El Salvador cuenta con atractivas características como una notable bancarización, asequible logística y reglas comerciales homologadas".
Foto: AMLO da confianza a los inversiones.
++++++++++++++++

Breves
1.- Peso mexicano pierde tras mejor
       sesión en más de dos años
El peso mexicano perdía levemente el miércoles luego de que en la sesión previa anotó su mejor desempeño en más de dos años, mientras el ganador de las elecciones presidenciales de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y su equipo buscan apaciguar a inversionistas.
La moneda cotizaba en 19.481 por dólar, con una pérdida de 0.16 por ciento, o 3.10 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia de Reuters del martes.
"Aunque la incertidumbre con respecto a la próxima administración se mantendrá por varios meses, AMLO y su equipo económico continúan buscando calmar a los mercados financieros", dijo CI Banco en un reporte.
El político, cuyos asesores han dicho que apoyan la creación de un consejo fiscal independiente y que están a favor del libre comercio, se reunirá el miércoles con el organismo cúpula empresarial.
Analistas mencionaron que la divisa local se encuentra subvaluada tras fuertes caídas en los pasados meses por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, entre otros factores.
El martes el peso registró una apreciación superior al 2.5 por ciento, la mayor desde el 17 de febrero de 2016.


2.- Tequila mexicano conquista
       paladares chinos
  Beijing .- Ante los ojos de China, México es un país colorido, alegre y vivaz, imagen que le ha abierto las puertas al tequila y al mezcal mexicanos al mercado chino, afirmó Daniel Taytslin, co-fundador de Gotham East, una empresa importadora de bebidas alcohólicas.
"Introducir el tequila a China no fue cuestión de convencerlos del sabor o la calidad del producto, ya que el devenir de Mexico, la imagen que tenían de este país como un lugar colorido, alegre y vivaz, hizo que la gente tuviera interés de probarlo, y entender más la cultura de esta región, lo difícil fue crear el contexto", afirmó.
En entrevista recordó que, a cuatro años de estar en el mercado chino, su principal objetivo ha sido definir las bebidas mexicanas que importa y lo que las hace diferentes.
Al existir la barrera del idioma, la traducción que se realiza de las bebidas suele clasificarlas bajo la misma categoría: "alcohol de agave", por lo que los consumidores chinos terminan asumiendo que toda bebida mexicana es tequila, explicó.
Taytslin comentó que esta mal interpretación se ha ido modificado en el tiempo ante la mayor presencia de las bebidas mexicanas en mas localidades chinas, así como el hecho de que muchas de las nuevas generaciones de chinos, ya sea en sus viajes al extranjero o a través de redes sociales, ya tienen un conocimiento previo sobre estas.

3.- Banorte e Interacciones se 
      fusionarán en segunda semana de julio
El director general del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, confirmó que la fusión de las instituciones financieras, Banorte e Interacciones se concretará el próximo 13 de julio, y se estima recorte de personal.
Al ser abordado después de la reunión de los empresarios y el virtual candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recortes se podrían dar dentro de las áreas en donde hay duplicidad, pero esto se definirá en los próximos días.
El directivo explicó que la fusión de las instituciones no enfrentó ninguna condicionante para su autorización, y mostró su entusiasmo: "lo que nos viene hacia adelante".
"Vamos muy avanzados. Todo indica que deberíamos estar fusionándonos el próximo viernes. La verdad es que hemos venido trabajando en este proyecto de integración durante los últimos seis meses y estamos convencidos de que con esto nos convertimos en el gran aliado de las entidades federativas", argumentó.
Rojo Macedo subrayó que desde hoy se convertirán en el gran aliado de México. "Vamos a ser el banco fuerte de este país con una vocación y, sin duda alguna, a atender a las entidades federativas y a todos los mexicanos".

Libre de virus. www.avast.com