martes, 16 de enero de 2018

Economía///Habrá mayor crecimiento económico y bajará la inflación en 2018: IMEF

Habrá mayor crecimiento económico 
y bajará la inflación en 2018: IMEF
*Detalló que el tipo de cambio será la principal variable financiera.

Al cierre de este año México registrará un mayor crecimiento económico y una menor inflación respecto a 2017, pese al alto grado de incertidumbre, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa el presidente del IMEF, Fernando López Macari, estimó que mientras la economía mexicana finalizará con una expansión en torno a 2.3 por ciento, la inflación general bajará a 4.10 por ciento al término del año.
Destacó que la esperada reducción de la inflación general anual tiene que ver con el efecto aritmético que causa "aumentos de una sola vez", y subrayó que no existen presiones inflacionarias relevantes salvo las que pudieran derivar del próximo proceso electoral en el país.
Asimismo, detalló que el tipo de cambio será la principal variable financiera que absorba los choques ocasionados por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impacto de la reforma tributaria en Estados Unidos y los comicios electorales en México.
Bajo este incierto escenario, apuntó, es posible que el peso se deprecie en la primera mitad del 2018, para que, posteriormente, en el segundo semestre se registre una apreciación una vez concluido el proceso electoral local.
En su primera reunión con medios como líder nacional del IMEF, López Macari exhortó a las autoridades a llevar a cabo una reforma fiscal integral en el país, que fortalezca las finanzas públicas e impulse la inversión a través de una mayor competitividad fiscal a nivel internacional.
Indicó que los cambios tributarios propuestos por el IMEF (disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, siempre y cuando este último tenga un carácter generalizado) recientemente tomaron un sentido de mayor urgencia.
Ello, debido a los efectos que podría traer en materia de competitividad fiscal en el corto y mediano plazo la recientemente aprobada reforma fiscal de los Estados Unidos.
Si bien reconoció como poco probables modificaciones fiscales a causa de los tiempos electorales, que "no debieran interponerse para realizar los cambios que requiere el país", existen alternativas que por decreto pudieran ejecutarse para contrarrestar los efectos de dicha reforma e incentivar la inversión.
Entre los cambios fiscales inmediatos que el IMEF propone se encuentra incluir una depreciación acelerada general que apoye a disminuir las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros ejercicios y fomente la inversión.
Además, puntualizó, se podría aprobar una tasa de Impuesto Sobre la Renta menor que aplique a las utilidades fiscales que reinviertan en las empresas, así como permitir la deducibilidad total a prestaciones de previsión social.
Foto: México retomará crecimiento limitado: IMEF 
++++++++++++++++

Clientes de Banco Azteca podrán
 pagar créditos en sucursales de Telecom
*TELECOMM y Banco Azteca suman pago de crédito como parte de los servicios que otorgan a más de 12 millones de clientes. 
Lino Calderón 
Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Banco Azteca refrendan y amplían su convenio de corresponsalía bancaria, al añadir el servicio de pago de créditos de Banco Azteca en las sucursales Telecomm.
Banco Azteca atiende en México a un total de 15 millones de clientes. De ellos, 12 millones cuentan con crédito, por lo que se benefician con la posibilidad de pagar sus abonos en alguna de las más de 1,700 sucursales Telecomm.
La red de Banco Azteca es la segunda más grande del país, con más 1,735 sucursales, por lo que con esta alianza, los puntos de atención al público en toda la República suman más de 3,400, de los cuales 500 se encuentran ubicados en municipios con baja o nula presencia bancaria, muchos de ellos en la lista de municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Telecomm ofrece a los clientes de Banco Azteca la posibilidad de conocer el importe sugerido del pago de su crédito, mismo que le será indicado por el personal de la sucursal Telecomm, obteniendo con ello la misma experiencia que hoy tienen en las sucursales del banco.  
Con el pago de créditos se complementa la oferta de servicios que Telecomm ya brinda a los clientes de Banco Azteca, como depósitos, retiros y consulta de saldo y movimientos.
"Coincidimos con Telecomm en que la inclusión financiera es un compromiso que requiere esfuerzos conjuntos. Esta cooperación gobierno- empresa, impulsa el crecimiento económico en las localidades en las que tenemos presencia y suma a la misión de crear en ellas prosperidad incluyente, planteada por nuestro fundador, Ricardo Salinas Pliego, al crear Banco Azteca hace 15 años", dijo el Dr. Alejandro Valenzuela, Director General de Banco Azteca.
Por su parte, el Ing. Jorge Juraidini Rumilla, Director General de Telecomunicaciones de México, afirmó: "en Telecomm tenemos un compromiso permanente con la inclusión social y financiera del país y aportamos desde nuestra área de competencia para sumar en el esfuerzo que ha emprendido el gobierno de la república, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para acercar los servicios bancarios a todos los mexicanos".   
Banco Azteca ofrece diversos tipos de financiamiento para personas físicas, como el crédito personal, con montos hasta de 70 mil pesos en efectivo que se pueden autorizar en menos de 24 horas, y el crédito al consumo, para adquirir productos y servicios en Tiendas Elektra.
Asimismo, ofrece crédito para micronegocios, dirigido de forma grupal a personas físicas o exclusivamente para mujeres que desean invertir en su negocio o aumentar su capital de trabajo, sin necesidad de un comprobante de ingresos.
Banco Azteca cuenta con Tarjeta de Crédito, con la cual los clientes tienen disponible una línea revolvente respaldada por Visa, para uso en México y en cualquier parte del mundo.
Complementa la oferta crediticia de Banco Azteca el financiamiento con garantía prendaria, de carácter inmediato, en el que el cliente elige el plazo de pago entre 4 y 13 semanas.
Foto: Telecomm ahora apoyara a Banco Azteca.
+++++++++++++
Breves
1.- Reconoce Canacope- Servytur 
     dificil situación de negocios 
La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Ada Irma Cruz Davalillo, informó que, ante las condiciones económicas al inicio de 2018, no se esperan cierres masivos de comercios.
Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo, puntualizó que "es una temporada baja que se da año con año; lo que sí sabemos es que es una situación bastante difícil".
Adelantó que será hasta después de la segunda quincena de marzo cuando se verá "cómo va el sector, recuperándose o teniendo alguna dificultad".
"En este sentido, estimamos que la cuesta de enero para los consumidores, se extenderá hasta la primera quincena de marzo, donde el consumidor, en su mayoría habrá solventado los gastos de fin de año y los pagos de impuestos", abundó.
Consideró que, durante el 2018, el sector MiPYME tendrá que hacer frente a diversas circunstancias por lo que "la previsión de crecimiento para el sector se coloca en el 1.0 por ciento", para este año.
Por su parte, el director Administrativo del organismo, Enrique Guerrero, agregó que dentro del sector se ha registrado una disminución en ventas de 12 por ciento en lo que va del año, comparado con el 2017. 

2.- Se modifican fechas para primera
      licitación de Ronda 3.1: CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó las fechas de la primera licitación de la Ronda 3, con el propósito de que los interesados tengan más tiempo de analizar la información y obtener la licencia que requieren.
En la primera sesión extraordinaria del año, el director general de licitaciones del organismo regulador, Martín Álvarez Magaña, indicó que hasta el momento se han registrado 19 interesados para participar en el proceso, de los cuales 14 ya se han inscrito.
De acuerdo con lo aprobado por el órgano de gobierno de la comisión, el periodo para solicitar el acceso a la información del Cuarto de Datos, así como el de pagar inscripción y solicitar cita para precalificación se extenderá al 26 de enero.
Mientras que la fecha para la recepción de documentos de precalificación se amplió al 6 de febrero, la precalificación al 7 de febrero, en tanto que la publicación de la lista de interesados y la versión final de las bases al 5 de marzo.
Asimismo, el periodo para solicitar autorización a la convocante para conformación de licitantes será el 7 de marzo, la fecha límite para resolver sobre conformación de licitantes para el 22 del mismo mes; mientras que el acto de presentación y la apertura de propuestas se mantendrá para el 27 de marzo.
La Ronda 3.1 consta de 35 bloques distribuidos en tres cuencas marinas, que suman recursos por mil 988 millones de barriles de petróleo crudo y abarcan una superficie de 26 mil 265 kilómetros cuadrados, con profundidades en su mayoría menores a 200 metros, hasta los 500 metros.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), este proceso podría generar una inversión de al menos de tres mil 800 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos. 

3.- Reservas internacionales
     aumentan 47 mdd: Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 951 millones de dólares al 12 de enero pasado, lo que significó un ascenso semanal de 47 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El instituto central señaló que dicho incremento fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central precisó que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) descendió 15 mil 560 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 512 mil 709 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 7.8 por ciento.
Además, destacó que la cifra alcanzada por la base monetaria en el periodo referido significó una disminución de 33 mil 226 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
Por otra parte, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42 mil 242 millones de pesos.
Resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 26 mil 682 millones de pesos, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 15 mil 560 millones de pesos.