lunes, 22 de enero de 2018

Mundo/// EEUU es una amenaza para el comercio mundial: China

EEUU es una amenaza para
el comercio mundial: China
*Funcionarios en la Casa Blanca han señalado que China no ha logrado cumplir con la promesa de avanzar hacia una economía orientada al mercado.

Beiging, China.-Estados Unidos, no China, amenaza al sistema comercial internacional, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Pekín, luego de que el gobierno de Donald Trump afirmara que fue un error la ayuda de Washington en 2001 para que el país asiático se sumara a la Organización Mundial del Comercio. 
La semana pasada, la oficina del representante comercial estadunidense indicó que las normas de la OMC habían demostrado ser ineficaces para lograr que China adopte un régimen orientado al mercado, y que Estados Unidos se "equivocó" al respaldar la entrada de China al organismo internacional en esos términos. 
El reporte se produjo en momentos en que Trump evalúa una serie de medidas comerciales contra Pekín, incluida una decisión de investigar el supuesto robo chino de propiedad intelectual, prevista para las próximas semanas. 
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que desde que Pekín se unió a la OMC, había seguido estrictamente las reglas del organismo, cumplido con sus obligaciones y contribuido al desarrollo de un sistema multilateral. 
"Creo que todos hemos visto que son precisamente los métodos 'unilateralistas' de Estados Unidos, y los pronunciamientos que ha hecho sobre el 'unilateralismo', los que implican un desafío sin precedentes para el sistema de comercio multilateral", dijo Hua en una conferencia de prensa habitual.
"Muchos miembros de la OMC ya han expresado preocupación por esto", añadió la portavoz. "Por lo tanto, esperamos que Estados Unidos pueda ver correctamente a China y al mismo tiempo tome sus propias medidas para proteger el sistema de comercio multilateral", precisó.
Trump dijo en una entrevista la semana pasada que evaluaba una gran "multa" contra Pekín por obligar a las compañías estadunidenses a transferir su propiedad intelectual a China como costo de operar allí.
Foto: China critica los frenos al comercio que realiza EEUU.
++++++++++++++++++

Eurozona aprueba 6 mil 700
mde para rescate griego
*Según lo acordado entre Grecia y sus acreedores, a partir de este momento y si el rescate se cierra con éxito

Atenas.-Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, llegaron este lunes a un acuerdo político para cerrar la tercera revisión del rescate griego y hacer un nuevo desembolso de 6 mil 700 millones de euros para el país, tras constatar que ha cumplido con la mayoría de las condiciones exigidas. 
"Tenemos buenas noticias: hemos logrado un acuerdo político sobre la tercera revisión del programa. Casi todas las acciones previas se han aprobado y ahora se tiene que comprobar que se cumpla con las medidas pendientes próximamente", dijo el nuevo presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, que hoy se estrenó en el cargo.
Los países del euro han pactado que el próximo desembolso para Atenas de su tercer programa de rescate será de 6 mil 700 millones de euros que se entregarán en dos tramos. 
El primero se otorgará en febrero por un total de 5 mil 700 millones de euros y se destinará al pago de la deuda helena y a crear reservas de liquidez para el retorno de Grecia a los mercados, mientras que el segundo (mil millones) deberá ser aprobado en primavera a nivel técnico y se dirigirá a pagos atrasados. 
Con el acuerdo político de hoy en la mano, el nuevo desembolso está pendiente solo de recibir el visto bueno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona-, una vez que los acreedores constaten que las autoridades griegas han implementado las medidas que aún tienen pendientes. 
En concreto, las instituciones europeas que participan en el rescate -MEDE, Banco Central Europeo y Comisión Europea- deberán confirmar que Grecia continuará con las subastas en línea y completa las medidas pendientes en materia de privatizaciones, indicó el Eurogrupo en una declaración.
Los Diecinueve, no obstante, subrayaron que Atenas ha cumplido "casi todas" medidas que se le exigían, en particular la aprobación de su presupuesto para 2018, y cumplido con el objetivo de tener un superávit primario del 3,5 % del PIB.
Además alabaron que haya superado sus objetivos fiscales en los últimos tres años, reforzado la recaudación fiscal, mejorado el entorno de negocio con la liberalización de profesiones reguladas, liberalizado el mercado energético y hecho progresos en la reducción de préstamos morosos.
Le instan, no obstante, a desarrollar una "ambiciosa" y "amplia" estrategia de crecimiento en cooperación con las instituciones antes del término del rescate.
Foto: Rescate optimo de Grecia para que pueda recuperar su economía.
++++++++++++ 

Breves
1.-Foro de Davos en caos
    por fuerte nevada 
Davos Suiza.- Una fuerte nevada en la estación alpina de Davos, este de Suiza, provocó este un caos de tráfico y retrasos en la jornada previa del inicio del 48 Foro Económico Mundial que será inaugurado mañana aquí. 
La fuerte nevada que cayó en las últimas horas en la estación de esquí ubicada a mil 500 metros de altitud dejó intransitables las calles de Davos en la jornada de llegada de la mayoría de los dos mil participantes en el foro, que han llenado todos los hoteles de la pequeña estación de 11 mil habitantes.
Algunos carriles de las vías se quedaron bloqueados lo que provocó largas filas de autos. Muchos de los participantes en el foro tuvieron que abandonar los vehículos y caminar por la nieve para poder desplazarse a temperaturas bajo cero y mientras nevaba copiosamente. 
Los escasos eventos del foro en su jornada previa y las reuniones paralelas no se vieron seriamente afectados aunque sí se produjeron retrasos.
"Demasiada nieve y demasiados coches", comentó George, un chófer de Davos que denunció la multiplicación de pequeños autos en los últimos años frente a los camiones compartidos de otras ediciones. 

2.- Demócratas aceptan reabrir
      gobierno de EEUU
Washington.-La oposición demócrata de Estados Unidos anunció que aceptó apoyar un proyecto de ley de financiamiento temporal que comenzó a votarse en el Senado para poner fin al cierre parcial del gobierno federal, que cumple ya su tercer día. 
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en el hemiciclo que había llegado a un acuerdo con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a cambio de la promesa de contemplar la regularización de cientos de miles de inmigrantes ilegales conocidos como "dreamers" (soñadores).
"Después de varias discusiones, ofertas, contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo", dijo Schumer momentos antes de que comenzara la votación clave en el Senado. 
"Votaremos hoy para reabrir el gobierno para continuar negociando un acuerdo global con el compromiso de que si no se llega a un acuerdo antes del 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación sobre el DACA", dijo. 

3.-Assange espera que Reino Unido
     lo declare persona no grata
Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y sus asesores buscan usar la decisión de Ecuador de garantizarle estatus diplomático para hacer que Reino Unido lo declare persona no grata y lo expulse, dijo una fuente cercana al fundador de WikiLeaks.
Como parte de la investigación judicial en marcha contra Assange y WikiLeaks, funcionarios del FBI recientemente buscaron nueva información acerca de contactos de años entre la firma y Chelsea Manning, exintegrante del ejército estadunidense que filtró al sitio web miles de documentos clasificados del gobierno de Washington.
Ecuador anunció este mes que le otorgó ciudadanía y pidió estatus diplomático para Assange, quien en 2012 se refugió en su embajada en Londres luego de que tribunales británicos dictaminaron su extradición a Suecia por un caso de presunto abuso sexual. 
Las autoridades suecas han abandonado la causa. Pero funcionarios británicos han indicado que si deja la embajada de Ecuador, Assange será arrestado por violar las condiciones de fianza, lo que podría ponerlo en prisión por hasta tres meses. 
La fuente cercana al fundador de WikiLeaks dijo que su equipo legal trabaja en la presentación de un pedido para abrir una causa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que confirme el estatus diplomático.